Agüero Gamboa: "Es un hecho doloroso ese uniforme policial a la par de la droga"

Agüero Gamboa: "Es un hecho doloroso ese uniforme policial a la par de la droga"

El ministro de Seguridad confirmó la remoción del agente tucumano detenido en Salta, con más de 46 kilos de cocaína. Reunión con el gobernador Jaldo.

JUNTO AL GOBERNADOR. El ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa. Foto de Comunicación Pública JUNTO AL GOBERNADOR. El ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa. Foto de Comunicación Pública
05 Septiembre 2022

El gobernador, Osvaldo Jaldo, recibió este lunes por la mañana un informe sobre los últimos operativos por causas sobre narcotráfico y narcomenudeo en esta provincia, entre otros procedimientos. Y, además del habitual balance con los responsables del área, se dialogó sobre el caso del policía de Tucumán detenido en Salta cuando transportaba 46 kilos de cocaína en un auto.

El ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, destacó que "se va a investigar hasta las últimas consecuencias" el arresto del efectivo del 911 por parte de Gendarmería Nacional.

Además, confirmó que el jefe de Policía, Julio Fernández, dio inicio a un sumario interno para determinar otros posibles responsables, a fin de remitir las actuaciones a los tribunales.

"Este personal transitorio policial contaba con una licencia médica de tres días, y eso le permitió ir hasta la frontera. No sabemos si cruzó o no; eso lo determinará la causa penal. Pero se va a llevar adelante una investigación tanto para el médico como para el entorno de esta persona. En estas investigaciones internas en la Policía, si se observa algún tipo de delito, se entregará (lo obtenido) a la Fiscalía", adelantó.

En esa línea, remarcó que el gobernador pidió "llegar hasta el hueso". "No importa caiga quien caiga", indicó Agüero Gamboa. Y remarcó que se va a investigar "hasta las últimas consecuencias" de lo sucedido.

"(Con las autoridades de la fuerza) estamos de acuerdo en que es una mancha, y la Policía, por cómo viene trabajando, no se la merece. Corresponde la expulsión de este miembro de la institución policial, que también fue realizada ayer", indicó Agüero Gamboa.

Además, advirtió que la investigación penal está en manos de la Justicia Federal. "Es un hecho doloroso ese uniforme (policial) a la par de la droga; sobre todo, cuando la Policía de Tucumán viene realizando grandes operativos", expresó el ministro de Seguridad. Calificó lo sucedido como "un golpe importante" para la institución, en especial, para los "buenos policías" que están "produciendo cambios" en la institución.

SECUESTRO. Los panes de cocaína y el uniforme del detenido.  SECUESTRO. Los panes de cocaína y el uniforme del detenido.

Balances e informes ante el gobernador

Agüero Gamboa detalló que, de la reunión de esta mañana con el gobernador, participaron además la plana mayor de la Policía y los jefes de divisiones.

"Se trató específicamente el tema de narcotráfico y narcomenudeo, cuáles fueron los resultados que se obtuvo en estos últimos dos meses y los últimos operativos, que fueron bastante exitosos en Tucumán", expresó.

Agüero Gamboa: Es un hecho doloroso ese uniforme policial a la par de la droga

Además, dijo, se analizó " todo lo relacionado a investigaciones sobre robos, hallazgo de camionetas; se secuestraron dos ametralladoras y una réplica; la recuperación de dinero; también los hechos que fueron prevenidos por los distintos agentes de la Policía de Tucumán", explicó.

En cuanto al detenido que falleció en la comisaría primera, detalló que se trató de "un enfrentamiento" entre dos acusados por robo agravado. "Perdió la vida uno de ellos por el uso de una punta carcelaria, que fue secuestrada, y está identificado quien había peleado con esta persona", indicó.

Comentarios