Germán Alfaro anticipó que objetará la candidatura de Manzur a "vice" del PJ ante la Corte nacional

Germán Alfaro anticipó que objetará la candidatura de Manzur a "vice" del PJ ante la Corte nacional

El intendente de San Miguel de Tucumán criticó el adelantamiento de las elecciones al 14 de mayo. Mensaje interno para Juntos por el Cambio (JxC).

17 Octubre 2022

El intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro (PJS-Juntos por el Cambio), cuestionó la decisión del Gobierno provincial de adelantar las elecciones para el 14 de mayo de 2023. Además, en una entrevista con LA GACETA, envió un mensaje interno a los dirigentes de la coalición opositora.

"(En el oficialismo) se están apresurando; están con temor y con miedo", analizó Alfaro respecto de la fecha de los próximos comicios, en diálogo con "Buen Día", el matutino de LG Play.

Recordó que las votaciones, según lo establecido por la Constitución provincial, "tendrían que ser el segundo domingo de agosto". "Que la hagan en el segundo domingo de mayo tiene su razón; en esta provincia puede suceder cualquier cosa", objetó.

Además, lamentó que el Gobierno haya tenido el visto bueno de los tribunales para avanzar en ese sentido, al señalar que la Justicia "está totalmente cooptada".

"Estamos cerca de parecer Venezuela: se acomodan las fechas, la forma en que se vota... ya tenemos un régimen electoral que no refleja la voluntad de la gente, con cientos de boletas", describió el intendente.

Alfaro puso el foco en el contexto social y económico, y destacó, entre otros puntos, que "la inflación viene galopando" y "el Gobierno nacional va a la deriva, en un estado de agonía".

En ese marco, indicó que tiene por objetivo "gobernar esta provincia". "Sé cómo hacerlo y es un desafío grande que te presenta Dios en la vida, y estoy dispuesto a hacerle frente al desafío", expresó. Y anticipó que va a oficializar su candidatura "en noviembre", y que "nadie va a romper" Juntos por el Cambio.

Por otro lado, el intendente se refirió a la posibilidad de enfrentar una boleta del PJ encabezada por Osvaldo Jaldo y Juan Manzur. "Es una fórmula que nos lleva al atraso, que es sinónimo de pobreza y corrupción", fustigó.

De todos modos, consideró "difícil" que el actual jefe de Gabinete se postule a vicegobernador.

"No creo que así sea, porque (Manzur) está inhabilitado constitucionalmente, y vamos a hacer las presentaciones correspondientes para ese caso", detalló.

Y mencionó "el antecedente" de Gerardo Zamora "en Santiago del Estero". "Son (casos) de competencia originaria de la Corte de la Nación", añadió.

"No tienen vocación de poder": mensaje para la oposición

Alfaro fue autocrítico en cuanto a la situación que atraviesa la alianza de Juntos por el Cambio en Tucumán, donde no hay acuerdos con el radicalismo que lidera el diputado nacional Roberto Sánchez (UCR) respecto al armado opositor para 2023.

"La oposición tendrá que acomodarse y hacer el trabajo que corresponde internamente, pero en estos momentos no está a la altura de las circunstancias", lamentó el intendente.

En esa línea, cuestionó que el hecho de que las diferencias en su espacio "se hacen públicas, cuando verdaderamente los trapitos se lavan dentro de casa".

"Creo que a nivel nacional tenemos muchísimas posibilidades de ser gobierno, y a nivel provincial tenemos un poco que remarla, pero tenemos todas las condiciones para hacerlo; es una oportunidad histórica en la provincia", consideró.

Y envió un duro mensaje puertas adentro de JxC "Lo que más me preocupa no pasa por el nombre de Sánchez o de Alfaro, sino que es un grupo de dirigentes, algunos, no todos, que siento que no tienen vocación de poder, siento que no quieren cambiar Tucumán, que no quieren gobernar la provincia. Están más preocupados en sus intereses personales, en dos o tres bancas o intendencias, que en gobernar esta provincia", señaló.

E hizo una comparación en lenguaje futbolero. "Cuando se entra al partido, se entra a ganar o perder, pero con toda la fuerza, y se pelea cada pelota. No pasa por Sánchez ni por Alfaro, sino por esa vocación de poder", insistió.

Comentarios