El Gobierno advirtió que liberará la importación de neumáticos

El Gobierno advirtió que liberará la importación de neumáticos

Sergio Massa pidió una solución para el conflicto laboral que detuvo la producción.

Conseguir neumáticos para vehículos en nuestra provincia o cualquier otra jurisdicción del país no es tarea sencilla desde hace tiempo. Incluso, el conflicto entre las empresas que producen neumáticos, como Bridgestone, Fate y Pirelli, y el Sindicato del Neumático (Sutna) atraviesa un momento de mayor tensión, genera aún mayores dificultades para un sector castigado desde hace por lo menos dos años. Incluso, el último lunes fracasó un nuevo intento de lograr un acuerdo salarial entre las partes durante una reunión que se llevó a cabo en el ministerio de Trabajo y ante el crecimiento de la conflictividad, el Gobierno nacional presiona dejando entrever la posibilidad de habilitar las importaciones para solucionar la crisis.

A raíz del paro que empezó el jueves y aún permanece vigente, las principales empresas del sector se encuentran paralizadas. Fate, Bridgestone y Pirelli producen en Argentina cerca de seis millones de neumáticos al año. Y se estima que desde el inicio del conflicto, en abril de este año, dejaron de producir más de 1,3 millones de unidades. “Si quieren presionar porque no hay neumáticos, presionen a las patronales. Vamos a seguir firmes”, sentenció el líder del Sutna, Alejandro Crespo.

Los neumáticos se han convertido en un bien tan preciado que comerciantes locales del rubro comparan esta realidad con la ausencia de medialunas o tortillas en una panadería. “Actualmente están escaseando los productos más exclusivas, pero también las comunes que utilizan la mayoría de los vehículos que circulan por nuestras calles. Esta situación impacta en los precios y en los usuarios”, aseguró Arturo Guerrero en diálogo con LA GACETA Play. El vendedor se mostró esperanzado de poder encontrar soluciones a mediano plazo para superar la situación actual, pero de todas formas advirtió que sortear la crisis no está resultando sencillo porque a partir de los altos costos a los usuarios se les vuelve dificultoso adquirirlas. “Una cubierta para auto hoy se consigue por encima de los $ 30.000 y para las camionetas pueden superar los $ 100.000”, detalló Guerrero y puntualizó que desde mediados de 2020 este producto viene registrando aumentos mensuales que rondan entre el 8% y el 15%.

Intervención oficial

En el marco de este reclamo, referentes de la industria automotriz llevaron sus urgencias al ministro de Economía, Sergio Massa. “Lo que empieza a ponerse en riesgo son 145.000 puestos de trabajo y casi US$40 millones, y la Argentina no se puede dar el lujo de perderlo. Entendemos, además, el riesgo que representa perdernos más de US$200 millones de exportaciones de acá a fin de año, y entendemos que no podemos ser de ninguna manera rehenes de situaciones de inflexibilidad y casi de capricho”, afirmó Massa en el encuentro, y apuntó contra los sindicalistas que mantiene el reclamo y los bloqueos en las plantas fabricantes. En esta línea, el funcionario endureció su postura y advirtió que tiene decidido abrir la importación a los fabricantes de cubiertas para que puedan ingresar al país unidades para abastecer la demanda de las terminales. “Si mañana (por hoy) no se resolviese el conflicto, vamos a habilitar a las empresas fabricantes como importadores de emergencia y les vamos a dar la posibilidad de ingresar todos los neumáticos que necesiten para abastecer a las empresas”, enfatizó Massa. Y subrayó: “Tenemos que mostrar no solo la voluntad sino la determinación de garantizar el normal funcionamiento del sector automotor y autopartista”.

Las declaraciones de Massa llegaron en la misma jornada que la compañía Toyota comunicó hoy a sus proveedores que interrumpirá la producción en su planta de Zárate debido al faltante de neumáticos. En igual sintonía, la planta de Ford en Pacheco ya forzó a parar dos turnos mientras que Fiat aseguró que tiene stock para apenas 10 días. En su planta de Zárate, Toyota produce más de 600 unidades por día, 80% de ello para exportación. Allí se produce la Hilux, uno de los modelos de pickup más populares. La firma también genera 7.500 empleos directos, trabaja con 65 proveedores locales de partes y otros 1.200 proveedores indirectos con una cadena de valor total de 35.000 trabajadores. Y el 100% de la producción de la fábrica depende de neumáticos fabricados en el país.

Transportistas en riesgo

La crisis que genera la escasez de neumáticos y su elevado costo comercial también tiene en jaque los transportistas del país. Roberto Guarnieri, presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), relató en LA GACETA Central que hace dos años vienen padeciendo está situación. “Desde hace tiempo no tenemos precios acordes a lo que debe ser un neumático, pero otros problemas como la falta de combustible que atravesamos en todo el país, terminó tapando la falta de neumáticos en el país”, dijo.

El referente de los transportistas, remarcó que lo que sucede con los neumáticos “complica el normal desarrollo de todas las actividades que realiza el sector”. “Tener que transitar con neumáticos no adecuados es un problema y un riesgo para la seguridad vial. Se trabaja mucho en las empresas para tener camiones en condiciones, pero todos estos esfuerzos quedan en vano si no contamos con neumáticos adecuados para movernos y transitar tranquilos”, precisó

Aunque detalló que un camión que cubre el tramo entre Buenos Aires y Tucumán debe cambiar sus neumáticos prácticamente de forma anual, Guarnieri indicó que el escenario actual los obliga a “agotar todos los recursos”. “Cualquier cubierta actualmente cuesta arriba de $ 200.000 y cada unidad necesita 18 cubiertas, como mínimo. Conseguirlas ya es difícil y después hay que pagarlas al precio que el proveedor quiere”, concluyó.

Comentarios