Analizan hacer un museo del narcotráfico en el pueblo donde nació "El Chapo" Guzmán

Analizan hacer un museo del narcotráfico en el pueblo donde nació "El Chapo" Guzmán

"No podemos negar nuestra historia, tenemos que reconocerla", reconoció el alcalde del lugar.

El Chapo Guzmán "El Chapo" Guzmán
03 Noviembre 2022

Un museo en construcción en la cuna del legendario capo de la droga Joaquín "El Chapo" Guzmán, en noroeste de México, podría estar dedicado al narcotráfico con el objetivo de atraer turistas al lugar.

Según un video compartido en redes sociales el jueves, el alcalde de Badiraguato, José López, justificó el posible proyecto como una vía para impulsar el desarrollo económico de la población, ubicada en el estado Sinaloa.

"No podemos negar nuestra historia, tenemos que reconocerla. Y sobre esa base vamos a trabajar. Es posible que podamos tener un museo del narcotráfico, no estamos cerrados a ningún tema", señaló Lóepez.

Avigail López, asistente de la presidencia municipal, confirmó a Reuters la veracidad del video y detalló que el recinto está en construcción y que todavía no se ha definido qué tipo de contenido expondrá.

"Si (los especialistas) nos orientan que va a ser para el beneficio de Badiraguato tener un museo del narco pues también lo impulsamos desde el Gobierno", agregó el funcionario.

La curiosa propuesta empezaba a generar malestar en redes sociales y hasta el gobernador de Sinaloa se pronunció.

"No comparto en lo absoluto, y rechazo enfáticamente, la idea de construir un museo del narcotráfico en Badiraguato. El municipio en el que nací, se distingue históricamente por la vocación de trabajo, la bondad y la lealtad de su gente", escribió Rubén Rocha, gobernador de Sinaloa.

Cuna del narcotráfico

Badiraguato es la cuna de Guzmán, histórico líder del Cartel de Sinaloa que cumple cadena perpetua en Estados Unidos, y de otros grandes capos de la llamada "vieja escuela" como Rafael Caro Quintero y el fallecido Juan José "El azul" Esparragoza.

En Sinaloa, la capital de Culiacán, se yergue una capilla en honor a Jesús Malverde, un delincuente mexicano de fines del siglo XIX famoso por ser un salteador de caminos que regalaba parte de su botín a los pobres y venerado por los narcos como un santo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, que centra su lucha contra la delincuencia en atajar la pobreza y la corrupción, fue criticado por sus opositores por visitar Badiraguato varias veces en su gestión. En una de ellas, recibió una carta de la madre de "El Chapo", quien le pidió una visa humanitaria para ir a ver a su hijo a la prisión estadounidense.

Comentarios