Biden confirmó la muerte del líder de Al Qaeda en Afganistán

Biden confirmó la muerte del líder de Al Qaeda en Afganistán

El yihadista fue atacado con un drone en la ciudad de Kabul.

Biden confirmó la muerte del líder de Al Qaeda en Afganistán REUTERS
02 Agosto 2022

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó que su país logró asesinar al máximo líder de la organización yihadista Al Qaeda, Ayman Al Zawahiri, en un ataque con dron en Afganistán.

“Se hizo justicia y este líder terrorista ya no está”, explicó Biden la noche del lunes, horas después de que fuentes de la Casa Blanca revelaran que este fin de semana se realizó una operación “exitosa” contra un objetivo “importante” de Al Qaeda.

“El sábado, bajo mis órdenes, Estados Unidos llevó a cabo un ataque aéreo sobre Kabul, en Afganistán, que mató al emir de Al Qaida, Ayman al Zawahiri”, afirmó el jefe de la Casa Blanca.

De 71 años, Zawahiri era uno de los terroristas más buscados por Washington, que llegó a ofrecer U$S 25 millones por cualquier información que pudiera ayudar a detenerlo.

Estaba al frente de Al Qaeda desde que el anterior jefe de la organización, Osama Ben Laden, fuera muerto en 2011 en Pakistán por un comando estadounidense.

En paradero desconocido por más de 10 años, Zawahiri era considerado el cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001 que causaron casi 3.000 muertos en Nueva York.

Zawahiri "fue el número dos de Ben Laden durante los ataques terroristas del 11S, estuvo profundamente implicado en organizar el atentado en el que murieron 2.977 personas hace un par de décadas", afirmó Biden.

A fines de 2020 circuló la versión de que Zawahiri había muerto por una enfermedad cardíaca, pero al poco tiempo reapareció en un video.

Pocas horas antes de que Biden lo confirmara por televisión, una fuente reservada del Gobierno estadounidense había anticipado la operación a la prensa acreditada en la Casa Blanca.

Comentarios