Tucumán Rugby vs Huirapuca, la final: horario, TV y un tercer tiempo imperdible

Tucumán Rugby vs Huirapuca, la final: horario, TV y un tercer tiempo imperdible

Tucumán Rugby y Huirapuca protagonizarán mañana una de las finales a priori más parejas de los últimos años; en ese contexto, la diferencia puede estar en una jugada o en un error.

IMPECABLE. La cancha 1 de Los Tarcos ya está marcada y en óptimas condiciones para albergar la gran final de mañana. IMPECABLE. La cancha 1 de Los Tarcos ya está marcada y en óptimas condiciones para albergar la gran final de mañana.

Dicen que el diablo se esconde en los detalles. Y tratándose de una final como la que mañana protagonizarán Tucumán Rugby y Huirapuca en cancha de Los Tarcos (a priori, una de las más parejas de los últimos años), ni qué decir: la clave que incline la balanza hacia un lado o hacia el otro puede estar en una jugada, en un scrum, en un error de ejecución, en una decisión mal tomada, en un lanzamiento defectuoso hacia la hilera o en un disparo fallido hacia a la hache. Por eso, las prácticas de esta semana previa no han estado tan enfocada en movimientos y cuestiones estrictamente rugbísticas que ambos planteles ya conocen más que de memoria a esta altura, sino en fortalecerse anímicamente antes de afrontar la última de las batallas. Se sabe: en las finales, muchas veces importa más tener la cabeza fría y el corazón caliente que una estrategia bien planeada.

De todas maneras, no por eso se pueden esperar cabos sueltos cuando al frente de los equipos finalistas se encuentran dos grandes estrategas, como José Macome (Tucumán Rugby) y Tristán Molinuevo (Huirapuca). Si bien a la cancha entrarán solo los jugadores, la final ya comenzó a jugarse en los pizarrones y en las salas de análisis de video.

“Sí, hay mucha ansiedad. Y también está la inquietud de saber si estamos haciendo todo lo correcto. Pero hay mucha confianza en el trabajo del staff, se hizo un análisis muy profundo de todo. De nosotros y de los rivales. Nosotros hemos tomado esa metodología, de darle mucha importancia al análisis de video. El equipo se alimenta de todo ese trabajo. Y creemos que los chicos estarán a la altura de las circunstancias. Esperamos que las cosas nos salgan bien y podamos brindar un buen espectáculo”, comentó Macome.

FORWARDS. El pack de Huirapuca hizo un gran partido en el contacto contra Universitario. De un scrum sólido también dependerá parte de las chances de los sureños.  FORWARDS. El pack de Huirapuca hizo un gran partido en el contacto contra Universitario. De un scrum sólido también dependerá parte de las chances de los sureños. LA GACETA / FOTOS DE INÉS QUINTEROS ORIO Y OSVALDO RIPOLL

En Concepción también aceptan que la ansiedad está y se siente. Con más razón, teniendo en cuenta que “Huira” ha visto desde afuera las definiciones de los últimos años, y que su última consagración fue en 2013, hace casi 10 años. “Hay que tratar de manejar esa ansiedad. Los chicos tienen que explotar en la cancha. Ellos saben que para ganar ese partido, hay que hacer todo o casi todo bien. Esa es la verdad”, asegura Molinuevo, que ya le ha dado varias alegrías a Huirapuca en el seven, y espera poder hacerlo ahora en el 15.

Lo cierto es que, dado el nivel que han mostrado ambos en las 19 fechas anteriores (contando las semifinales), ninguno puede darse el lujo de equivocarse más de la cuenta. Si bien de Tucumán Rugby poco queda por decir, tratándose del campeón anual del año pasado y protagonista permanente en esta clase de instancias, el modelo 2022 de Huirapuca es un equipo temible, que no solo ha incorporado jugadores jóvenes muy interesantes a su base, sino que también ha recuperado jugadores experimentados muy importantes, como Santiago Rocchia e Isaías Montoya.

