Empleadas domésticas: cómo es el pago de los días de licencia por maternidad

Empleadas domésticas: cómo es el pago de los días de licencia por maternidad

Las mujeres que queden embarazadas y trabajen en casas particulares, pueden hacer el trámite de la licencia por maternidad.

Empleadas domésticas: cómo tramitar la licencia por maternidad Empleadas domésticas: cómo tramitar la licencia por maternidad A24
21 Septiembre 2022

Las empleadas domésticas que estén embarazadas pueden hacer el trámite de la licencia por maternidad y acceder al al beneficio. ¿Cuánto días les corresponden y cómo realizar el trámite?

En su sitio web, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicó información acerca de la licencia por maternidad para trabajadoras de casas particulares. En el texto le explica a la parte empleadora que si la mujer que se ocupa de la limpieza de su vivienda está embarazada, tiene derecho a una licencia de 90 días.

Este período se puede dividirse de la siguiente manera: 45 días corridos anteriores al parto y hasta 45 días corridos después del mismo. También puede optar que se reduzca la licencia anterior al parto, que no podrá ser inferior a 30 días corridos; el resto de los días se acumulará al período de descanso posterior al parto.

"La empleada deberá comunicarte el embarazo con presentación de certificado médico en el que conste la fecha presunta del parto", detalla AFIP.

Empleadas domésticas: cuál es su situación durante el embarazo

Las trabajadoras de casas particulares deben informarse que durante el período de la licencia podrán seguir cobrando por su trabajo y las asignaciones que otorga la ANSES.

"Como empleador, solo deberás abonar el primer período; luego tu empleada gozará de la asignación por maternidad que le otorgará ANSES. La misma le garantizará una suma igual a la retribución que corresponda al período de licencia", explica el organismo. 

Para tramitar la licencia, la parte empleadora deberá ingresar al servicio con clave fiscal "Personal de Casas Particulares" y acceder a la opción "Cargar licencias". 

Mi Anses: cómo sacar la licencia por maternidad

La trabajadora debe seguir los siguientes pasos:

-Buscar la página de AFIP y hacer click en "Acceso con Clave Fiscal".

-Identificarse con CUIT o CUIL y la Clave Fiscal.

- Dentro de la sección "Mis servicios" buscar "Personal de Casas Particulares". En caso de que no figure debe ser dada de alta.

- Elegir "Cargar licencias".

- Ir a la opción "Maternidad" en "Ingresá el tipo" e indicar la fecha "Desde" para que el sistema calcule los 90 días.

- Una vez que el usuario realizó todos los pasos, el sistema va a generar un comprobante.

- Descargar comprobante.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios