¿Por qué el 26 de septiembre es feriado para algunos? Cómo se paga ese día

¿Por qué el 26 de septiembre es feriado para algunos? Cómo se paga ese día

Este mes habrá un día de descanso extra para un determinado grupo.

¿Por qué el 26 de septiembre es feriado para algunos? Cómo se paga ese día
19 Septiembre 2022

En Argentina el próximo feriado está previsto para el mes de octubre. Será el fin de semana largo desde el viernes 7 al lunes 10, más el miércoles 22 por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.  Sin embargo, antes que termine septiembre, un grupo de personas específico tendrá un día de descanso extra.

Este 26 de septiembre se celebra el Día del Empleado de Comercio, según lo estipulado en la Ley 26.541, la cual fue sancionada en noviembre de 2009, que indica: "Establécese como descanso para los empleados de comercio, el día 26 de septiembre de cada año, en que se conmemora el 'Día del Empleado de Comercio”. Sin embargo, para quienes forman parte de Turismo y Agencias de Viaje del convenio colectivo de trabajo 547/08 celebran su día el 27 de septiembre.

El artículo 2 establece que ese día "los empleados de comercio no prestarán labores", por ende, a la fecha se asimila a los "feriados nacionales a todos los efectos legales".

En cuanto al cobro por el Día del Empleado de Comercio, al ser feriado se aplican las mismas normativas que los establecido en la Ley de Contrato de Trabajo. "En los días feriados nacionales rigen las normas legales sobre el descanso dominical. En dichos días los trabajadores que no gozaren de la remuneración respectiva percibirán el salario correspondiente a los mismos, aún cuando coincidan en domingo", estipula el artículo 166 de la Ley de Contrato de Trabajo.

Sobre los días no laborables, el artículo 167 indica que "el trabajo será optativo para el empleador, salvo en bancos, seguros y actividades afines, conforme lo determine la reglamentación. En dichos días, los trabajadores que presten servicio, percibirán el salario simple".

Cuantos feriados le quedan al 2022

- 26 y 27 de septiembre: Rosh Hashaná (Año nuevo judío).

- 5 de octubre: Yom Kipur (Día del perdón).

- 7 de octubre: feriado con fines turísticos.

- 10 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural, se pasa del 12 al lunes 10 y será fin de semana largo.

- 20 de noviembre: Día de la Soberanía Nacional.

- 21 de noviembre: feriado con fines turísticos, será fin de semana largo desde el sábado 19.

- 8 de diciembre: Inmaculada Concepción de María.

- 9 de diciembre: feriado con fines turísticos.

-25 de diciembre: Navidad.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios