Rehabilitan el último tramo de la nueva ruta 38 en Alberdi

Rehabilitan el último tramo de la nueva ruta 38 en Alberdi

El puente elevado había sido clausurado hace dos años por problemas en su estructura.

ABIERTO AL TRÁNSITO. En este lugar hubo un trágico accidente en 2020 ABIERTO AL TRÁNSITO. En este lugar hubo un trágico accidente en 2020 LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

El puente elevado ubicado en el último tramo de la traza nueva de la ruta nacional 38, en Alberdi, fue rehabilitado luego de permanecer clausurado desde hace más de dos años.

La medida había sido dispuesta a causa de problemas que detectaron técnicos en su estructura. La reparación fue encarada por la propia UTE que construyó el puente. Este no podía ser recibido por la Nación a raíz de los detalles inconvenientes advertidos en la obra y que podrían haber desencadenado riesgos a largo plazo. Es lo que informó en su momento el ingeniero Jorge Correa, jefe de distrito de Vialidad de la Nación. Este organismo ahora dijo que tras el resultado positivo de la prueba de carga se aprobó su apertura.

El paso se eleva en la intersección con la vieja traza de la 38. En 2020 se decidió cortar la circulación desde el distribuidor de tránsito (que lleva al centro de Alberdi) hasta la salida hacia la carretera antigua, a lo largo de un 1.5 km. El inicio de los trabajos como su ejecución respondió a los estudios previos que se debieron realizar sobre los factores a modificar, según Correa. En el 2019 el tramo Aguilares-Alberdi de la 38 permaneció también cortado cuatro meses por trabajos de mantenimiento en los puentes ubicados sobre los arroyos Barrientos y Matazambi. Las obras consistieron en el refuerzo de las vigas de esas estructuras y la reparación de 10 km de calzada.

La intendenta de Alberdi, Sandra Figueroa, expresó su satisfacción ante la rehabilitación del puente. Advirtió que descomprime sobremanera el tránsito que era desviado hasta el empalme con la traza vieja, en el acceso al microcentro del municipio. En su mayoría se trataba de transportes pesados que se dirigían hacia Catamarca y otras provincias. “Este sector se transformó en un caos durante el tiempo que permaneció cerrado el último tramo de la traza nueva. Así, eran frecuentes los accidentes”, dijo. El tramo clausurado también se constituyó en un peligro para algunos jóvenes que lo utilizaban para realizar carreras en motocicletas o “picadas” en autos. En mayo del 2020 cuatro jóvenes murieron calcinados ahí al quedar atrapados en el interior de un auto que se incendió al chocar contra un montículo de tierra.

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