En un informe Marcovich figura cumpliendo domiciliaria durante su fuga

Un juez pidió que el Servicio Penitenciario corrija las irregularidades. El condenado anhela poder acceder a algún beneficio.

MARCOVICH en audiencia. A la derecha, su auto, hallado en 2003  MARCOVICH en audiencia. A la derecha, su auto, hallado en 2003
Santiago Re
Por Santiago Re 28 Agosto 2022

El nombre de Carlos Marcovich se hizo conocido en la década del 2000 por haber protagonizado un cruento crimen en el cual pretendió fingir su muerte. Años después sería condenado por ese hecho y luego por un abuso sexual que cometió en 2017, cuando gozaba de prisión domiciliara.

Por un problema de papeles, en una audiencia que se realizó el lunes no se pudo unificar las sentencias en su contra. Entre otras cosas eso se debió a que el condenado estuvo cerca de seis años prófugo (se escapó dos veces) durante el proceso, pero en un informe del Servicio Penitenciario (SP) figuraba como que estuvo cumpliendo su pena de manera domiciliaria. Por esa razón el juez Gonzalo Ortega solicitó que los responsables del penal ratifiquen cuántos años lleva Marcovich cumpliendo efectivamente tras las rejas y también ordenó que corrijan las irregularidades que tendría el informe de conducta.

Ortega además pidió que el SP coordine con la OGA y presenten las sentencias y el informe de reincidencia de manera digitalizada, como estipula el nuevo sistema judicial.

El crimen de Carrizo

El 23 de abril de 2003, según se determinó en juicio, Marcovich pasó a buscar en un Renault 9 a Juan Carlos Carrizo, un hombre que vivía en situación de calle en el barrio Ciudadela. Lo vistió con su ropa y lo llevó a cortarle el pelo para que se pareciera a él. La investigación demostró que Marcovich, que era chofer de ambulancias, estaba abrumado por las deudas. Decidió matar a Carrizo con la intención de fingir su propia muerte, aparentemente, para que su familia cobrara un seguro de vida que estaba a su nombre.

En el juicio se explicó que llevó a Carrizo por la ruta 9 hasta un cañaveral cercano a El Cadillal. Metió el auto en la plantación y prendió fuego el vehículo con la víctima dentro. Carrizo murió calcinado según la autopsia.

El cuerpo fue encontrado a los pocos días y en un principio se pensó que era el del chofer de ambulancias, pero con la ayuda de algunas pericias los pesquisas descubrieron la farsa, hallaron a Marcovich y lo llevaron ante la Justicia. Fue condenado a prisión perpetua en diciembre de ese año pero, como vivió el proceso en libertad, pudo fugarse de la provincia e instalarse en una finca de Neuquén, donde vivió clandestinamente hasta que fue descubierto en 2007. Recién entonces conoció el penal de Villa Urquiza.

En un informe Marcovich figura cumpliendo domiciliaria durante su fuga

Domiciliaria y fuga

En el año 2015, debido a sus problemas de salud, Marcovich obtuvo el beneficio de prisión domiciliaria y se mudó a una casa de Banda del Río Salí con una nueva pareja. En 2017 el ex chofer de ambulancias volvió a ser noticia por otro grave hecho: había abusado de una menor y luego se había fugado de la casa donde cumplía su arresto. Se radicó en Salta, donde formó pareja con otra mujer.

En enero de 2020 el fugitivo fue descubierto por una persona que leyó una publicación de este diario en la cual se recordaba el crimen de Carrizo y se mostraba una foto del condenado. LA GACETA pudo contactar a algunos salteños que lo conocieron en esos años y que contaron que Marcovich se presentaba como “Marcona” y que trabajó como mozo de la cantina de un club de esa ciudad. Tras ser descubierto, fue trasladado nuevamente a Villa Urquiza y, en 2021, fue condenado a seis años de prisión por el abuso sexual a una niña.

En la actualidad

El lunes la auxiliar fiscal Fernanda Antoni Piossek explicó que correspondía unificar las penas, pero advirtió que por el momento no podían hacerlo porque no contaban con la digitalización de la sentencia de 2003 ni el informe de reincidencia.

“Para continuar con este trámite es necesario contar con estos documentos digitalizados. También advertimos que sobre el informe de conducta que emitió el penal hay ciertas situaciones que figuran en blanco, así como hay otras que no reflejan la realidad ya que Marcovich estuvo prófugo desde 2017 hasta 2020, y aquí figura como que hubiera estado cumpliendo arresto domiciliario, beneficio que se le había otorgado en 2015, pero que perdió al fugarse”, argumentó la representante del ministerio Público Fiscal. “Necesitamos que el penal de Villa Urquiza revise esto y que haga las correcciones pertinentes para que reflejen la situación real del cumplimiento de la pena de Marcovich”, agregó.

El defensor oficial Ramiro Suárez Fromm coincidió con la auxiliar fiscal y pidió además que se revea el cómputo por separado de las penas para evaluar una posibilidad de libertad condicional o de salidas transitorias.

El juez Ortega resolvió en consecuencia que el Servicio Penitenciario y la OGA completen la documentación faltante y fijen fecha para una nueva audiencia.

“Dos aclaraciones”

Antes de que concluyera ese debate, Marcovich pidió la palabra para discutir algunas cosas que había oído.

“Después de escuchar esta audiencia sólo quería aclarar dos cosas: yo fui condenado con la ley vieja, que te sentenciaba a 25 años como prisión perpetua, no a 35 como es ahora. También creo que entro en el sistema 2x1”, manifestó. El sistema 2x1 implica que se le contabilizan dos años de cumplimiento de pena por cada año que estuvo preso antes de que fuera condenado y que la sentencia quedara firme.

Ningún familiar de las víctimas presenció esta audiencia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios