Eclipse de sol: a qué hora será y cómo verlo

Eclipse de sol: a qué hora será y cómo verlo

Mañana, en algunas regiones del mundo, se podrá disfrutar de un eclipse parcial de Sol.

Eclipse de sol: a qué hora será y cómo verlo
24 Octubre 2022

Mañana martes algunas regiones del mundo podrán ver el inicio de la segunda temporada de eclipses solares a las 7.48. Sin embargo, América Latina no está contemplada dentro de estos lugares, pero sí podrán disfrutarlo a través de internet. Pero los habitantes que si podrán verlo en vivo y en directo son los de Groenlandia, Islandia, Europa, el noreste de África, Medio Oriente, el oeste de Asia, India y el oeste de China.

El fenómeno iniciará en el océano Atlántico, a una latitud de +66º, cerca de la costa de Islandia, y terminará en el océano Índico, a una latitud de +17º. Su duración total será de 244 minutos, el equivalente a algo más de cuatro horas. "El máximo del eclipse se dará a las 11:00 hora UTC al norte de Nizhnevartovsk, en el distrito autónomo ruso de Janti-Mansi. En ese momento la magnitud del eclipse será 0,86", explica.

"Los eclipses solares ocurren solo en la fase de luna nueva, cuando la Luna está entre la Tierra y el Sol. Durante un eclipse solar, la Luna proyecta una sombra sobre la Tierra y bloquea o bloquea parcialmente nuestra vista del Sol", explica la NASA en su sitio web sobre el fenómeno.

Cómo ver la transmisión en vivo y online

El Royal Observatory Greenwich preparó su canal de YouTube para transmitir el evento espacial online, utilizando telescopio de última generación Annie Maunder Astrographic Telescope.

Recomendaciones para ver un eclipse solar

Quienes quieran disfrutar de este fenómeno deberán recordar que nunca debe observarse el Sol directamente, a simple vista o con lentes de sol.

Esto es particularmente importante durante un eclipse parcial como el de mañana, debido a que el Sol nunca está totalmente cubierto por la Luna. Por eso, mirarlo sin protección segura y adecuada puede dañar los ojos.

Tampoco debe observarse el Sol con aparatos (cámaras, vídeos) o instrumentos (telescopios, prismáticos) que no estén preparados para ello y que no dispongan de los filtros solares correspondientes.

La forma segura, informan las agencias especializadas, es utilizando los filtros que se conocen como lentes para eclipse. Con ellos, podrá disfrutar plenamente de este fenómeno astronómico.

Temas la NASA
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios