Desde el Gobierno descartaron una "devaluación brusca" tras el fin del dólar "soja"

Desde el Gobierno descartaron una "devaluación brusca" tras el fin del dólar "soja"

Juan José Bahillo, secretario de Agricultura, analizó los resultados del tipo de cambio diferencial. "La evaluación es muy buena", dijo.

JUAN JOSÉ BAHILLO. Flamante secretario de Agricultura de la Nación, asumió tras la llegada de Sergio Massa a Economía. Foto de Twitter @JuanjoBahillo JUAN JOSÉ BAHILLO. Flamante secretario de Agricultura de la Nación, asumió tras la llegada de Sergio Massa a Economía. Foto de Twitter @JuanjoBahillo
01 Octubre 2022

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, señaló este sábado que el Programa de Incremento Exportador (PIE) -que finalizó ayer- permitió acumular más reservas internacionales y mejorar los ingresos del productor de soja durante septiembre. Además, descartó que este en los planes del oficialismo una "devaluación brusca".

En diálogo con CNN Radio Argentina, afirmó: "La evaluación del dólar soja es muy buena. Esperábamos un ingreso importante, entre 5.000 y 6.000 millones de dólares, y fue de 8.130 millones de dólares. La mayoría son productores y dentro de ello personas físicas, lo que visibiliza la importancia de una medida que se toma en el marco de establecer charlas previas y dejarnos ayudar por los sectores involucrados".

"En cuanto a la posibilidad de que se vuelvan a tomar estas medidas, no está en mi ámbito ese nivel de decisión. Lo que hay que valorar es que cuando se lanzó la medida, el 5 de septiembre, dijimos que íbamos hasta el 30. Y llegamos hasta el 30 y se cerró", agregó.

El funcionario sostuvo, además, que  el PIE "permitió recomponer rápidamente las reservas" del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

"También una mejora en el ingreso a los productores, que seguramente se traduce en mayor superficie sembrada, más impacto tecnológico, mayor volumen de producción. Creo que esas cuestiones pesan mucho en la balanza", completó.

En otro tramo del reportaje, Bahillo aseguró  que entiende que haya sectores que no hayan acompañado la medida. "Es legítimo el reclamo", indicó.

"Muchos sectores han perdido competitividad en los últimos meses. Es lógico que pidan una mejora en el tipo de cambio. Pero hablar de una devaluación brusca no está en los planes", señaló.

Por último, informó que lo obtenido por el dólar soja va a estar destinado a refuerzos alimentarios. "Entiendo que el Banco Central de la República Argentina tenga que tomar medidas relacionadas con lo monetario, pero nosotros tenemos que concentrarnos en los productivo. Nuestra responsabilidad es tener diálogo", cerró.

Comentarios