Hay consenso general en que a la final han llegado los dos mejores. ¿Es momento de innovar para sorprender, o conviene más apegarse a ejecutar de la mejor manera posible la partitura que ya se conoce? “La metodología en esta última semana ha sido la misma. Los días de entrenamientos fueron los mismos, la duración también. Nos ha funcionado bien así y no veo por qué cambiar ahora. Lo único que puede cambiar es la estrategia. Tratamos de vivirlo de manera natural para evitar que nos genere nervios y presión”, sintetiza “Homero” Macome.

ENSAYO. Tucumán Rugby tuvo su última práctica ayer, de cara a la definición del sábado. Aunque ganaron el más reciente de los duelos con Huirapuca, saben que no pueden descuidarse en lo más mínimo. ENSAYO. Tucumán Rugby tuvo su última práctica ayer, de cara a la definición del sábado. Aunque ganaron el más reciente de los duelos con Huirapuca, saben que no pueden descuidarse en lo más mínimo.

La dureza de las semifinales dejó secuelas físicas en ambos planteles, por lo que en ambos casos había dudas sobre algunos jugadores. En principio, el “Verdinegro” iba a definir su equipo titular tras la práctica de ayer, mientras que Huirapuca lo hará tras la sesión que comenzará hoy a las 14.30. Eso sí, las alineaciones titulares están guardadas bajo siete llaves, para dar las menores pistas posibles al rival.

“Es un partido parejo. Los detalles son importantísimos. Serán una de las claves, creo yo, al igual que la obtención y la defensa. Y también depende del hambre de ganar que tengan los jugadores. Las finales son así. Hay que disfrutar el momento. Será una final dura, y la ganará el mejor”, completa Molinuevo. Para saber quién es el mejor, habrá que esperar a mañana a partir de las 18.30, en lo que será el partido del año.

Programa de mañana

El primer partido será a las 12.10, por el tercer puesto del Ascenso (Tigres-Santiago Lawn Tennis); a las 14.10 se jugará el tercer puesto de Primera entre Universitario y Los Tarcos; a las 16, Lince y Jockey de Salta definirán al campeón del Ascenso, y a partir de las 18.30 se pondrá en juego el título del NOA entre Tucumán Rugby y Huirapuca.

APUNTES DE LA GRAN FINAL

Entradas a la venta

Las entradas generales se pueden adquirir en los clubes, tienen un costo de $500 y servirán como números para los sorteos de productos que se realizarán a lo largo de la jornada, por lo que se recomienda no tirarlas. Menores de 14 años no pagan.

Acceso peatonal y vehicular

La entrada principal de Brígido Terán al 500 será exclusivamente peatonal. El acceso vehicular se hará por la entrada de la calle José Ingenieros.

Por TV y streaming

La final por el título anual “Copa Budweiser” entre Tucumán Rugby y Huirapuca se podrá ver en vivo y en directo por DirecTV. Por su parte, el canal tucumano Try TV transmitirá por Youtube el partido del tercer puesto de Primera y la final del Ascenso (ambos en vivo) y la final entre los de Yerba Buena y los de Concepción (en diferido).

Con pantalla y todo

Por primera vez, se instalará una pantalla LED en uno de los vértices de la cancha que permitirá seguir las acciones de los partidos y servirá para la revisión de jugadas con el TMO.

Para todos los gustos

Alrededor de la cancha se montarán stands con actividades y juegos para niños, así como exhibición y venta de productos. Además, habrá un patio gastronómico con food trucks en los que se ofrecerán menúes para todos los gustos.

Una fiesta de cierre imperdible

El evento se cerrará con una gran fiesta “After Match Pary” en el club Natación y Gimnasia. Las entradas tiene 2x1 con Club LA GACETA y se pueden conseguir en diferentes puntos de venta en Yerba Buena (Cenidor, La Cajonera y La Calle), en Barrio Sur (Patio Sur y Peñón del Águila), en Barrio Norte (Pizzería Popular, Peñón Norte, Tutti y Urban Gym). También en Salta (Bollini S.A.) y Santiago del Estero (Peñón del Águila y Limón Comunicación).

Comentarios