Rusia y la alimentación de las naciones en desarrollo

Rusia y la alimentación de las naciones en desarrollo

Estados Unidos acusa a Moscú de intentar “dejar morir de hambre” a los países pobres. Evacuación masiva en Jersón

DESPLAZADOS. Ciudadanos de Jersón se agolpan en la estación de trenes de Dzhankoi para irse a Rusia.  DESPLAZADOS. Ciudadanos de Jersón se agolpan en la estación de trenes de Dzhankoi para irse a Rusia. AFP
02 Noviembre 2022

KIEV, Ucrania.- Los movimientos de barcos cargueros en el mar Negro quedarán suspendidos hoy, anunció el Centro de Coordinación Conjunta (CCC), que supervisa la implementación del acuerdo entre Ucrania y Rusia sobre las exportaciones de granos ucranianos.

Según el secretario de Naciones Unidas en el Centro de Coordinación Conjunta, las delegaciones de Ucrania, Rusia y Turquía acordaron no que no planificarán movimientos de cargueros el 2 de noviembre en el marco de la Iniciativa sobre los Granos del mar Negro, como se denomina el acuerdo, indicó el CCC en un comunicado.

Rusia, que el sábado anunció la suspensión de su participación en el pacto, advirtió el lunes del peligro de que las embarcaciones siguieran navegando por ese corredor sin su acuerdo. Moscú acusó a Ucrania de haber atacado a su flota en el mar Negro y exige que Kiev ofrezca garantías de seguridad en el corredor marítimo.

Ayer, el CCC indicó que el coordinador de la ONU, Amir Abdulla, “sigue en conversaciones con los Estados parte del acuerdo para que retomen su participación plena”.

Estados Unidos intervino en el debate con una acusación contra Rusia, de quien dijo que decidió dejar “morir de hambre” a los habitantes de los países en desarrollo, tras romper un acuerdo que permitía la exportación de grano ucraniano.

“La decisión del Kremlin de interrumpir esta iniciativa es una declaración de que a Moscú no le importa” la alimentación de poblaciones en naciones subdesarrolladas, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

“A Moscú no le importa que el mundo pase hambre. A Moscú no le importa si la gente se muere de hambre. A Moscú no le importa que se agrave la crisis de inseguridad alimentaria en el mundo”, declaró Price.

Añadió que Estados Unidos respalda los esfuerzos del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, para reactivar el pacto.

El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó a Kiev de utilizar el corredor de alimentario para atacar barcos rusos en Crimea, pero Price calificó de “extorsión” la demanda de Moscú.

Preguntado si Estados Unidos está de acuerdo en introducir cambios en el acuerdo, Price expresó que “la iniciativa estaba funcionando”.

Subrayó que, según cifras de la ONU, el acuerdo permitió el envío de casi 10 millones de toneladas métricas de grano, lo que ha contribuido a aliviar los precios mundiales de los alimentos que se habían disparado tras la invasión de Ucrania, uno de los principales productores del mundo.

Mientras tanto, la guerra en el terreno ucraniano ocupado por los rusos continúa. Ayer, las autoridades prorrusas de Jersón, en el sur de Ucrania, anunciaron que comenzaron a reubicar a miles de personas más desde una zona donde las fuerzas de Kiev libran su contraofensiva.

Según dijeron, 70.000 personas serán desplazadas del margen izquierdo del río Dnipro ante el riesgo de un “posible ataque con misiles” sobre una represa, según publicó la cadena alemana DW..

Las personas que serán “reubicadas y reinstaladas” están situadas actualmente en una franja de 15 kilómetros en el margen izquierdo del río Dnipro, declaró el gobernador de Jersón instalado por Moscú, Vladimir Saldo, al programa radial ruso “Soloviov Live”.

Saldo explicó que las nuevas evacuaciones fueron decididas ante el riesgo de un “posible ataque con misiles” sobre una represa sobre el río.

La región de Jersón está parcialmente controlada por Rusia, que a fines de septiembre anexionó ilegalmente la porción que ocupa, junto con otras tres zonas de Ucrania.

Las fuerzas de Kiev libran una contraofensiva para retomar Jersón, avanzando de oeste a este. En octubre, Rusia pidió a los habitantes del margen derecho del río que dejen sus casas. (Reuters-AFP-Especial)

Comentarios