San Martín: que una pinchadura no sea reventón

San Martín: que una pinchadura no sea reventón

En Campana, el equipo se “desinfló” inesperadamente culpa de malas decisiones y de errores

TODO MAL. En Campana, San Martín tuvo un rendimiento para el olvido y rifó su futuro inmediato en el campeonato. TODO MAL. En Campana, San Martín tuvo un rendimiento para el olvido y rifó su futuro inmediato en el campeonato.

Inesperadamente, Pablo De Muner rompió el silencio con la prensa después de poco más de cuatro meses. Por así decirlo, claro. “Gracias, estamos en eso”, les dijo amablemente el entrenador a un par de periodistas que se acercaron para avisarle que la goma delantera derecha del vehículo que lo transportaría desde Campana a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires estaba pinchada.

La escena ocurrió en el estacionamiento lindero a “El Coliseo de Mitre y Puccini”, apenas comenzada la madrugada de domingo, poco después de sentenciada la caída 2-0 ante Villa Dálmine y antes de que el técnico se dispusiera a disfrutar de un día en familia en la capital del país (no regresó en el ómnibus con el plantel ni durmió en el hotel, ni voló de regreso junto al grupo).

No solo “Tomate” pinchó en Campana, también lo hizo un opaco San Martín, que ayer recibió otra mala noticia: Instituto le arrebató por el momento el preciado segundo puesto. En esta fecha, además, permitió que se le acerquen, amenazantes, Gimnasia de Mendoza y All Boys.

Tras su muy buena victoria sobre el líder Belgrano, el “Santo” ofreció su “otra” cara en Campana, la que lo llevó a perder muchísimos puntos y lo fue alejando de la lucha por el título.

Ahora el riesgo que corre San Martín es cerrar el torneo regular en una posición que le quite privilegios a la hora de la disputa por el segundo ascenso en el Reducido.

“Lo perdimos nosotros. En estas instancias del campeonato hay que hacerse cargo de las cosas: no hicimos un buen partido, y por eso el resultado. Villa Dálmine pegó en los momentos justos, nosotros tuvimos algunas situaciones, pero el resultado es justo”, admitió el habitualmente sincero Lucas Diarte.

Fue una noche extraña a la vera del Río Paraná. Y no fue la noche de De Muner, definitivamente. Según fuentes cercanas, el cuerpo técnico tomó la decisión de salir a jugar con tres en el fondo luego de lo observado en el último entrenamiento en Campana. Y además desechó la idea de apostar por dos nueves desde el arranque, algo que se venía considerando y que en el complemento terminó contribuyendo a una cierta mejoría.

La línea de tres fue una alternativa que “Tomate” utilizó con cierta frecuencia el año pasado, pero con intérpretes más adecuados: Nicolás Sansotre y Diarte como laterales-volantes, y tres stoppers en el centro de la defensa. Esta vez, uno de esos lugares lo ocupó el propio Diarte, y los laterales quedaron a cargo, en principio, de Federico Jourdan y Franco Quiroz.

El experimento no funcionó en absoluto. Y para colmo, el “Viola” sacó ventaja con un gol de vestuario que desnudó a un San Martín desconcentrado y de mandíbula frágil. Si bien la visita no cejó en su empeño por igualar, otra vez careció de ideas y ni hablar de contundencia arriba.

¿Sorprendió a los propios jugadores la movida de piezas de De Muner?, consultó LG Deportiva a Valentín Larralde, quien con su ingreso en el entretiempo resultó un buen revulsivo. “No es habitual que juguemos con tres en el fondo, fue la decisión de Pablo, que pensaba que así podíamos lastimar más al rival, obviamente en los partidos van surgiendo distintos problemas y hay que ir modificando y acomodando”, respondió Larralde.

Por su parte, Diarte reflexionó: “Nos encontramos 0-1 abajo desde temprano y eso te cambia todos los planes. Obviamente la idea del partido era otra, encararlo de la misma forma (que con Belgrano), pero no lo supimos hacer y nos fuimos con las manos vacías”.

Jourdan, de pobre rendimiento como la mayoría, tuvo una visión más positiva. “Los acorralamos por todos lados, ellos salvaron un par de pelotas sobre la línea. Con la línea de tres se buscó que Franco y yo jugáramos abiertos, para abrir bien la cancha y llegar por los costados. No lo hicimos mal en el primer tiempo, tiramos buenos centros, pero no se nos dio”, argumentó.

Ante la lesión de Sansotre, ¿insistirá De Muner con este esquema en las tres finales que restan? “Ya tendrá tiempo para analizarlo el técnico, lo que nos pida trataremos de hacerlo de la mejor manera”, señaló por su parte Hernán Lopes. “No éramos los mejores, ahora tampoco los peores. Hay que seguir y levantar cabeza”, agregó el zaguero.

A esta altura, se hace difícil cambiar por un neumático nuevo, pero al menos habrá que acertar para que no se noten tanto los parches.

Hizo bien sus deberes

Instituto goleó 4 a 0 en su visita a Flandria y se afianza como escolta. Otros resultados: Deportivo Madryn 1-Ferro 3, Almirante Brown 2-Tristán Suárez 2 Deportivo Morón 1-Mitre (S) 0, San Telmo 1-Santamarina 1 1, Güemes 0-Chacarita 1, Estudiantes (RC) 4-Independiente Rivadavia 1, Gimnasia (M) 1-Atlético de Rafaela 1 y San Martín (SJ) 0-Atlanta 1. Hoy juegan Riestra-Brown (A) y Belgrano-Defensores de Belgrano.

A pensar en lo que viene

Ayer, el plantel arribó a nuestra provincia a las 9. Desde el aeropuerto “Benjamín Matienzo”, el grupo se trasladó hasta el complejo “Natalio Mirkin”, en donde iniciaron la desconcentración. De acuerdo al cronograma del cuerpo técnico, los futbolistas quedaron liberados hasta hoy a la tarde cuando retomarán las prácticas pensando en el duelo contra Almirante Brown, el sábado desde las 16 en La Ciudadela.

Comentarios