Viruela del mono en Tucumán: “Es una situación que esperábamos”, dijo Medina Ruiz

Viruela del mono en Tucumán: “Es una situación que esperábamos”, dijo Medina Ruiz

El ministro de Salud dijo que se aguardaba que la enfermedad llegara a la provincia en algún momento. Ayer se detectó el primer caso, se trata de un hombre.

30 Septiembre 2022

Todavía con los resabios del covid vigentes en la sociedad, los tucumanos sumaron ahora una nueva preocupación, por otra enfermedad: la viruela del mono.

“Es una situación que esperábamos, porque sabíamos que los casos se encuentran en aumento”, expresó el Ministro de Salud de la provincia, Luis Medina Ruiz en la conferencia de prensa de ayer, donde anunció que se detectó el primer caso en Tucumán. El funcionario informó que el infectado es un hombre, aunque su identidad se mantuvo en secreto, y detalló que el miércoles por la mañana se realizó la toma de muestra, ya que el paciente presentaba síntomas. Por la noche de ese mismo día, llegó el resultado positivo.

Más allá de la incertidumbre general, el Ministro calmó las aguas. Sentenció que el anuncio “de ninguna manera es para alarmarse, sino para poner en conocimiento a la población. Se trata de un solo caso, no es un brote”.

El estado de salud del paciente, según se avisó, es bueno, y se encuentra realizando aislamiento en su domicilio, con todas las precauciones. “Lo primero que hacemos cuando detectamos una enfermedad como esta es comunicarle al paciente su diagnóstico y luego nos comunicamos con sus contactos estrechos”, apuntó Medina Ruiz.

Once preguntas para conocer la enfermedad

¿Cómo se dio el contagio?

No se reveló directamente la manera de contagio, pero sí se explicó que el paciente realizó un viaje a Buenos Aires recientemente, y al regresar comenzó con síntomas, por lo cual se realizó el testeo.

¿Cómo se encuentra el paciente?

Según Medina Ruiz, el contagiado se encuentra en buen estado. Actualmente está aislado en su domicilio, con todas las precauciones.

¿Qué es la viruela del mono, y cuáles son sus síntomas?

Es una enfermedad zoonótica viral causada por un virus que genera un cuadro gripal, que incluye dolor de cabeza, dolor de cuerpo, fiebre, decaimiento; también puede ocurrir la información de ganglios linfáticos. Entre 1 y 4 días luego de aparecer los primeros síntomas, aparece un sarpullido en la piel, que primero son solo manchas planas, luego se vuelven ampollas, y posteriormente se llenan de pus, forman una costra y se caen en un plazo de 2 a 4 semanas.

¿Cómo se contagia?

La viruela del mono se transmite de animales a humanos, y también de persona a persona. En este último caso, el contagio se da cuando hay contacto estrecho de piel a piel, aunque no un contacto casual; el mismo debe durar varios minutos, ya que, según explicó Medina Ruiz, el virus debe encontrar un lugar por el que ingresar, no entra por piel sana. Por eso, se transmite, principalmente, a través de las relaciones sexuales. También se puede dar mediante objetos contaminados por las secreciones de las vesículas.

¿Cuántos casos hay en Argentina?

Según el ministro Medina Ruiz, son 326 los casos en el país, en un total de 10 provincias, y hay otros 40 casos sospechosos, que se encuentran en estudio.

¿Alguno de los contagiados sufrió consecuencias graves?

No, ninguno de los casos en Argentina derivó en fallecimientos ni en situaciones graves.

¿Cómo prevenir los contagios?

La manera de evitar contagiarse de la viruela del mono es evitar el contacto con las personas infectadas, y con los objetos que hayan sido manipulados por aquellas personas. En caso de tener contacto, lavarse bien las manos con agua y jabón.

¿Puede haber brotes?

No, por la forma en que se dan los contagios no hay riesgos de que ocurran brotes masivos.

¿Cómo se tratan los casos de viruela del mono?

No hay un tratamiento específico para los infectados. Habitualmente, se administran medicamentos para aliviar los síntomas, en caso de ser necesario. Si los síntomas se vuelven más graves, sí se puede proceder a la internación en un establecimiento médico.

¿Qué hacer ante un contagio?

En caso de reportar síntomas, la persona presuntamente infectada debe realizarse una prueba para confirmar la enfermedad, contactándose con el Ministerio de Salud o con el Siprosa. Mientras tanto, si el contagiado no presenta síntomas graves, simplemente debe aislarse, y hacer reposo mientras la enfermedad transcurre su curso, ya que, según Medina Ruiz, después de algunos días, la persona se cura y deja de contagiar. Aún no hay directivas oficiales sobre los días de aislamiento, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS), se deja de contagiar cuando las costras que se forman en las vesículas que produce la enfermedad se caen, y se forma una nueva capa de piel.

¿Hay vacunas contra la viruela del mono?

Sí, hay dos, que originalmente se utilizaban para prevenir la viruela humana (erradicada en 1980), y que actualmente se utilizan contra la viruela del mono: la Jynneos, producida por el laboratorio danés Bavarian Nordic, y la Acam2000, utilizada en Estados Unidos, producida por la empresa norteamericana Emergent Biosolutions. Ninguna se encuentra aún en Argentina, pero se espera que en las próximas semanas lleguen tandas de la Jynneos. 

(Producción periodística: Joel Katz)

Comentarios