Muerte en La Ciudadela: la sangre no detuvo la pelota

Muerte en La Ciudadela: la sangre no detuvo la pelota

En la previa del partido, a pocos metros del estadio, un hombre de 36 años fue asesinado de un disparo. Sería por una lucha de poder dentro de la barrabrava.

ESCENA. La intersección de Bolívar y Frías Silva es muy transitada cuando hay partido. A pocos metros de donde se produjo el asesinato hay una plaza. El cuerpo quedó a la par de un auto, frente a una casa. ESCENA. La intersección de Bolívar y Frías Silva es muy transitada cuando hay partido. A pocos metros de donde se produjo el asesinato hay una plaza. El cuerpo quedó a la par de un auto, frente a una casa. LA GACETA / FOTOS DE JUAN PABLO SANCHEZ NOLI

La muerte volvió a desangrar al fútbol. Manuel “Berenjena” López (36 años) murió al ser asesinado de un disparo en la cabeza en una disputa por el poder de una de las facciones de la barrabrava de San Martín. El homicidio se registró en la esquina de Frías Silva y Bolívar, a unos 150 metros del estadio, en el que San Martín recibió a Belgrano dos horas después del sangriento suceso.

Todo era algarabía en La Ciudadela. Los fanáticos comenzaron a disfrutar de una previa cargada de nervios. El “Santo” se jugaba una de las fichas más importantes para seguir soñando con el ascenso a Primera. El ambiente era festivo. Familias, adolescentes y menores esperaban para ingresar al estadio. De pronto, un disparo alteró todo. 

“Estábamos de lo más bien tomando una cerveza y pasó eso. Algunos dicen que antes había discutido, pero dicen que vino uno y de cheto le pegó un tiro en la cabeza y luego se fue. Nadie le dijo nada”, contó Gonzalo Martínez.

Las escenas que se vivieron después fueron dantescas. Algunos pidieron a gritos una ambulancia. Los efectivos que estaban afectados a la tarea de prevención, después de varios minutos, fueron hasta el lugar. Mientras tanto, decenas de simpatizantes caminaron por la escena del crimen que debió ser preservada por las autoridades. Lo más insólito: observar al fiscal Carlos Sale dando instrucciones mientras el partido se disputaba como si nada hubiera pasado. 

Primeros datos

Las primeras versiones indicaban que se había tratado de un enfrentamiento entre dos grupos de La Banda del Camión, la facción cuyos integrantes, con esta causa, ya son tres homicidios en los que se ven involucrados. “Dicen que el muerto es integrante de ‘La Banda del Chicle’ que pretenden quitarle el poder a los Roldán. La verdad es que son unos delincuentes que el club los viene bancando y dándoles entradas desde hace varios años”, comentó Juan José Pedrotti.

Personal de la división Homicidios, al mando de los comisarios Ramón Moreno, Miguel Carabajal y Jorge Dib, descartaron que se haya tratado de un crimen producto de un enfrentamiento entre varias personas. Confirmaron que el homicida actuó con frialdad y sabiendo qué estaba por hacer. Llegó hasta el lugar en una moto conducida por otro barra, arrinconó a la víctima contra el cordón de la vereda, colocó el arma en la cabeza y  gatilló sin piedad. Luego huyó del lugar en el mismo rodado. “Esto te pasa por ser un traidor”, habría gritado después de disparar. Los testigos indicaron que el autor sería uno de los hermanos Roldán que están al mando del grupo.

Al cierre de esta edición, los investigadores trataban de ubicarlo. Obviamente, ninguno de ellos se presentó a alentar al club de sus amores que ayer fue noticia nacional por el homicidio.

La respuesta

La barrabrava de San Martín está integrada por cuatro facciones: La Banda del Camión, La Brava, la del Oeste II (investigada por el ataque que sufrieron allegado a Atlanta en julio) y la de Carlitos Díaz. En el primer grupo se produjo una división entre los antiguos líderes y La Banda del Chicle, que normalmente coloca su trapo -nombre con el que se conoce las banderas con las que se identifican los grupos de violentos- en el codo de la Pellegrini y Rondeau.

Esa versión se confirmó en Facebook, con el posteo de un tal “Pinturita”, el supuesto líder del grupo al que pertenecería la víctima. Todavía no habían retirado el cuerpo y el joven, bajo el nick Fabianciito Casm anunciaba que su grupo ya estaba preparando la venganza y dejó al descubierto cómo opera el grupo. “Me picotearon, todo bien. Ahora nos vemos en el barrio y no vale batir a la cana”, advirtió. “Ahora yo, ‘Tirita’ voy a hacerle la guerra hasta que nos matemos todos. ¿Ellos o yo? Miedo no les tengo a ninguno”, sentenció.

El joven, que según los investigadores no tiene más de 25 años, es vecino en Villa 9 de Julio de los Roldán. En la red social, “Pinturita” reconoció con una brutal honestidad: “los supuestos referentes de La Banda del Camión (no tienen los huevos suficientes para hablar y aclarar las cosas) y uno que los respetó desde chicos. Estuvimos con ellos cuando necesitaban que La Banda del Chicle les preste los fierros (armas) y es más, que le hagamos el aguante y nosotros fuimos al frente porque nunca le tuvimos miedo a nada”.

También le dejó un mensaje a Juan Enrique Puchetta y a “Condorito” Roldán. “Sólo quieren llenarse los bolsillos ellos nomás. Esto no es así. Ya saben, está todo mal, pero re mal. Aquí no hay mediador ni padrino. Se los juro que les voy a hacer la guerra todos los días”, concluyó.

La Policía tomó nota e intensificó los controles por diferentes barrios de Villa 9 de Julio.

En el lugar

El Comisario Mayor, Juan Ibáñez, estuvo a cargo de la preservación del lugar. Los familiares de López confirmaron su identidad. Ibáñez dijo que la víctima era del Barrio Victoria y que el crimen fue cerca de las 19.30. También aclaró que no hubo heridos según versiones que habían circulado apenas producido el incidente.

Comentarios