LA GACETA y yo

LA GACETA y yo

Los lectores revelan cómo nació la conexión que los une con nuestro diario

Soledad Bestani y Patricia Nader

Muralistas

En la infancia, con LA GACETA hacíamos avioncitos y barquitos de papel, con los cuales jugábamos en la vereda cuando llovía. Al ir creciendo empezamos a leerla; era la manera de informarnos. Lo que aparecía en el diario era lo importante; las personas que aparecían eran las destacadas. Por eso, cuando publicaron la noticia de nuestro Primer Encuentro de Arte Público y Muralismo, en 2016, no lo podíamos creer: “¡aparecen todas las personas importantes, y nosotros estamos ahí!”. Y a partir de entonces, cada vez que en el diario sale nuestro trabajo sentimos orgullo y mucha alegría, porque sabemos que se lo está valorando, porque lo publica el medio más importante de nuestra provincia.

Gladys, la “Bomba Tucumana”

Cantante

Recuerdo de niña cuando venía el “Gacetero” en la bici, con el carrito atrás. Todo el mundo salía a recibirle LA GACETA. Yo se la llevaba a mi mamá; y después de ella la podía tener yo. Era muy lindo leer LA GACETA; me gustaban el humor, los clasificados; curioseaba... era chica. Por todo eso tengo lindos recuerdos del diario.

Gabriela Coronel

Presidenta de la Cámara de Comercio de la Capital

¡Qué lindo que hayan alcanzado 40.000 ediciones, porque habla de mucha historia y de los vaivenes de la vida! LA GACETA cumple un rol fundamental en la sociedad: informa lo que pasa con todas las actividades; en nuestro caso, lo comercial. Cuentan nuestra historia, desde lo que vive el comerciante y cómo trabaja a diario para sostener su negocio. Y lo hacen de forma muy respetuosa y profesional. En las notas que me hicieron respetaron mucho que informemos nuestro punto de vista.

Pablo de Muner

Director técnico de San Martín

No tengo dudas de que en el fútbol tucumano hay muchos rincones con talentos por descubrir. Y unos de los vehículos conductores, facilitadores de esos sueños, es LA GACETA.

Alberto Lebbos

Padre de Paulina, la joven asesinada en 2006. Referente de la Comisión de Familiares de Víctimas de la Impunidad

Entre LA GACETA y yo hay un vínculo especial, que me remonta a mi más tierna infancia, cuando lo veía a mi papá que se agachaba para levantar el diario que tiraban bajo la puerta de casa, y desayunaba leyéndolo. Estoy próximo a cumplir 70 años y lo recuerdo como si fuese hoy; ese ritual maravilloso, que repito día a día, que me emociona; es como la vida misma, con alegrías, tristezas y tantas sensaciones. Espero con ansias el domingo para leer LA GACETA Literaria. Y en esta fecha tan especial, de las 40.000 ediciones de LA GACETA, quiero dar un reconocimiento y un agradecimiento absoluto a quienes componen este maravilloso medio. Un hombre informado es libre; y LA GACETA contribuye en grande a ello. Nosotros, las víctimas de delitos -y reivindico a la Comisión de Familiares de Víctimas de la Impunidad- formamos una fuerte alianza con ustedes para luchar contra la impunidad. Si bien el crimen de Paulina continúa impune, si no hubiese sido por ustedes -y otros medios también, pero especialmente por ustedes- no habría quedado al descubierto la terrible violencia institucional de su homicidio. Y destaco que cuando la noticia es publicada por LA GACETA uno puede tener la tranquilidad de que es verdad, porque “lo dice LA GACETA”.

LA GACETA y yo

César González

Secretario general de la seccional Tucumán de la Unión Tranviarios Automotor -UTA-

¡Felicitaciones por las 40.000 ediciones; y vamos por otras tantas! LA GACETA es el compañero matutino, junto con el mate o el café. En lo que respecta al servicio de transporte, informa diariamente sobre la realidad de Tucumán y de su zona de influencia. Y esto tiene suma importancia para los usuarios, para las empresas, para las autoridades y, sobre todo, para los trabajadores del transporte automotor de pasajeros.

Cristian Lucchetti

Arquero, ídolo de Atlético Tucumán

Quiero felicitarlos, sin dudas es el medio número uno de Tucumán. Desde que llegué a la provincia lo ratifiqué. Soy un fiel lector del diario; no solo de las noticias deportivas, sino también de las de la actualidad. Me siento agradecido; porque uno acepta las críticas constructivas -por más que no gusten son parte de lo que hacemos-, pero siempre con respeto; y eso es lo que más valoro. También quiero agradecerles -en mi nombre y en el de mi familia- por el premio del “Deportista del Año” 2018. Es de los más importantes reconocimientos de mi carrera.

Susana Maidana

Filósofa, profesora Emérita de la Universidad Nacional de Tucumán -UNT-

Mi vinculación con LA GACETA se inició cuando presidí la Federación de Docentes e Investigadores de la UNT; más tarde, como miembro del Consejo Superior, y durante mis funciones en la gestión universitaria. En aquellas ocasiones me realizaron muchísimas notas. LA GACETA también me solicitó aportes sobre la actualidad y semblanzas de profesores, además, de artículos para la Literaria. Siempre publicaron mis “cartas al director” y artículos filosóficos. A lo largo de este camino jamás se tergiversó un término en las notas, ni en mis escritos; se respetaron mis ideas y mi forma de expresarlas. Recibí un trato cordial del staff de los periodistas, que realizan un trabajo profesional y serio. Este mundo de la aldea global de McLuhan; de la telépolis de Javier Echeverría (organización social en un espacio virtual, integrado por consumidores pasivos) y del enjambre de Byung Chul Han, que alude a un ámbito atomizado con individuos cada vez más aislados, pareciera haberse decretado la muerte del papel impreso. Sin embargo, LA GACETA celebra las 40.000 ediciones como una forma de salir de la caverna, que no deja de ser un gesto emancipatorio, al reivindicar el aroma y el movimiento de sus hojas, aunque manche nuestros dedos.

Miguel Martín

Humorista

Creo que todos los tucumanos tenemos una relación cercana y muy arraigada con LA GACETA; y esta es parte de Tucumán. Cuando la marca se vuelve sustantivo significa que ya quedó para siempre; y aquí en vez de decirle “canillita” a quien vende diarios le decimos “gacetero”, aunque venda ejemplares de otros medios; incluso de Buenos Aires. Eso es lo primero que me sorprendió, desde chico. Y después, todo lo que implica LA GACETA todos los días. Lo que más satisfacción me dio es haber podido hacer un video para los 100 años del diario, que habla de los diferentes usos de LA GACETA: desde para limpiar los vidrios hasta ponérsela como plantillas en los zapatos cuando hace frío; son mil usos del diario. Aquello fue como cerrar un ciclo. Además, para un famaillense como yo, aparecer en LA GACETA fue como llegar al pináculo de la gloria.

Hugo Marcantonio

Empresario / deportista

LA GACETA hizo mucho por el Trasmontaña, por la difusión del deporte de las dos ruedas. El diario forma parte de la historia; es Tucumán mismo. Nos emociona el tiempo que lleva informándonos, dando las buenas y las malas noticias; y siempre presente en todos los eventos, no sólo en los deportivos. Me saco el sombrero con LA GACETA; un diario con un prestigio increíble.

Alfredo Miroli

Médico infectólogo

Nadie en Tucumán nació sin que ya existiera LA GACETA. Nos precede; nos acompaña desde que nacimos, y sin dudas nos sobrevivirá. Permanentemente nos informa, nos hace meditar, nos entretiene, nos divierte, nos sorprende. Como hizo notar Daniel Dessein, es uno de esos raros casos en los cuales la marca supera al producto: cuando alguien solicita una bebida cola dice: “dame una Coca”; cuando pide que traten sus arrugas gestuales con toxina botulínica A dice: “me puede poner Botox”; cuando pide un diario en Tucumán dice: “dame LA GACETA”. Este pasado digno, en el que se iniciaron y/o brillaron periodistas maravillosos como Tomás Eloy Martínez, Joaquín Morales Solá, Alberto Calliera, Carlos Páez de la Torre, obliga a los actuales a saltar una vara muy alta que ellos dejaron. He colaborado con artículos de opinión, con entrevistas; he dado conferencias organizadas por LA GACETA, he participado en sus programas de televisión. Y ha sido siempre verdaderamente placentero. ¡Felicitaciones LA GACETA!

Ariel Osatinsky

Docente, investigador y secretario general de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT -Adiunt-

Tengo cajas con decenas de recortes del diario sobre diversos temas. Comencé a guardarlos a fines de los 90, en paralelo con el inicio de una militancia política; en particular, de LA GACETA. Tratan sobre temas de política, de economía, de noticias internacionales. La crisis social de fines del siglo XX también me llevó a juntar recortes sobre pobreza, desocupación y problemas laborales; y hoy es una suerte de archivo. Ya desde 2002, siendo docente universitario con militancia en la Adiunt, fui armando un archivo de notas que salían sobre la Universidad, la UNT, las luchas de la docencia por salario y condiciones dignas de trabajo. En particular, recuerdo la cobertura casi diaria de LA GACETA sobre la histórica huelga de 2014. Mostraba las masivas asambleas y protestas, que fructificaron en un importante aumento salarial. Lo considero un valioso material, que usé en diversas investigaciones, y que me permiten pensar en futuros estudios.

Daniel Ploper

Director Técnico de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres -Eeaoc-

Entre la Eeaoc y LA GACETA existe una excelente relación, de larga data. Se basa sobre la confianza recíproca, fundada en el mutuo respeto por la veracidad de la información. El suplemento Rural da cabida a lo que hace, dice y opina esta organización, en temas de estricta pertinencia sectorial. En el cuerpo principal se han publicado noticias relativas al devenir institucional de esta casa toda vez que tenían, a criterio del medio, interés general. En esas letras de molde, la información sigue adquiriendo un valor especial. La Eeaoc y LA GACETA son, ambas, centenarias instituciones tucumanas que, cada una en lo suyo, han sabido sostener su vigencia en el tiempo en virtud de haber honrado el sentido de su misión.

Jorge Rocchia Ferro

Empresario, presidente de la Unión Industrial de Tucumán

LA GACETA es el medio objetivo de Tucumán, por excelencia, que equilibra las diferentes opiniones. Sigue siendo el faro informativo, al cual la gente acude muchas veces como arbitraje cuando tiene diferentes opiniones sobre alguna cosa en concreto.

Jacinto Eusebio Roldán

Ex futbolista, ídolo de San Martín

LA GACETA me acompañó desde mi adolescencia hasta hoy; marcó mi carrera futbolística y mi vida misma. Felicidades por las 40.000 ediciones; un abrazo grande a todos.

LA GACETA y yo

Ricardo Salim

(Arquitecto, actor, director y productor de teatro)

Durante décadas, LA GACETA dio su enorme apoyo a la actividad cultural de Tucumán. Debo destacar la continuidad de la Literaria, tan galardonada y tan importante en la difusión de la cultura local, nacional e internacional. Sin embargo, debo mencionar algunas pérdidas sufridas, que hasta la fecha no se han podido recuperar: críticas especializadas en teatro, música, ballet, ópera y cine, tan esperadas en los días posteriores a los estrenos o a las inauguraciones. Contribuyeron a la formación del público, y aportaron a los artistas visiones críticas sobre lo presentado. Hoy es casi imposible reconstruir la historia de elencos oficiales o privados, o de la actividad cultural en otras ramas del arte. Durante décadas, el diario ofreció carteleras gratuitas, como un servicio. Ofrecían la información completa de lo que ocurría en todas las salas de la provincia, dando un panorama diario de la vida cultural tucumana. La omisión de alguna de ellas podía poner en peligro el evento de esa jornada. Frente a estas pérdidas, la gente de la cultura comenzó a difundir sus trabajos mediante las redes sociales. Estas resultan efímeras y poco eficaces: tienen restricciones de formato, se mantienen un tiempo limitado y llegan a destinatarios amigos o seguidores y no al público en general. Esperamos que en el futuro próximo se puedan encontrar formas de suplir estas pérdidas, que marcaron años de construcción de nuestra cultura.

Mariana Soler

Periodista, conductora de TV

A lo largo de mi carrera profesional LA GACETA funcionó como un parámetro, en el sentido de que si salía en el diario tenía la tranquilidad de que estaba haciendo las cosas bien. De hecho, en los grupos de WhatsApp siempre me mandan fotos o enlaces cuando ven que mi nombre o mi foto aparecen. Lo mismo ocurre con mensajes de amigos o de familiares. Mi abuela “Ila” coleccionaba recortes de las veces en las que salía en LA GACETA; desde la primera vez, cuando tenía 6 años, que salí en Sociales por un acto que se hizo en mi escuela, hasta sus últimos días, cuando ya aparecía por mi rol como periodista. Y quiero destacar la calidez de las entrevistas y el respeto de los periodistas; nunca sacaron de contexto mis palabras, y siempre fueron muy atentos. En cada nota me sentí muy cuidada.

Susana Trimarco

Fundadora y presidenta de la Fundación “María de los Ángeles”

En estos 21 años de lucha que llevo buscando a mi hija Marita puedo decir que el diario más importante de Tucumán siempre se ha hecho eco de mi búsqueda. Hubo acuerdos y desacuerdos; cosas que me gustaron y cosas que no. Pero debo decir que me sentí acompañada cada vez que le mostraron y le informaron a la sociedad sobre lo que estaba pasando con mi hija. Y al día de hoy me siguen acompañando en cada cosa que hacemos desde la Fundación. Y les agradezco que así sea; porque por medio de LA GACETA podemos llegar a más personas para seguir luchando contra la trata de personas.

Héctor Viñuales

Presidente de la Federación Económica de Tucumán, de la Cámara de Turismo de Tucumán y de la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina

Recuerdo que desde chicos recibíamos LA GACETA en mi casa. Desde entonces siempre estuvo entre mis lecturas diarias. Y en lo que tiene que ver con la dirigencia, los títulos de LA GACETA sin duda marcan la agenda dentro del trabajo o de las gestiones que uno debe hacer. Siempre hemos encontrado en el diario un lugar donde volcar nuestra problemática, para buscar soluciones. En Tucumán, LA GACETA es una marca que significa mucho más que un diario. ¡Felicidades!

José “Pepe” Ramón

Empresario, referente de las movidas solidarias

Mis primeros recuerdos de LA GACETA tienen que ver con esperar el domingo y el lunes para leer Deportes. El desayuno tempranito en un bar, con el diario... ¡qué placer! LA GACETA fue mi primera lectura de cada día en los dos años en los que viví en el exterior. Me informaba sobre mi Tucumán querido, sobre la Argentina y sobre el mundo. Además, siempre nos ayudó y nos ayuda con la difusión de nuestras movidas solidarias, en hacer conocer instituciones que muchos no conocen. A fin de cuentas, los seres humanos tenemos una causa que es obligación, y es la solidaridad; solo eso nos salvará.

LA GACETA y yo


Comentarios