¿Quién era Ayman al Zawahiri, el líder de Al Qaeda asesinado por Estados Unidos?

¿Quién era Ayman al Zawahiri, el líder de Al Qaeda asesinado por Estados Unidos?

Tenía 71 años y pasó de ser el médico personal de Bin Laden a su mano derecha dentro de la organización.

CERCANO. Ayman al Zawahiri fue uno de los colaboradores más estrechos de Osama Bin Laden. CERCANO. Ayman al Zawahiri fue uno de los colaboradores más estrechos de Osama Bin Laden. CAPTURA DE VIDEO
02 Agosto 2022

El pasado fin de semana, el ejército de Estados Unidos asesinó a Ayman al-Zawahri, señalado como el máximo líder de la organización terrorista Al Qaeda y señalado como uno de los cerebros de los atentados contra las Torres Gemelas, el 11 de septiembre de 2001.

Según revelaron fuentes del Gobierno estadounidense, Zawahiri nació el 19 de junio de 1951 en Maadi, cerca de El Cairo, Egipto, en una familia burguesa, y era médico cirujano. Su padre también se dedicó a la medicina y su abuelo fue un gran teólogo de la mezquita Al Azhar, en la capital egipcia.

A los 15 años se unió a los Hermanos Musulmanes, una organización islamista considerada terrorista por Rusia y Egipto.

En 1981 estuvo implicado en el asesinato del presidente egipcio Anwar El Sadat, por lo que estuvo preso tres años.

Años después viajó a Arabia Saudita, Estados Unidos y finalmente a Pakistán y trabajó como asistente médico de los yihadistas que luchaban contra las tropas soviéticas. Fue ahí donde conoció a Osama Bin Laden y se convirtió en su médico personal y más ferviente allegado.

Estuvo mucho tiempo al frente de la Yihad Islámica Egipcia (JIE) y se unió a Al Qaeda a fines de los 90, según AFP.

Washington lo incluyó en su "lista negra" por haber apoyado los atentados contra las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania en agosto de 1998.

Mientras tanto, Egipto lo condenó a muerte en rebeldía por numerosos atentados, en particular uno en Luxor en 1997, en el que murieron 62 personas, de las cuales 58 eran turistas extranjeros.

Al Qaeda ya había sufrido otro duro golpe en agosto de 2020, cuando el número dos de la organización, Abdullah Ahmed Abdullah, fue asesinado en Teherán por agentes israelíes en una operación secreta dirigida por Washington.

El anuncio de la operación se produjo casi un año después de la caótica retirada de las fuerzas estadounidenses de Afganistán, que permitió a los talibanes recuperar el control del país 20 años después de ser derrocados.

Comentarios