Narcomenudeo en Tucumán: confirman la implementación de la ley a partir del mes próximo

Narcomenudeo en Tucumán: confirman la implementación de la ley a partir del mes próximo

La ley N°9188 entrará en vigencia el martes, según informó Gobierno. Jurarán 600 efectivos y 200 del Servicio Penitenciario para la puesta en práctica de la norma.

Conferencia de prensa del Ministerio de Seguridad Conferencia de prensa del Ministerio de Seguridad
28 Octubre 2022

La aplicación de la ley de narcomenudeo en Tucumán será a partir del martes próximo, según confirmó el Gobierno provincial hoy. “El 1 de noviembre próximo comenzará la implementación de la ley contra el narcomenudeo, tal como estaba previsto y como lo anunció el gobernador Osvaldo Jaldo”, confirmó el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, en una conferencia de prensa.

Además, informó que el 31 de este mes jurarán 600 efectivos policiales y 200 del Servicio Penitenciario que comenzarán con la puesta en práctica de la ley. Así, la Dirección General de Drogas Peligrosas (DIGEDROP) será reforzada con 150 efectivos para respaldar su tarea.

La semana próxima, “todas las unidades policiales van a aportar información a las investigaciones que se realizarán” en narcomenudeo, aseguró el ministro. Precisó también que el próximo martes comenzará “una articulación e intercambio de experiencias entre los jueces de la provincia con los jueces federales del NOA”.

En este sentido, el 3 de noviembre se realizará la jura de los jueces provinciales que tendrán bajo su jurisdicción los casos de narcomenudeo. Al día siguiente, se concluirá el trámite administrativo del expediente judicial relacionado con la Ley 9.188 presentando una serie de informes por parte de cada una de las áreas intervinientes.

Tras aclarar que la defensa pública ya designó a los defensores y tiene listos sus equipos para encarar la tarea, el ministro de Seguridad destacó que el siguiente paso será la aprobación de los pliegos de un juez y un fiscal por parte de la Legislatura. De esta manera, -dijo- defensorías, fiscalías y jueces estarán en condiciones de llevar adelante la implementación.

A partir de la asunción de los jueces provinciales, las denuncias se recibirán en todas las comisarías y serán tramitadas por las fiscalías y juzgados provinciales, conforme lo dispone la ley contra el narcomenudeo. “El objetivo es que la denuncia tenga el tratamiento que se merece con mayor velocidad y que el ciudadano que denuncia encuentre la respuesta que necesita”, aseguró.

El Dr. Agüero Gamboa explicó que se considerará narcomenudeo cuando se encuentren “bochitas” o “ravioles” con droga para la venta y también cuando se halle el equipo para fraccionar los estupefacientes. Se considerará narcotráfico “cuando se trate de ciertas cantidades mayores o ladrillos de droga.

Al mismo tiempo, negó taxativamnte que se vaya a iniciar acciones judiciales contra los consumidores. En estos casos “hay un equipo preparado para atenderlos con la intervención del área de salud, así como otras organizaciones que brindarán ayuda a los consumidores”.

“Vamos contra quienes venden la droga, sin miramientos y caiga quien caiga, como lo dice el gobernador”, concluyó.

Comentarios