El “dólar Qatar” vale $ 44 más que el “blue” y caen las reservas

El “dólar Qatar” vale $ 44 más que el “blue” y caen las reservas

El Banco Central vendió U$S 100 millones y acumula este mes un “rojo” de U$S 883 millones. En este contexto, una misión del FMI revisa las metas del acuerdo del tercer trimestre del año

la SANGRIA. El Central vendió ayer U$S 100 millones de las reservas y van U$S 863 millones durante el mes. la SANGRIA. El Central vendió ayer U$S 100 millones de las reservas y van U$S 863 millones durante el mes.

Una misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) inició la revisión de las metas acordadas con la Argentina para aprobar un desembolso de U$S 5.800 millones hasta fin de año, que se destinarán a engrosar las reservas del Banco Central.

En tanto, subió $ 1,70 el “dólar Qatar”, el nuevo tipo de cambio que se aplica para consumos en el exterior con tarjetas de débito y crédito superiores a los U$S 300 mensuales. Ayer cerró en $ 337,24, unos $ 44 más que el dólar “blue”, que también subió $ 1 en la víspera. Este dólar paralelo cotizó ayer a $ 294 y operó en máximos de casi tres meses.

El dólar sin impuestos avanzó 85 centavos a $ 168,62, según el promedio que surge de los bancos del sistema financiero local. En tanto, el dólar billete en el Banco Nación ganó 50 centavos y cerró a $ 167,50.

El dólar ahorro o dólar solidario -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y el 35% deducible de Ganancias y de Bienes Personales- ganó $ 1,40 y cerró a $ 278,22. En tanto, el dólar turista o tarjeta -minorista más Impuesto PAÍS, y una percepción del 45% deducible de Ganancias y de Bienes Personales para consumos con tarjetas en el exterior de hasta U$S 300 por mes- avanzó $ 1,49 hasta $ 295,09.

Menos reservas

En este contexto, comenzó ayer una serie de reuniones de técnicos del FMI con funcionarios argentinos con un doble objetivo: cerrar la revisión de las metas del acuerdo del tercer trimestre y anticipar los primeros números que tendrán como fecha de cierre a fin de año. De esta aprobación depende el desembolso de Navidad de casi U$S 5.800 millones.

En esa revisión también figura la evolución de las reservas. Al respecto, el Banco Central se desprendió ayer de U$S 100 millones y acumula en noviembre un rojo de U$S 863 millones, la segunda marca más alta del año, según fuentes del mercado.

Según esos registros, las reservas del Banco Central bajaron U$S 76 millones a U$S 38.006 millones. En el mes cayeron U$S 667 millones, mientras que en el año disminuyeron U$S 1.494 millones.

En cuanto a la misión del FMI, llegó la semana pasada para afinar el lápiz y cerrar cuentas que habían quedado pendientes de la última sesión del directorio del organismo, en septiembre. Se trata de un seguimiento sobre las cuentas argentinas sobre tres aspectos centrales: la acumulación de reservas como el item más crítico, la reducción de déficit primario y el límite a la emisión monetaria para financiar al Tesoro.

Otras metas paralelas que también son parte del acuerdo, son la deuda flotante (pagos atrasados), mínimos de recaudación y de gasto social y un tope a la intervención del Banco Central sobre el dólar futuro.

“Vamos a terminar el año cumpliendo con la meta de reservas y de déficit con el FMI”, adelantó el ministro de Economía, Sergio Massa, ante dirigentes de la UIA.

Precios “congelados”: la meta es que la inflación/2023 sea del 60%

La inflación es el enemigo principal del Gobierno y, para poder frenarlo y acomodar las cargas, compromisos y metas -en especial con el FMI,  intenta frenarla de nuevo con otro “congelamiento de precios” a través de acuerdos con las grandes empresas de consumo masivo. El programa Precios Justos que lanzó el ministro Sergio Massa cuenta con 1.500 artículos, cuyos precios quedarán fijos por 120 días. El objetivo es que la inflación se modere en torno al 4% mensual. El Gobierno busca así encaminar las proyecciones hacia lo que indica la hoja de ruta trazada en el Presupuesto: terminar el balance de 2023, un año electoral, con una inflación del 60%.

Se conoce la inflación: la cifra oficial y las estimaciones

La inflación de octubre habría llegado al 6,5% según estiman analistas locales, principalmente por los incrementos en alimentos y servicios. Hoy, desde el Instituto nacional de Estadísticas y Censo (Indec) se dará a conocer el dato oficial medido en medio de una gran expectativa. De acuerdo con las proyecciones de que la Argentina finalizará 2022 con una inflación ligeramente superior al 100%. Esta variación mensual se ubicaría por encima del registro de septiembre, que llegó a un 6,2%. El alza de precios en octubre la habría empujado el impacto de productos regulados, la vestimenta y la aceleración de los precios de alimentos, particularmente en las últimas semanas.

Comentarios