Un fiscal detenido, en México

Por el caso de los 43 alumnos de Ayotzinapa

20 Agosto 2022

El ex fiscal mexicano Jesús Murillo, quien estuviera a cargo de las primeras investigaciones para dar con el paradero de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en 2014, fue detenido y acusado de desaparición forzada, tortura y obstrucción de la justicia en el emblemático caso.

Murillo estuvo a cargo de la fiscalía de 2012 a 2015, durante la gestión del ex mandatario Enrique Peña Nieto. En ese tiempo, encabezó la primera indagatoria sobre el caso, que conmocionó al país y puso al descubierto el grado de colusión entre autoridades y criminales. Expertos independientes encontraron fallas en sus conclusiones, que sostenían que los alumnos de la escuela de magisterio de la localidad Ayotzinapa, en el estado Guerrero, habían sido incinerados en un basurero y que el ex funcionario sentenció como una “verdad histórica”.

Dar con el paradero de los estudiantes fue una de las promesas de campaña del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien relanzó las investigaciones tras asumir el cargo, en 2018.

El jueves, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, presentó un informe en el que el actual gobierno por primera vez declaró muertos a los jóvenes y calificó los hechos como un crimen de Estado. (Reuters)

Temas México
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios