¿Cuánto gana un Community Manager en España?

¿Cuánto gana un Community Manager en España?

Se trata de una buena profesión bien pagada en Europa.

¿Cuánto gana un Community Manager en España?
20 Septiembre 2022

Cada vez son más las personas que deciden emigrar hacia otro país en busca de nuevas oportunidades laborales. Si bien algunos perfiles profesionales pueden aprovechar el trabajo remoto sin tener que abandonar su país (como el caso de los programadores o ingenieros en software), muchos otros se inclinan por probar suerte en el extranjero trabajando de lo que saben hacer.

Con el boom de las redes sociales y la conversión de esas plataformas  en una fuente de trabajo, el rol del Community Manager ha cobrado fuerza durante los últimos años. En este sentido, España suele ser una opción ideal para los profesionales del marketing ya que el idioma no suele ser uno de los factores condicionantes. De este modo, vale la pena comparar las remuneraciones en distintos países por realizar las mismas tareas.

El sueldo de un social media depende de diversos factores: país, empresa contratante, tipo de contrato, experiencia, etc. Pero el que quizá sea el más importante es si trabaja por cuenta propia o ajena. Lo expertos en marketing digital recomiendan comenzar trabajando para  una agencia para luego animarse a explorar lo “freelance”.

Según el sitio Jobted de España, el salario medio de un Community Manager es de € 32.600 brutos por año (alrededor € 1.770 netos por mes). El sueldo de un Community Manager puede empezar en un salario mínimo de € 21.300 brutos por año, mientras que el salario máximo puede exceder los € 50.000 brutos.

Entre los community managers, los Junior tienden a tener los salarios más bajos, mientras que los trabajadores más experimentados o altamente calificados como los Senior Community disfrutan de remuneraciones más abultadas. Un perfil sin experiencia, con menos de 3 años, puede esperar un salario medio de alrededor de € 21.300 brutos por año. Uno con 4-9 años de experiencia puede tener un salario promedio de alrededor de € 27.600, mientras que un Community Manager senior con 10-20 años en el campo gana un promedio de € 38.800. En el mejor de los casos, un profesional con más de 20 años de experiencia puede esperar un salario promedio general de € 43.200.

Sin embargo, según el sitio Glassdoor, la remuneración promedio de efectivo adicional para un social media en Barcelona, es de € 2.722, con un rango de entre € 1.127 y € 5.459.

Por su parte, el convenio colectivo del sector de empresas de publicidad de España categoriza la figura del community manager en el Grupo II: Jefaturas, y le otorga el nivel salarial 3. Equipara esta figura a la de director de cuentas, director creativo o director de arte senior.

¿Cuánto cobra un community manager freelance?

En el caso de decidir emprender todo cambia. Ya no se disfrutaría de un sueldo fijo, pero las ventajas son otras como la flexibilidad horaria, un salario variable pero tambien inestabilidad laboral. 

¿Qué hace un Community Manager?

- Creación de perfiles sociales corporativos.

- Gestión y dinamización de perfiles sociales corporativos (TikTok, Instagram, LinkedIn, Facebook, etc.).

- Redacción de contenidos para un blog.

- Planificación, gestión y compra de campañas de publicidad (Facebook Ads, Youtube Ads, etc.).

En cuanto a la descripción del servicio, debes indicar claramente qué incluye cada servicio. Por ejemplo, en el caso de “Redacción de contenidos para un blog”, la descripción podría ser:

- Elaboración del calendario mensual de contenidos.

- Determinación del objetivo de cada artículo y keywords a trabajar.

- Redacción de cuatro artículos mensuales de una extensión aproximada de 1.000 palabras.

- Búsqueda y selección de imagen ilustrativa en banco de imágenes gratuito.

- Publicación del artículo en WordPress.

- Propuesta de posts para su dinamización en redes sociales (3 tweets y 1 post de Instagram).

¿Cómo fijar el precio de los servicios de community manager?

No todos los community manager pueden vender sus servicios al mismo precio. Pero sea la tarifa que sea, es primordial saber hacer comprender a los clientes porqué tu precio es ese y no otro.

- Tiempo de dedicación. 

- Cartera de clientes. 

- Experiencia. 

- Formación. 

- Especialización.

- Posicionamiento profesional. 

- Gastos generados.

¿Qué gastos fijos tiene un community manager?

Una vez listados los servicios que vas a ofrecer y el precio de los mismos, debemos conocer cuáles son los gastos fijos que implican realizar esta actividad profesional. 

- Cuota de autónomos. Se trata del importe que cada trabajador por cuenta propia abona mensualmente en concepto de cotización a la Seguridad Social según su condición o el tiempo que lleva desarrollando su actividad. En España, aunque existen ciertas bonificaciones, el coste es de € 283,30 al mes.

- Teléfono e Internet. Para poder trabajar necesitamos contratar una línea telefónica e Internet. Este precio puede variar en función de la compañía, pero podemos establecer un coste fijo mensual de € 90.

- Alquiler de despacho. Si decides alquilar en un coworking un puesto de trabajo en lugar del teletrabajo, hay que tener en cuenta que el precio mínimo por este tipo de espacios es de € 250, aunque dependerá de los servicios prestados y la ubicación.

- Asesoría Fiscal. Otro gasto son los honorarios del asesor fiscal. Puede variar, pero en la mayoría de los casos están fijados alrededor de los € 50 a € 120 al mes.

- Herramientas de trabajo. Para poder trabajar como community manager o simplemente para ciertas gestiones administrativas es necesario contratar ciertas herramientas o licencias de programas. La mayoría de ellas tienen un coste mensual por la suscripción. Mínimo el coste de esta partida será de € 50 al mes.

Como vemos, un community manager para poder iniciar su actividad tiene unos gastos fijos de aproximadamente € 900 € 1.200.

Temas España
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios