Manzur retoma las reuniones de Gabinete antes de la misión clave de Massa a Estados Unidos

Manzur retoma las reuniones de Gabinete antes de la misión clave de Massa a Estados Unidos

El encuentro se dará en medio de las tensiones en el Frente de Todos por el pedido de condena contra Cristina Kirchner en la causa "Vialidad".

JEFATURA DE GABINETE DE LA NACIÓN JEFATURA DE GABINETE DE LA NACIÓN
31 Agosto 2022

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, encabezará este miércoles por la mañana una nueva reunión con los ministros y principales secretarios del presidente, Alberto Fernández, en el salón Eva Perón del primer piso de la Casa Rosada.

El encuentro se dará en medio de la tensión política por la situación judicial de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Además, tendrá lugar en la previa a la misión clave que llevará adelante el titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa, en Estados Unidos.

No está confirmado que el Alberto Fernández vaya a participar de esta nueva reunión. Sin embargo, en otras oportunidades, el jefe de Estado se sumó, sin previo aviso, a la mesa de trabajo de los funcionarios.

En la agenda del Gabinete presidencial

En este tipo de encuentros, los ministros exponen y detallan las políticas públicas que puso en marcha o que piensa implementar el Gobierno. Y en la última oportunidad en que se juntaron, el miércoles 10 de agosto, el Presidente estuvo en el tramo final. También había sido el día en que se registró la presencia de Sergio Massa como nuevo ministro de Economía, en reemplazo de Silvina Batakis, consignó Infobae.

Otra vez, la agenda financiera estará entre los asuntos más relevantes de la jornada.

A mediados de septiembre, el miércoles 14, se conocerá el nuevo índice de precios al consumidor —el IPC que elabora el INDEC— y se prevé otra cifra muy alta, con un relativo descenso luego del 7,4% registrado en julio, el más alto de 2022. Las consultoras tanto públicas como privadas estiman que el incremento estará entre el 6% y el 6,5% para el mes de agosto. Bajarlo es una de los principales desafíos que afronta la gestión de Alberto Fernández.

Massa viajará a comienzos de la semana próxima a Washington y a Houston, donde expondrá los lineamientos de su plan económico ante la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva. Luego se entrevistará

Una avanzada con funcionarios de su ministerio llegará a Estados Unidos unos días antes para prepararle el terreno. El flamante secretario de Programación Económica y virtual viceministro de Massa, Gabriel Rubinstein, encabezará esa comitiva que incluirá también al jefe de Gabinete, Leonardo Madcur; al titular del INDEC, Mauro Lavagna (también uno de los principales asesores de Massa), y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo.

Rubinstein debió salir a desmentir el fin de semana pasada los rumores sobre una posible devaluación del peso, una medida que desde el Frente de Todos resisten de todas las formas posibles.

No se descarta que, además de los asuntos de gestión, en este encuentro se analice la situación de Cristina Kirchner, luego de los incidentes registrados el fin de semana pasado en las afueras de la casa de la vicepresidenta, en Recoleta, entre militantes que se habían convocado para darle su apoyo y efectivos policiales dispuestos por el Gobierno porteño.

La ex presidenta afronta un pedido a 12 años de prisión e inhabilitación perpetua en el ejercicio de la función pública, en el marco de la causa "Vialidad". Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola sostienen que CFK encabezó una asociación ilícita dedicada a extraer recursos estatales mediante la asignación irregular de obras públicas en Santa Cruz en favor de Lázaro Báez, durante su gestión con jefa de Estado.

Convocados a la reunión

A la reunión de hoy están convocados, además de Massa, los responsables de los ministerios de Interior, Eduardo De Pedro; de Seguridad, Aníbal Fernández; de Educación, Jaime Perczyk; de Justicia, Martín Soria; de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero; de Defensa, Jorge Taiana; de Transporte, Alexis Guerrera; de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; de Trabajo, Claudio Moroni; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; de Cultura, Tristán Bauer; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; y las ministras de Salud, Carla Vizzotti; y de Mujeres, Géneros, y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

Habitualmente también participan el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el secretario de Medios y Comunicación Pública, Juan Ross; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; la secretaria de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, Mercedes Marcó del Pont; y la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

Comentarios