Cuántos cargos se ponen en juego en las elecciones del 14 de mayo

Cuántos cargos se ponen en juego en las elecciones del 14 de mayo

La Junta Electoral Provincial ya hace estimaciones acerca del calendario que se establecerá rumbo a los comicios generales del año que viene.

PADRONES. Deben prepararse. PADRONES. Deben prepararse.
19 Octubre 2022

El decreto 3.404, firmado por el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo Osvaldo Jaldo, convoca a la ciudadanía tucumana a votar el 14 de mayo del año que viene. En su artículo 1 convoca a hacerlo por el gobernador y vicegobernador, mientras que en el segundo invita a sufragar por 49 legisladores titulares y 25 suplentes.

Asimismo, se habilitaron tres secciones electorales.

• Capital (I): 19 legisladores Titulares y 10 suplentes.

• Este (II): 12 parlamentarios titulares y seis suplentes.

• Oeste (III): 18 legisladores titulares y nueve suplentes.

En el artículo 7 se convoca al electorado de los municipios a votar por un intendente municipal y el número de concejales titulares y suplentes de la siguiente manera:

• Municipalidad de San Miguel de Tucumán: 18 ediles titulares y nueve suplentes.

• Municipalidades de Banda del Río Salí, Tafí Viejo y Concepción: 12 concejales titulares y seis Suplentes en cada una de esas jurisdicciones.

• Municipalidades de Aguilares, Las Talitas, Juan Bautista Alberdi, Famaillá, San Isidro de Lules, Alderetes, Simoca, Bella Vista, Monteros y Yerba Buena: 10 concejales titulares y cinco suplentes.

• Municipalidades de la Cocha, Tafí del Valle, Graneros, Burruyacu y Trancas: seis concejales Titulares y tres suplentes.

El decreto establece, finalmente, la convocatoria a votaciones para elegir a los 93 comisionados rurales en toda la provincia.

En el ámbito de la Junta Electoral Provincial (JEP) ya se analiza el posible calendario para los comicios que se avecinan. En ese sentido, se estima que los partidos que pueden llegar a participar en las elecciones -de manera individual o como parte de un frente- deberán estar reconocidos hasta el 15 de noviembre. El padrón electoral, en tanto, deberá estar exhibido hasta el 16 de febrero próximo, y los cuestionamientos a este cerrarían el 3 de marzo. Las alianzas que tengan la intención de competir deberán ser presentadas hasta el 6 de marzo; y ocho días más tarde vencerá el plazo para que se hayan realizado las elecciones internas -que deben ser cerradas, de acuerdo a la legislación provincial vigente-. Asimismo, el 31 de marzo se conocerá la conformación del padrón definitivo; y hasta el 10 de abril se podrán hacer reclamos contra este listado.

El 11 de abril se conocería, de acuerdo al borrador que contempla la JEP, la ubicación de las mesas; y ese día también se designarán las autoridades para cada una de estas. El miércoles 12 se cumpliría el plazo para que las agrupaciones políticas que participen de los comicios provinciales registren las listas de candidatos oficializados. Ese mismo día deberán elevarse los acuerdos sobre posibles acoples.

El tiempo para impugnar candidaturas correrá hasta el 14. Ese día, además, arrancaría -según el borrador de cronograma- oficialmente la campaña electoral, que implica, entre otros, la habilitación de la propaganda en los medios de comunicación. Asimismo, el Gobierno tendrá que cesar con los actos de inauguración de obras públicas.

El 24 de abril, en tanto, deberán presentarse los modelos de boletas a utilizar por los distintos frentes o alianzas. Hasta el 3 de mayo podrán presentarse los votos testigos.

Finalmente, el 11 de mayo se remitirían las urnas y los útiles a las escuelas, y al día siguiente comenzaría a regir la veda electoral, lo que implica, además, la prohibición de la difusión de encuestas -esto se extiende hasta las 21 del domingo 14, día de la elección-. El escrutinio definitivo, si este borrador de la JEP se convierte en resolución oficial, arrancaría el martes 16 de mayo.

El regreso de Manzur: estiman que lo hará en febrero

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, planea renunciar a su cargo en la administración nacional en febrero con la idea de regresar a la gobernación y participar activamente de las próximas elecciones en Tucumán. Así se informó ayer en Buenos Aires acerca de su alejamiento de la Jefatura de Gabinete de ministros de la Nación.

El gobernador en uso de licencia dará un paso al costado para secundar al actual mandatario provincial interino, Osvaldo Jaldo, quien irá de candidato a la en las próximas elecciones. Jaldo - Manzur será la próxima fórmula para los comicios del 14 de mayo de 2023, una de las tantas provincias que se plegaron a desdoblar las elecciones locales de las nacionales, señalan los medios de Buenos Aires. 

Habiendo cumplido su segundo mandato consecutivo, Manzur no podrá ser candidato a gobernador, por eso secundará a Jaldo. De todas maneras, Manzur pretende tener gravitación en la interna nacional del Frente de Todos camino a la presidenciables de 2023.

Los que se podrían postular: ya hay nombres de posibles candidatos

En el oficialismo hablan de Osvaldo Jaldo como el candidato natural a gobernador por el PJ. ¿Y que pasa en la oposición?

Juntos por el Cambio no definió todavía quién será su candidato. El intendente capitalino, Germán Alfaro, anticipó que formalizará su lanzamiento en noviembre. En paralelo, el diputado nacional y presidente de la UCR, Roberto Sánchez, asoma también como candidato a gobernador, apoyado por un importante sector de los “correligionarios. La agrupación CREO viene actuando en forma conjunta con JxC propondrá como candidato al presidente de la Sociedad Rural de Tucumán, Sebastián Murga. Ricardo Bussi (Fuerza Republicana) volverá a competir en soledad en los comicios de 2023. Además de los tres principales espacios que compitieron en 2019, quien anunció su candidatura fue el legislador de Libres del Sur, Federico Masso. En las intermedias de 2021, las postulaciones de la izquierda se dirimieron a través de las PASO. Y pueden estar en las provinciales. Alejandra Arreguez (PTS) lideró una de las listas para Diputados, y Martín Correa (PO) para el Senado. Compitieron además, Claudio Burgos y Clarisa “Lita” Alberstein. Por la izquierda también se había presentado Política Obrera, que llevó de candidatos a Daniel Blanco y a Raquel Grassino. También se espera la participación en las provinciales de otros espacios. Uno de ellos es el armado de Juan Coria, Nos Une el Cambio, ligado a Ricardo López Murphy.

Comentarios