Brote de legionella en Tucumán: ampliarán los controles en los centros médicos

Brote de legionella en Tucumán: ampliarán los controles en los centros médicos

Se tomaron muestras en el sanatorio donde se originó el brote de legionella y se las envió a Buenos Aires. La situación epidemiológica

OPERATIVO. El sábado se llevó a los últimos pacientes del sanatorio Luz Médica y luego se clausuró el edificio. Quieren saber dónde estaba la bacteria. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ÁRAOZ OPERATIVO. El sábado se llevó a los últimos pacientes del sanatorio Luz Médica y luego se clausuró el edificio. Quieren saber dónde estaba la bacteria. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ÁRAOZ
09 Septiembre 2022

“Los brotes de legionella se dan en todo el mundo. En este caso ocurrido en Tucumán se detectó, se informó y se denunció en el acto. Ahora ya sabemos qué causó las muertes y los contagios. Resta saber dónde se originó el brote y para eso ya se tomaron muestras que serán analizadas en el Malbrán. Queremos llevar tranquilidad”. De esta manera analizó ayer la situación sanitaria en la provincia el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz. En diálogo con LA GACETA, el funcionario advirtió que el sanatorio Luz Médica permanecerá cerrado hasta que se haya hecho la desinfección correspondiente y se haya eliminado la bacteria, aunque aún no hay una fecha concreta al respecto.

“En estas horas se estuvo haciendo un trabajo con expertos, analizando los planos del sanatorio, y se tomaron muestras en distintos sitios donde se podría haber originado el brote. Cuando nos indiquen cuál es el lugar específico se hará un tratamiento especial para erradicarla. Mientras tanto, las instalaciones no se pueden utilizar”, remarcó Medina Ruiz. El ministro recordó que no se producen contagios entre personas. Medina Ruiz explicó que se seguirá con una vigilancia epidemiológica para quienes estuvieron en el sanatorio, que fue cerrado el sábado pasado, al menos durante 16 días más. Y que cualquier persona que haya estado allí y presente síntomas debe hacer la consulta urgente.

El ministro advirtió además que a raíz de lo sucedido ampliarán los controles y los protocolos para evitar sucesos similares en otros centros asistenciales, tanto públicos como privados. “No es fácil de detectar, pero nosotros lo hicimos y actuamos en consecuencia”, advirtió. Finalmente agradeció el trabajo de la OPS, cuyos representantes estuvieron en Tucumán, “al igual que los del ministerio de Salud de la Nación”. “Fue un trabajo en equipo que todavía no terminó. Pero por lo menos nos deja la experiencia para tratar de que esto no se repita. El mismo gobernador (Osvaldo) Jaldo estuvo todo el tiempo a disposición, preocupado y ocupado por lo que estaba sucediendo”, finalizó.

Consultas del PAMI

El brote además tuvo consecuencias indirectas en otras personas. Este es el caso de muchos afiliados del PAMI, que han elevado consultas en los últimos días, ya sea en redes sociales, o por otras vías por los turnos pactados previamente con algún profesional de la salud, en el sanatorio Luz Médica. Al respecto, César Dip, interventor en Tucumán del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados dijo que “en el caso de tener turnos con especialistas, podrán elegir cualquier profesional que esté asociado con nuestra cartera”. Es decir, no se reemplazará a Luz Médica por otro sanatorio, sino que dependerá de los profesionales al que cada afiliado del PAMI elija acudir. Eso incluye profesionales que trabajen de manera particular, pero que estén asociados con la entidad. A su vez, Dip aclaró que hay una sucursal de Luz Médica habilitada en Yerba Buena. “Esperamos resoluciones por parte del Siprosa. Es una situación que depende del Ministerio, no de nosotros”, declaró con respecto al cierre del sanatorio. También dijo que no están recibiendo consultas respecto al brote de legionella, y que la única relación que mantienen actualmente con el tema es la internación de los pacientes afectados.

Protesta de empleados

Por otra parte, empleados del sanatorio Luz Médica volvieron a manifestarse en las puertas del edificio de calle Marcos Paz al 900, en la capital. Entre otros planteos, los manifestantes pidieron el esclarecimiento de los contagios y respuestas por parte de las autoridades sanitarias para volver a sus trabajos, algo que por el momento no sucederá.

Proyectos legislativos: se hicieron presentaciones en la Legislatura y en el Concejo de Concepción

La legisladora Nadima Pecci propuso reglamentar los controles del Siprosa a Clínicas y Sanatorios de Tucumán. Planteó que el brote de Legionella, registrado en el sanatorio Luz Médica, dejó en evidencia la falta de normativa específica que establezca la obligatoriedad por parte del Siprosa para controlar el estado sanitario de clínicas y sanatorios. “La gravedad de la situación obliga a tomar medidas urgentes para evitar que puedan repetirse hechos similares, incrementándose los controles de las condiciones sanitarias de todos los establecimientos de salud de nuestra provincia, no solo edilicias, sanitarias, de funcionamiento, de equipamiento, de salubridad, del personal, estableciendo no solo un lapso de tiempo de tres meses entre una inspección y la siguiente, sino también, penas más severas a los responsables de los establecimientos sanitarios sin importar si son públicos o privados”, afirmó.

En tanto, en el Concejo Deliberante de Concepción, aprobaron por  unanimidad un proyecto mediante el cual solicitan al Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la Dirección de Calidad de Vida, la adopción urgente “de medidas necesarias para concientizar, prevenir y realizar los trabajos de control  con el afán de evitar focos de contagios “de la bacteria en cuestión”. La iniciativa fue impulsada por la edil Katherina Mazzuco (Partido de la Justicia Social). En el artículo dos del proyecto se solicita la instrumentación de labores de control y limpieza en los sistemas de distribución de agua artificial en las instituciones tanto públicas como privadas” del municipio.

Comentarios