Destinan 170 computadoras para fortalecer el servicio de salud en el interior de Tucumán

Destinan 170 computadoras para fortalecer el servicio de salud en el interior de Tucumán

Jaldo encabezó el acto de entrega de los dispositivos, acompañado por la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Sandra Tirado.

EN CASA DE GOBIERNO. El gobernador Jaldo encabezó el acto de entrega de computadoras al sistema de salud. Foto de Prensa Gobernación EN CASA DE GOBIERNO. El gobernador Jaldo encabezó el acto de entrega de computadoras al sistema de salud. Foto de Prensa Gobernación
09 Septiembre 2022

El gobernador, Osvaldo Jaldo, junto con la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Sandra Tirado, concretó este viernes la entrega de 170 computadoras destinadas a hospitales, policlínicas y centros de atención primaria de la salud de distintos puntos de la provincia.

El acto, que se realizó en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, contó con la presencia de los ministros de Salud Pública, Luis Medina Ruíz; de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa; de Obras y Servicios Públicos, Fabián Soria; de Desarrollo Social, Lorena Málaga; y del Interior, Miguel Acevedo.

La distribución de las PC todo en uno (all in one) se realiza en el marco de las transferencias de equipamiento para garantizar el acceso a la salud digital, dispuesto por el área que encabeza Tirado y la Subsecretaría de Medicamentos e Información Estratégica de la Nación, a cargo de Natalia Grinblat.

El objetivo es cumplir un plan para equipar a todos los centros de salud del país, mediante el envío de computadoras a todas las provincias fomentando la transformación digital, indicaron en el gobierno. Los 170 equipos entregados hoy forman parte un total de 400 dispositivos que llegarán a la provincia, por una inversión de $50 millones aproximado.

"Prestar un mejor servicio"

“Entregar tecnología para diferentes lugares del interior es estar más conectados y prestar un mejor servicio. Queremos agradecerle al Gobierno de la Nación: al presidente, Alberto Fernández; al jefe de Gabinete, Juan Manzur, que siempre nos está abriendo las puertas y trayendo soluciones a la provincia; y a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, que el sábado visitó la provincia”, destacó Jaldo.

Respecto a la incorporación de tecnología, el gobernador explicó: “tendremos todas las historias clínicas de quienes se atienden en hospitales públicos al instante". "Además, podremos tener informatizado el stock de remedios, de leche y cumplir funciones que estarán actualizadas. Esto es descentralizar la salud y reforzar la del interior”, indicó.

Jaldo, además, destacó el apoyo nacional. “No siempre tuvimos este verdadero federalismo. Los gobernadores nos sentimos muy acompañados por los funcionarios nacionales de todas las áreas. Por eso, estamos trayendo equipamiento y haciendo inversiones importantes en las provincias”, afirmó.

Recordó luego que al equipo de salud “siempre le toca asumir nuevos desafíos, como pasó con la pandemia". "En aquella oportunidad, demostró que la provincia de Tucumán tiene un Sistema de Salud sólido, que da respuestas". Y ponderó el trabajo desplegado por esa área ante el brote de legionella.

Sandra Tirado brindó detalles sobre la inversión del Ministerio de Salud de la Nación. “Estamos haciendo una primera entrega de 197 computadoras con el objetivo de que vayan a CAPS y policlínicas del interior para atender las consultas de los vecinos y brindarles accesibilidad a la salud y seguridad en la información en lo referido a historias clínicas, manejo de stock de medicamentos”, aseguró la funcionaria.

Consultada por los temas que se tratarán en el Consejo Federal de Salud (CoFeSA), Tirado adelantó que hablarán sobre la campaña de vacunación de refuerzo para sarampión y polio. “Cada determinada cantidad de tiempo. hay que hacer dosis de refuerzo, independientemente de que los chicos tengan o no colocada la dosis que les corresponde. También debatiremos sobre legionella que afecta a Tucumán”, sostuvo.

"Mayor respuesta"

Mónica Lazarte, directora del área operativa Famaillá, explicó que con los nuevos recursos tecnológicos recibidos “se puede dar mayor respuesta a la gente con mayor comunicación vía internet. Hacer seguimiento de enfermos crónicos”.

Adriana Barrionuevo, directora Área Operativa Aguilares, comentó: “Es una noticia muy bien recibida por el equipo de salud de nuestro CAPS, que está en la zona pedemontana de las Sierras del Aconquija. Asiste a una población de 2.500 habitantes. Estar conectados, tener acceso a historias clínicas de los pacientes que fueron atendidos en otros hospitales y tener toda la información en un CAPS del interior tucumano, es un avance sanitario. Tenemos personal capacitados en historia clínica digital y ficha familiar de agentes sanitarios. Va a ser útil para todo el equipo de salud del servicio”.

Comentarios