Crisis en la salud: “en cinco años no va a haber pediatras”

Crisis en la salud: “en cinco años no va a haber pediatras”

Crisis en la salud: “en cinco años no va a haber pediatras”
07 Noviembre 2022

El presidente de la Asociación Argentina de Pediatría alertó sobre la falta de residentes y futuros especialistas en pediatría y clínica médica que desde hace algunos años notan en los hospitales. “Esto traerá una consecuencia grave generando una gran crisis en salud pública”, advirtió.

Los profesionales de la salud comenzaron a alertar sobre la grave situación que ya perciben en los hospitales en donde los residentes –médicos en su última etapa de formación- comienzan a especializarse. Semanas atrás, residentes de hospitales porteños realizaron una asamblea en plena calle y votaron un paro de 24 horas en donde reclamaban un salario digno pero que, según varios especialistas sería solo “la punta de un iceberg de un sistema de salud que está desgastado y colapsado”.

Rodolfo Pablo Moreno, presidente de la Asociación Argentina de Pediatría, manifestó su preocupación en diálogo con LGPLAY: “Existe poca ocupación de las vacantes no sólo de la especialidad pediatría sino también de terapia intensidad pediátrica y de neonatología. Cuando hay que elegir la residencia, los graduados de Medicina no eligen estas especialidades y esto no es nuevo, lo venimos observando en los últimos años pero se ha acentuado el año pasado y éste”, dijo y agregó: “confluyen muchas causas como la pauperización de la profesión, la necesidad del pluriempleo por parte médicos que hace que los egresados no elijan las especialidades clínicas”.

Los médicos alertan sobre esta situación que en los próximos años podría traer varias consecuencias en los sistemas de salud de todo el país: “esto va a implicar que en cinco a diez años no va a haber pediatras. El año pasado quedaron un 30% de las vacantes de residencia sin ocupar en todo el país y este año la situación va a ser peor”, aseguró Moreno.

Según el profesional, el tema se viene trabajando con las autoridades de salud pero exige medidas a corto, mediano y largo plazo: “todos los actores implicados -llámese gobierno, universidades, colegios médicos, sociedades científicas-, tenemos que sentarnos a trabajar y pensar cómo va a ser el modelo del ejercicio profesional de pediatría y de clínica médica, puntualmente. Si no las consecuencias a futuro van a ser peores”.

Un residente de la ciudad de Buenos Aires gana $300 la hora de trabajo y trabaja aproximadamente entre 90 y 100 horas semanales. En otras provincias, aseguró el presidente de la Asociación Argentina de Pediatría, ganan menos todavía. “En Chaco ganan menos de $250 la hora”, informó Moreno y agregó: “Un médico invierte ocho años de formación universitaria y después invierte cuatro años más para hacer pediatra en una residencia, o sea, son 12 años de carrera con contratos que no son estables, con poco estímulos para el crecimiento profesional, con sueldos que no son dignos y esto hace que el médico, una vez formado, tenga que tener tres o cuatro trabajos para tener un salario digno. Entonces piensan ¿por qué voy a elegir esa especialidad?”

Las causas de esta situación son múltiples. “Primero hay que solucionar lo del sueldo digno, pero hay que solucionarlo ya. Por otro lado, y ya a futuro, tenemos que sentarnos a conversar porque medicina es una carrera muy larga claro y estamos convencidos que la residencia es el mejor sistema de formación para hacer una especialidad pero hay que revisar esto y entre todos tenemos que pensar cómo articular las universidades con la residencia digamos para tratar de que los tiempos sean un poquito más cortos sin afectar la calidad de formación y atención”.

Tucumán no está exento de la problemática que se refleja también en las residencias. “Estive reunido hace poco con los residentes del Hospital del Niño Jesús de Tucumán y ellos comparten la problemática nacional en lo que respecta a los sueldos y la cantidad de horas de trabajo. Hay que ponernos en acción porque pronto va a haber consecuencias en la atención de la niñez”, aseguró Moreno.


Comentarios