En el macrismo "se dieron de baja 170.000 pensiones" por discapacidad, reprochó Alberto Fernández

En el macrismo "se dieron de baja 170.000 pensiones" por discapacidad, reprochó Alberto Fernández

El Presidente anunció la "pensión 200.000" para personas con discapacidad. "No estamos dando nada trucho ni malgastando plata del Estado".

12 Agosto 2022

El presidente, Alberto Fernández, encabezó este viernes el acto de entrega de la pensión no contributiva a personas con discapacidad número 200.000. Además, firmó convenios de adhesión en el marco del "Plan Accesar", en la sede de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), acompañado por el director ejecutivo, Fernando Galarraga.

"Este es un plan importante, porque busca involucrar a todos los municipios del país en esta tarea no sólo de concientizar, sino también de hacer las obras necesarias para que la vida de quien sobrelleva una discapacidad sea más fácil, simplemente eso", expresó el jefe de Estado en su discurso.

Remarcó que hay más de 5 millones de personas que presentan "algún tipo de discapacidad". "Es casi el 13% de nuestra sociedad, es un número importante, y nos obliga a nosotros a prestar atención", indicó.

Y señaló que "no todos tienen la misma mirada (inclusiva) que nosotros". "Muchos piensan que no debemos usar los recursos del Estado en atender, con pensiones, por ejemplo, a personas que lo están necesitando. No es una suma 'x' de dinero, sino permitirle a la movilidad pública, a educación, a salud, para personas que, de otro modo, no tienen acceso a eso", añadió.

Sin mencionarlo directamente, aludió luego al ex ministro de Economía de Mauricio Macri, Nicolás Dujovne, al referirse a las acusaciones de que "estamos dando pensiones truchas". "Entre 2016 y 2019, se dieron de baja 170.000 pensiones; acá, estamos celebrando que estamos dando 200.000 pensiones", señaló Alberto Fernández. Y agregó: "No es una dádiva del Gobierno; es un derecho que tienen (los beneficiarios)".

Remarcó que, durante el macrismo, "se denegaron 6 de cada 10 solicitudes de pensión". "Buscaban la excusa para no dar (el beneficio)", remarcó.

Añadió que, cuando llegaron al Gobierno, en 2019, "estaban cajoneadas 145.000 solicitudes de pensión para personas con discapacidad". "No todo es lo mismo. Si yo dijera que estos son los números de mi gobierno, estaría lleno de vergüenza, que un gobierno, que además tuvo una vicepresidenta con discapacidad, haya hecho esto con las personas con discapacidades", fustigó el Presidente. 

"No estamos dando nada trucho ni malgastando plata del Estado", cerró el jefe de Estado.

Más críticas contra el macrismo

Durante la gestión anterior “se eliminaron 170.000 pensiones, se archivaron 145.000 expedientes y se planteó que la política social tenía que ser la política de los números”, expresó Galarraga al referirse a las bajas implementadas por el macrismo que "la propia Justicia obligó a restituir".

El funcionario de la Agencia Nacional de Discapacidad realizó un contrapunto entre las políticas que impulsó Cambiemos y las del actual Gobierno. "Nosotros estamos por entregar la pensión 200.000, estamos avanzando en políticas de restitución y ampliación de derechos, porque entendemos que la inclusión de personas con discapacidad se construye todos los días", sostuvo.

En este marco, se firmaron cuatro Convenios de Adhesión en el marco del "Plan Accesar" con los intendentes Alberto Descalzo de Ituzaingó (Buenos Aires); Martín Ascua de Paso de los Libres, (Corrientes); José Luis Walser de Colón (Entre Ríos) y Daniel Harrington de Tolhuin (Tierra del Fuego).

En el acto de hoy también estuvieron presentes los intendentes Martín Rodrigo Gill de Villa María (Córdoba); Fernando Ubieta de La Paz (Mendoza); Emir Félix de San Rafael (Mendoza); Juan José Mussi de Berazategui (Buenos Aires); Juan José Fabiani de Almirante Brown (Buenos Aires); Karina Paniagua de Humahuaca (Jujuy) y Rubén Eduardo Rivarola de Palpalá (Jujuy).

Esta firma representó el cierre de la primera etapa de implementación del Plan, anticipó el gobierno. Además, durante el acto se realizó el lanzamiento de la Convocatoria 2022 de "Accesar", para que 100 nuevos municipios puedan adherir a ese Plan.

Qué es el "Plan Accesar"

El "Plan Accesar" tiene por objetivo "apoyar a los gobiernos municipales en la institucionalización, jerarquización y ordenamiento de una política pública en el nivel local en materia de discapacidad y en la puesta en marcha de iniciativas, acciones y dispositivos que contribuyan a la construcción de ciudades accesibles e inclusivas", explicaron en el Gobierno nacional.

Comentarios