Brote de legionella: el fin de semana podrían estar los resultados de las muestras enviadas al instituto Malbrán

Brote de legionella: el fin de semana podrían estar los resultados de las muestras enviadas al instituto Malbrán

El ministro de Salud de la Provincia, Luis Medina Ruiz, afirmó que no hay posibilidad de que aumenten los contagios. Seguimiento del desarrollo de la bacteria en los contagiados

LUZ MÉDICA. A principios de este mes se trasladaron los pacientes al hospital Centro de Salud. LUZ MÉDICA. A principios de este mes se trasladaron los pacientes al hospital Centro de Salud. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ

“Hoy con el foco de contagio controlado sin posibilidad de generar nuevos pacientes, el trabajo de los equipos de salud se orientan al seguimiento de los que ya contrajeron la enfermedad”, afirmó Luis Medina Ruiz, ministro de Salud de la Provincia. Además, destacó que aún están esperando los resultados de las muestras enviadas al laboratorio Malbrán, que estarían disponibles en “los próximos días”.

En este sentido dijo que las muestras de agua e hisopados tomados como muestras del sanatorio privado Luz Medica se encuentran en proceso de estudio e investigación en el instituto Malbrán.

Al respecto ya se había pronunciado el infectólogo Gustavo Costilla Campero, jefe del servicio de Infectología del hospital Padilla: “en 10 días debería haber resultados de las muestras ambientales, para que podamos identificar las fuentes. Pero durante un par de semanas debemos continuar con la vigilancia de posibles casos de aquellas personas que puedan haber estado expuestas a esa fuente, hasta el momento en que se determinó el cierre del sanatorio”. Teniendo en cuenta sus palabras se podría decir que los resultados de los análisis estarían disponibles recién el próximo fin de semana.

Situación sanitaria

Por otro lado, y con el objetivo de transmitir tranquilidad a la sociedad, el ministro explicó que se sigue el proceso de la enfermedad en el personal de salud contagiado y de los cuidadores que estuvieron en el sanatorio hasta el día 3 de septiembre, fecha en la que se decidió trasladar a todos los internados al hospital público Centro de Salud.

“Tomamos como límite 16 días desde el último contacto, ya sea como internado o personal de salud”, dijo Medina Ruiz, y continuó haciendo un análisis de la situación actual y del desarrollo de la bacteria: “el período de incubación es de dos a 10 días, y ampliamos el período de tiempo para garantizar la inclusión de los paciente que demoren en la consulta”.

El ministro también destacó que la legionella es una bacteria que no se contagia de persona a persona. “No está documentado ningún caso de contagio de persona a persona en esta enfermedad”, sentenció.

Por último, el encargado de la cartera sanitaria en la provincia pidió a la sociedad que si una persona estuvo internada en el sanatorio Luz Médica durante el mes de agosto, o trabajadores de la salud que hayan prestado servicio en ese período, comienza con síntomas respiratorios, presenta fiebre, o dolores musculares o articulares: “realice una consulta en nuestros efectores públicos o privados haciendo referencia de este antecedente”.

La bacteria

Costilla Campero, por su parte, dio más precisiones sobre la bacteria y explicó que existen “46 diferentes especies de legionella”, pero que no todas son patógenas. “La más patogénica, sin embargo, es la que explica el 85% de los casos graves, que es la neumóica”, indicó el especialista.

“La forma neumónica de legionella agrede los pulmones, y se extiende de manera progresiva hasta causar daño bilateral; y puede ser muy grave si no se detiene con los antibióticos adecuados”, agregó en una entrevista que tuvo en el programa Panorama Tucumano, de LG Play.

Por otro lado aclaró que no existen vacunas para tratar la legionella. “Toda persona es vulnerable si está sometida a la alta exposición; sobre todo en ambientes cerrados”.

“La vaporización es la principal vía de contagio; esas gotitas de agua que vaporizan el ambiente hacen que la legionella ingrese por inhalación. No hay mecanismo de transmisión de persona a persona”, cerró.

De todas formas, para Costilla Campero es importante llevar tranquilidad a los tucumanos y consideró que eso se logrará en mayor medida cuando se descubra cuál fue la razón por la que se produjeron los casos en la provincia.

Otra de las que se sumó a las voces que buscan calmar el miedo que se desató con esta bacteria fue la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. “Hay que llevar tranquilidad en ese sentido porque venimos de dos años de incertidumbre”, dijo -en referencia a los padecimientos por la covid-19-; y agregó que “no es una nueva bacteria y no hay alguna recomendación para alertarnos o para preocupar”. “Ya se aisló el germen y no hay que asustarse”, concluyó la funcionaria nacional en una conferencia de prensa que llevó adelante tras reunirse con expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Comentarios