Ataque a Cristina Kirchner: una por una, las claves de la investigación

Ataque a Cristina Kirchner: una por una, las claves de la investigación

Audios, chats, videos, las declaraciones y las imputaciones a Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte son analizados por la jueza María Eugenia Capuchetti.

Moemento del ataque, captado por una cámara de TV Moemento del ataque, captado por una cámara de TV
15 Septiembre 2022

La investigación sobre el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, ocurrido el 1 de septiembre en la puerta de su casa en Juncal y Uruguay, avanza sobre la base de varias pruebas y testimonios que aportan a la causa.

Tras la última detención, la jueza María Eugenia Capuchetti decidió mantener el secreto de sumario. No obstante, aquí va un resumen de los puntos centrales de la investigación:

Cuatro detenidos hasta el ahora

El principal es Fernando Sabag Montiel, quien gatilló el arma a centímetros de Cristina Kirchner. Luego, su novia Brenda Uliarte, apuntada como cómplice en la planificación del ataque, en base a los chats y audios, que muestran la importancia en ese armado.

La tercera detenida fue Agustina Díaz, amiga de Uliarte, con quien mantuvo varias conversaciones y chats sobre el ataque, que complican más situación. Por último, este miércoles la Justicia detuvo a Gabriel Carrizo, el dueño de la máquina para hacer los copos de azúcar que vendían Brenda Uliarte y Fernando Sabag Montiel, en la señalada "Banda de los cpitos".

Chats entre las amigas

La conversaciones entre Brenda Uliarte y Agustina Díaz, imputadas por el intento de asesinato a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, revelan que desde hacía tiempo venían planificando el atentado y que habían fracasado en un intento anterior.

"Mandé a matar a Cristina, no salió porque se metió para adentro", dice un mensaje de WhatsApp que Uliarte le mandó a Díaz el 27 de agosto, según surge del expediente judicial.

“¿Cómo mandaste a este tarado que mandaste?”, le reprocha Díaz a Uliarte según las nuevas pruebas surgidas del peritaje realizado a los celulares, en el marco de la investigación que llevan adelante la jueza Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo para determinar el rol de cada uno de los imputados en el intento de magnicidio.

En uno de los mensajes, Díaz le manifiesta a la pareja de Sabag Montiel que se deshaga de todos los mensajes que tenía en su teléfono. "Borra todo", le insiste en uno de los entrecruzamientos entre ambas. “¿Por qué falló el tiro?”, le pregunta a la pareja de Sabag Montiel su amiga luego de conocerse el rol de cada uno en el ataque ocurrido el 1 de septiembre en las inmediaciones de la casa de la vicepresidenta, en el barrio porteño de Recoleta.

Audios que comprometen a los detenidos

Nuevos audios esclarecen más la investigación sobre el atentado a Cristina, los cuales fueron difundidos este martes fueron difundidos durante la jornada de hoy, y por tal motivo, se detuvo a una nueva persona implicada en el caso.

Según precisaron fuentes oficiales, se trata de charlas que se mantuvieron a través de Twitter Spaces y de las que habrían participado Brenda Uliarte y Fernando Sabag Montiel.

"Yo invité a varias personas a este espacio, e invité a una persona que su marido es un militar retirado que ha estado en varias guerras, varios frentes, y dijo algo muy claro: acá esto se resuelve con sangre. Si acá este gobierno llega a tener un muerto o dos muertos, acá se cae el gobierno", indicó una mujer.

¿Qué encuentran en los allanamientos?

La Policía Federal realizó un allanamiento en San Miguel este sábado, en el que encontraron la bolsa blanca y el paraguas que llevaba Fernando Sabag Montiel, mientras se dirigía a la casa de Cristina Fernández de Kirchner.

Las imágenes del operativo se difundieron por las redes sociales ayer, donde se ve a los efectivos policiales e investigadores ingresar al domicilio en la localidad bonaerense de San Miguel. Allí encontraron la bolsa blanca donde, se presume, Sabag Montiel llevó el arma junto al paraguas, al concurrir a la puerta de la casa de Cristina junto a su novia Brenda Uliarte.

Además, este domingo se confirmó que Sabag Montiel intentó recargar el arma al momento del ataque, luego de fallar en los disparos, informaron fuentes oficiales del caso.

Elementos y pruebas de la AFI

El titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, presentó esta tarde una denuncia en el juzgado federal 5 de María Eugenia Capuchetti en la que aportó material sobre manifestaciones realizadas en Twitter por dos miembros del grupo Revolución Federal que incluyeron amenazas e incitaciones a cometer delitos y que, a juicio del funcionario, podrían vincularse con el intento de magnicidio de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. En sendos audios, proponían asesinar a la exmandataria y a su hijo, Máximo Kirchner, actual diputado nacional.

Rossi acompañó las pruebas recolectadas por la AFI en el marco de la ley de inteligencia 25.520 y sus modificatorias, que facultan al organismo a presentarse ante la Justicia para velar por la seguridad nacional y el orden democrático ante la convicción de que hubo quien pretendió ponerlas en riesgo.

Videos que complican a los acusados

Fernando Sabag Montiel y su novia Brenda Uliarte fueron filmados cuando llegaban a Juncal y Uruguay, donde se realizaba la manifestación en apoyo a la funcionaria. Las imágenes fueron difundidas por el canal de noticias C5N luego de que la jueza federal María Eugenia Capuchetti levantara el secreto de sumario en la causa.

En éstas se observa a los dos mientras se acercan a los manifestantes y se mezclan entre ellos, y esperan la llegada de la expresidenta a su propiedad del barrio porteño de Recoleta.

Además, se conoció otro video de Fernando Sabag Montiel, el atacante de Cristina Kirchner, en el que se muestra que tenía conocimientos sobre el uso de armas de fuego, según corroboró la Justicia luego de recuperar un video de su celular en el cual se lo observa manipulando una pistola. Además, un testigo dijo verlo intentando accionar la corredera, segundos después de los disparos fallidos.

Secreto de sumario de la causa

Este martes, la jueza federal María Eugenia Capuchetti volvió a imponer el secreto de sumario en la causa por el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La medida surge luego de que se incorporara al expediente, como prueba clave, el contenido del celular de Brenda Uliarte, la novia del agresor Fernando Sabag Montiel, imputada por el mismo hecho.

Cristina Kirchner pidió ser querellante

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se presentará como querellante en la causa que investiga el atentado en su contra, perpetrado el pasado 1° de septiembre por Fernando Sabag Montiel en las inmediaciones de su domicilio, en el barrio porteño de Recoleta. El escrito ya fue presentado ante la jueza Capuchetti.

Para el caso, Cristina designó a José Ubeira y a Marcos Aldazábal como sus abogados. La solicitud fue presentada ante la Justicia este martes mediante un escrito que lleva la firma de Cristina Kirchner y de sus letrados. Allí alega el derecho que le otorga el artículo 82 del Código Procesal Penal.

Declaraciones de Sabag Montiel y Brenda Uliarte

La jueza dio la posibilidad de ampliar sus declaraciones indagatorias a Uliarte y Fernando Sabag Montiel, el agresor, este miércoles. Habrá que ver si la pareja implicada decide cambiar la estrategia de guardar silencio frente a las nuevas pruebas que los comprometen.

Agustina Díaz, la tercera detenida por el intento de magnicidio cometido contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, prestó este miércoles declaración indagatoria en el juzgado de María Eugenia Capuchetti, luego de entrevistarse con sus dos defensores particulares. Mientras que la acusada Brenda Uliarte se negó a declarar este miércoles.

Díaz, la joven de 21 años prestó declaración indagatoria durante más de dos horas ante la jueza federal María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo. Sostuvo que jamás pensó que los diálogos que mantuvo con Uliarte podían convertirse en realidad, según pudo reconstruir Télam de fuentes judiciales.

Procesamiento

La jueza María Eugenia Capuchetti trabaja en el texto y habrá un dictamen del fiscal Carlos Rívolo. Como se sabe, la imputación será por tentativa de homicidio agravada por el uso de armas. Tras las pruebas recabadas (videos, chats y audios), todo indica que además hubo premeditación y alevosía en el accionar.

Hasta el momento, Sabag Montiel y Uliarte son los únicos imputados y detenidos en la causa, mientras que el resto de los supuestos vendedores de algodones de azúcar (conocidos como "los copitos") permanecen como testigos. Se trata de Gabriel Nicolás Carrizo, Sergio Orozco, Lucas Acevedo, Leonardo Volpintesta y Miguel Ángel Castro Riglos, quienes acompañaron a Uliarte durante la aparición de la joven en un canal de televisión: en la nota dijeron que tenían miedo, que compartían "un microemprendimiento de algodones de azúcar" y que estaban recibiendo "amenazas".

Comentarios