Una pequeña luz en el camino
Una pequeña luz en el camino
16 Agosto 2022

Benito Carlos Garzón

Columnista invitado

Tanto de las columnas que escribimos describiendo en LA GACETA como un editorialista señalamos los peligros que existen de proseguir el paulatino deterioro de la Sierra de San Javier y las graves consecuencias a futuro para todo el Gran Tucumán. El columnista de este diario se refirió a los conflictos jurídicos que hoy existen -sobre todo la construcción de un barrio cerrado en pleno predio de la sierra- y otros problemas pendientes.

Nuestra posición se centró en el deterioro por usurpaciones, falta de vigilancia suficiente, de tratamiento de los acuíferos, desmontes irregulares y otros riesgos para que el parque Sierra de San Javier siga inmune a la depredación y protegiendo a la gran población del Gran Tucumán.

Tanto el Gobierno como la UNT conocen sus responsabilidades, que son trascendentes a gestiones de sus autoridades. Por lo tanto cabe tener presente que la comunidad, su bienestar y su futuro dependen de lo que hoy comencemos a hacer que, como ya lo hemos dicho, comienza por tomar clara conciencia del problema que, de no tomar las medidas adecuadas, se producirá tarde o temprano un verdadero problema ambiental. Esto lo habrán de sufrir las futuras generaciones que hoy gozan los beneficios de la Sierra sin saber o conocer los límites frágiles del ecosistema.

En atención a ello entendemos que el acuerdo aprobado entre el rector de la UNT y el Intendente de Tafí Viejo, aunque referido a una cuestión docente, es el único camino válido para recrear las condiciones necesarias para la protección Integral de la sierra de San Javier. Reiteramos que tanto la UNT como el Gobierno provincial tienen la responsabilidad y el deber de accionar coherentemente, y coordinadamente, para adecuar el hábitat de modo tal que ni el cambio climático ni la ambición desmedida del comercio urbanístico se transformen en problemas sin solución para los habitantes del Gran Tucumán.

La reunión y el convenio firmado por la UNT y el municipio de Tafí Viejo son demostrativos de que pueden convenirse mecanismos entre la UNT y el Gobierno de Tucumán para encarar de manera conjunta el Plan de Preservación de la Sierra de San Javier que hemos esbozado o cualquier otro que tenga por fin las medidas conjuntas y necesarias para que los males que hemos apuntado en varias notas publicadas en este diario, puedan ser atendidas y no actuar cuando los daños se han producido.

En suma ; los peligros que corre la integridad de la Sierra de San Javier se han citado de manera breve y, asimismo, las responsabilidades compartidas entre la UNT y la Provincia de Tucumán, requieren la formulación de planes y medidas aptas sobre todo para prevenir la tutela del ecosistema de San Javier. Está demostrado que el descuido del medio ambiente en zonas tan densamente pobladas son susceptibles de recibir grandes daños en la vida social.

De allí que celebramos que, aunque pequeño y limitado el convenio de la UNT con la Intendencia de Tafí Viejo, es un buen ejemplo que podría ser una “pequeña luz en el camino” en la enorme avenida que puede aunar esfuerzos entre la UNT y el Gobierno Provincial. Que sea la creadora de una política de Estado para todos los factores intervinientes en el celoso cuidado que merece San Javier.

Lo que sí, recomendamos que sea publicado el trabajo denominado “Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior” (DAMI) financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, pero que nunca fue difundido y es el mayor y fundado estudio de Gran Tucumán, que duerme en un anaquel del Instituto de Desarrollo y Planeamiento de la Facultad de Arquitectura de la UNT. Es un trabajo de equipo invalorable para cualquier política del Gran Tucumán y en el cual tuve oportunidad de participar como único abogado para el tema del desarrollo intermunicipal-política de Estado moderno que en modo alguno afecta la Autonomía Municipal. Antes bien; es la forma que ya se han practicado en diversas partes del mundo con éxito para resolver problemas de municipios vecinos con el mejor manejo de sus recursos.

Ojalá pueda verse una gran luminaria alumbrando toda la Sierra de San Javier como modelo de desarrollo sustentable. Que esa pequeña luz pueda conducir a una amplia avenida del San Javier que todos anhelamos.

Comentarios