Miguel Martín le pone humor a la Fiesta de la Empanada

Miguel Martín le pone humor a la Fiesta de la Empanada

De haberse colado para hablar con Soledad Pastorutti a número especial de la fiesta. Los Nocheros y Fer Palacios aportan la música.

Miguel Martín le pone humor a la Fiesta de la Empanada

Hoy, en el Predio Simeón Nieva de Famaillá, se conocerá a la ganadora de la edición número 43 del Festival Nacional de la Empanada, una de las citas gastronómicas tradicionales más importantes del país, que convoca a cientos de competidores y a miles de consumidores.

Para completar la fiesta, la tradicional cartelera musical que acompaña el certamen desarrolló desde el viernes que empezó una cargada agenda de shows de primer nivel. Y un ejemplo claro es lo previsto para la jornada de cierre: actuarán Los Nocheros, Fer Palacios, Aire Mansero, Edu Kraso, Dúo Cristal, Dualma Trío, Juliana Herrera, Río 2, Franco Lizarraga, Luz Milagros, Noelia Moalla, La Diestra, Los Avelinos y Guadalupe Oviedo, entre muchos otros músicos y varias academias de danza tradicionalista.

Pero no sólo de ritmos se trata cuando la diversión se abre camino. Una de las figuras más populares que se presentarán esta noche en el escenario del festival es el humorista Miguel Martín. Nacido en Famaillá, hoy es conocido en todo el país gracias a su personaje del Oficial Gordillo,

El comediante contó -en diálogo con LA GACETA- que fue en ese evento en el que hizo sus primera armas. “No en la actuación sino en la joda -aclaró-. Íbamos a comer empanadas, las más ricas del mundo, también comíamos frutillas con crema, íbamos a presumir, y obviamente a ver los artistas. Yo me acuerdo de haberlo visto a Horacio Guarany, porque éramos fanáticos de él cuando éramos chicos”.

Colado en el camarín

Martín contó que una vez se coló en los camarines para saludarla a Soledad Pastorutti. “Me hice pasar por el hijo de uno de la organización, Nenucho Díaz. Le tiraba chistes a la Soledad y a la Natalia (Pastorutti), que recién arrancaban. Bien piolitas las dos, las hacía reír. Uno de los milicos que me dejó pasar me dice: ‘¿Qué has tomao, papá?’ Le digo: ‘Algo hemos tomao’. Entonces va y le dice a Nenucho, que era presidente de la entidad organizadora: ‘Ahí está tu hijo haciéndole payasadas a la Soledad y a la hermana. Y parece que ha tomao algo’. ‘¡Cómo que ha tomao!’ Sale enfurecido ‘¿Dónde está mi hijo?’ ‘¿Ése que está ahí no es tu hijo?’ ‘¡No! No lo conozco’. El policía me agarró del cogote y me llevó afuera. Le digo: ‘No me metás en cana porque necesito el certificado de buena conducta’. Me dice: ‘¡Rajá!’”

La anécdota quedó grabada en la memoria del artista y cuando hace poco la encontró a Soledad, se la contó.

“Desde entonces iba todos los años al festival con la familia, los amigos, y después cuando empecé a salir en República del Tucumán, en los videos en internet, me llamaron por primera vez para actuar -recordó-. Creo que fue en 2009. Me dieron la Empanada de Oro. Ya hacía el personaje del Oficial Gordillo. Pero también lo imito al mellizo José Orellana (el actual intendente de Famaillá). La primera vez se quedó muy sorprendido, parece que no le gustó mucho. Todos se reían. Pero después él mismo me daba letra: ‘Vos tenés que decir que estamos trabajando mancomunadamente con el Ejecutivo provincial’”.

Actuar en su pueblo tiene, para el monologuista, un plus muy especial porque además de contar los chistes de su repertorio se da el gusto de “gastar” a los conocidos que ve entre el público. “Ahí nos conocemos todos. Bueno, ahora ya conozco un poco menos -reconoció-. Ahora ya pregunto: ‘¿Vos de quién sos hijo?’ Uno se va haciendo viejo”.

Prepara el nuevo show

La agenda de actuaciones de Martín está llena de fechas para lo que queda del año y el inicio del próximo: Resistencia (Chaco), Avellaneda y Reconquista (Santa Fe), el lunes 19 en la Expo Tucumán, Pilar (Córdoba), Neuquén, La Plata, y el 18 de noviembre nuevamente en Tucumán, ya en el teatro Mercedes Sosa.

“Ese día voy a presentar el show nuevo. Yo siempre lo presento acá primero para ver qué onda. Después lo llevo a Rosario y al Ópera de Buenos Aires. Y en enero vamos nuevamente a Carlos Paz -detalló-. El espectáculo ya está armado en un 80%, pero aún tengo que terminarlo en estos meses”.

- ¿No te hablaron de Netfilx todavía?

- Nooo. Netflix que la vaya a buscar al ángulo. Yo insistía una vez en que me vaya a ver el encargado de la producción de Netflix. Me fueron a ver un mexicano y un porteño. Ese día grabamos el show en el Ópera. Al final lo terminamos subiendo a YouTube porque cuando los hablamos a los de Netflix para ver si les había gustado nos dicen que no habían entendido nada. ¡Bueee...! Yo he tenido que aprender qué era menso, qué era un chavo, qué era el chipote chillón... y estos dicen que no entienden. Después me van a venir a buscar, pero ahí ya voy a ser bien caro.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios