Día del Niño: los fabricantes de juguetes confían en la financiación en cuotas

Día del Niño: los fabricantes de juguetes confían en la financiación en cuotas

Pese a la inflación, las jugueterías del país mantienen buenas expectativas en las ventas para los más chicos.

Día del Niño: los fabricantes de juguetes confían en la financiación en cuotas
11 Agosto 2022

A pesar de la crisis inflacionaria por la que atraviesa el país, tanto los fabricantes de juguetes como los comercios dedicados a su venta esperan con ansias los festejos del próximo domingo 21 de agosto, día en el que se celebra el derecho de las infancias, reconocido popularmente como el Día del Niño.

Si bien los juguetes no son la excepción al aumento de precios, Emmanuel Poletto, presidente de la Cámara Argentina del Juguete, aseguró que con la asunción de Sergio Massa como nuevo ministro de Economía, esperan que las ventas mejoren: "Las expectativas son buenas. Al tranquilizarse el tema a nivel político con las nuevas medidas, esperamos que el consumo sea muy bueno. Están vigentes los planes Ahora 12, Ahora 18, la billetera digital MODO y el Banco Nación ofrecen rebajas del 30%, y el resto de las tarjetas también ofrecen promociones. Las góndolas están muy bien abastecidas y no hay faltantes", manifestó.

La mayoría de las fábricas de juguetes se conforman como pymes familiares que dan trabajo directo e indirecto a cerca de 8.000 personas. Pero con el aumento en el ingreso de juguetes importados, se encendió una luz de alerta. "Las importaciones de juguetes terminados aumentaron un 16% en cantidades y un 24% en valores FOB comparados con el primer semestre de 2021. Este crecimiento fue muy por encima de las expectativas de consumo. Frente a esto, la industria perderá participación de mercado frente a la importación. Esperamos que se controlen las medidas cautelares, ya que fue el motivo por el que aumentó la importación de juguetes. Tenemos propuestas para que esto no suceda y administrar el comercio en forma inteligente vía reglamentos técnicos, pero hacen falta una fuerte voluntad política y coordinación", señaló Poletto.

Con respecto al presente por el que atraviesa el sector tras la unificación del ministerio de Economía, el representante de los jugueteros detalló: "Caímos mucho en 2018 y en 2019 por las devaluaciones, las tasas de interés estaban muy altas, hubo una corrida antes del acuerdo con el FMI y el Día del Niño cayó justo en la previa de las PASO. Luego vino la pandemia, no fue fácil, hubo demanda y no sufrimos cierres de pymes. Hubo un fuerte crecimiento, del 400%, por la venta online en 2020 y eso nos ayudó. Las 3.000 jugueterías del país somos optimistas y nos conformamos con sostener las unidades del año pasado, que no fue malo", explicó.

Opciones para regalar

En cuanto a las opciones que se podrán encontrar en las jugueterías este año, desde la cámara detallaron que habrá: juguetes didácticos, de primera infancia y juegos de encastre y masas, pelotas de goma a partir de $600 y desde los $900 se podrán conseguir juegos de mesa.

En promedio, los juguetes nacionales rondan los $1.500 y los importados arrancan entre $3.000 y $4.000 para arriba. “Creemos que la venta se va a sostener, pero con un ticket más bajo. Al no ser un producto de primera necesidad, y en momentos de inflación, la gente compra los juguetes más económicos", apuntó.

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