Conflicto del neumático: De Mendiguren dijo que "hay algo más" que una queja por salarios

Conflicto del neumático: De Mendiguren dijo que "hay algo más" que una queja por salarios

El funcionario consideró además que los empresarios y los sindicalistas "están al borde del acuerdo".

El secretario de Producción, José Ignacio de Mendiguren El secretario de Producción, José Ignacio de Mendiguren
29 Septiembre 2022

José Ignacio De Mendiguren, secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, se refirió al conflicto entre los trabajadores del neumático y las empresas del sector automotriz y sostuvo que "hay algo más" que una queja sindical por los salarios.

"Nosotros estamos dispuestos a encontrar el mejor convenio posibles para los trabajadores de neumáticos. Pero no hay que olvidar que, de los 200 convenios de trabajo que existen, el suyo está ubicado en el puesto número 19. Esto quiere decir que es un buen convenio y uno de los mejores remunerados. Tiene hasta una cláusula de distribución de utilidades", afirmó De Mendiguren, en diálogo con La Nación +.

Y prosiguió: "Por ende, llevar una disputa por tanto tiempo, con 33 reuniones y plantas tomadas... porque uno puede tener un debate salarial y no necesariamente hacer que se detenga la producción... a mi opinión no tiene que ver necesariamente con una queja en cuanto a paritarias. Hay algo más".

El funcionario se mostró optimista respecto a las negociaciones que llevan adelante el Gobierno y el Sindicato Único de Trabajadores de neumático de Argentina (Sutna). También expresó su preocupación por el impacto que tiene este conflicto en el rubro automotriz. 

"Hablamos de un gran daño que absorben tanto los 120.000 trabajadores del sector como los importantes compromisos de las empresas con el exterior, que nos traen dólares", señaló.

Por último, De Mendiguren indicó que el Ministerio de Trabajo cuenta con las herramientas necesarias para destrabar el conflicto. "Tienen una clara estrategia de negociaciones", indicó.

"Saben cuándo tensar y cuando ablandar. Y más allá de no siempre obtener los mejores resultados, nosotros no podemos juzgar como hacen las cosas", cerró.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios