Emergencias sanitarias en América

Emergencias sanitarias en América

Cólera, poliomielitis, covid-19 y viruela del mono; las enfermedades que mantienen amenazado al continente, según la directora de la OPS

14 Octubre 2022

SANTIAGO DE CHIE.- La región de América se ve amenazada por cuatro emergencias sanitarias, el cólera, la poliomielitis, la covid-19 y la viruela del mono, aunque estas dos últimas ya muestran tendencias descendentes, advirtió la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“El resurgimiento del cólera en Haití es un recordatorio de lo rápido que pueden propagarse las enfermedades”, alertó la directora de la OPS, Carissa Etienne, en una rueda de prensa virtual. Recordó que hace unos meses, ese país caribeño estuvo a punto de ser declarado libre de esta enfermedad.

Etienne precisó que la propagación de la viruela del mono parece estar desacelerándose, aunque la semana pasada se informó de más de 2.300 nuevas infecciones en las Américas, que con más de 45.000 casos concentra el 63% a escala mundial.

Según la OPS, el 95% de los casos han sido entre hombres y el 56% en personas con VIH, y se han producido sobre todo en Estados Unidos pero también en Brasil, Colombia y México.

En cuanto a la pandemia de covid-19, las tendencias descendentes a nivel mundial y en las Américas “son una señal alentadora de que podemos estar pasando de la fase aguda de la pandemia a una fase de control sostenido”, estimó. Aún así, la semana pasada se registraron más de 178.000 casos nuevos en la región, donde más del 70% de las personas han sido vacunadas completamente. La OPS recalcó la importancia de mejorar las tasas de vacunación y fortalecer la vigilancia. Puso como ejemplo la poliomielitis, que causa parálisis y para la que no existe cura. Además de Estados Unidos, que informó de un caso este año, Brasil, República Dominicana, Haití y Perú se encuentran en riesgo muy alto de transmisión de poliomielitis. (Especial)

Comentarios