Colombia: el ELN cuestionó la política de "paz total" de Gustavo Petro

Colombia: el ELN cuestionó la política de "paz total" de Gustavo Petro

El Ejército de Liberación Nacional rechazó que las bandas criminales puedan sumarse a la iniciativa gubernamental.

Reuters. Reuters.
05 Septiembre 2022

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) cuestionó este lunes la iniciativa de "paz total" que impulsa el gobierno de Gustavo Petro.

En un comunicado que publicó en su sitio, la última organización guerrillera reconocida como tal en Colombia criticó que las bandas criminales puedan sumarse, y advirtió, "están conectadas con los intereses de las elites" y tienen únicamente "fines de lucro".

Para el ELN, esa chance "implica dos grandes trampas el plausible objetivo de desactivar con método dialógico a grupos criminales que han crecido exponencialmente, por la propia inmersión estructural en la miseria, por la exclusión que rodea a miles de muchachos dedicados al narcotráfico”.

La organización señaló que no se puede permitir que se sumen al proyecto "estructuras que ejercen violencia sistemática por razón de negocios de lucro y acumulación de capital".

Uno punto central de la crítica del ELN es que no es posible que se acoja a bandas criminales bajo el derecho humanitario, porque están "conectadas con los intereses de las élites".

"Hablando por ejemplo de `control territorial` o `dirección de un mando responsable`, como si el mando fuera quien dispara, el sicario, y no quien organiza esas redes en unas áreas con presencia estatal; se hace abstracción de dónde están las grandes fortunas amasadas con el despojo y dónde viven los determinadores”, afirma el texto.

Alertó además sobre la idea de "formular en general un plan de Desarme, Desmovilización y Reinserción (DDR), no solo destinado formalmente a esas estructuras instrumentalizadas por los de arriba en función de sus patrimonios y garantías, sino más a fondo dirigido a la insurgencia del ELN para eliminarla, o sea, el modelo que se aplicó a las FARC recientemente y que fue reconocido como un fracaso".

"Una cosa es pensar en desarticular estratos de algunas bandas criminales, siendo Colombia el segundo país del mundo con más cantidad de ellas, y otra cosa es servir a la impunidad y beneficios de grandes capos ligados a poderosos sectores económicos, políticos y de las Fuerzas Armadas, dejándoles intocables en las sombras y también a un lado la responsabilidad de crímenes de Estado y el genocidio continuado ampliamente documentado", denunció la insurgencia.

El ELN reclamó por eso que el proceso de diálogo con grupos armados se mantenga entre las organizaciones "beligerantes que expresan poderes diferenciados y antagónicos, con capacidad real de pactar y de dar cumplimiento".

Comentarios