En los últimos dos meses los depósitos a plazo fijo crecieron casi un 17%

En los últimos dos meses los depósitos a plazo fijo crecieron casi un 17%

El ahorro mediante la metodología tradicional alcanzó hasta hace cinco días -últimos datos disponibles- los $ 5,2 billones. Los "UVA" llegaron a los $ 398.426 millones.

ARCHIVO ARCHIVO
31 Julio 2022

En los últimos dos meses, los depósitos a plazo fijo en pesos crecieron casi un 16,8% en la Argentina. Hasta el 26 del mes que termina hoy -último registro disponible-, esta forma de guardar el dinero ascendía a poco más de $ 5,2 billones.

En el mismo período, el plazo fijo en Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) -ajusta a partir de la variación del Índice de Precios al Consumidor que releva el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)- alcanzó los $ 398.426 millones; cifra que representa un 28,8% más que a finales de mayo.

Este aumento de los depósitos en pesos se dio antes de la suba de tasas de esta última semana, según datos del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Incluso, se dio pese a la fuerte suba de los dólares financieros que, entre los primeros días de junio y principios de esta semana, pasaron de cerca de los $ 210 a más de $ 340, un aumento que gatilló la suba de precios de artículos de consumo y que, según cálculos de distintas consultoras, llevaría  que la inflación de julio supere el 7%.

Para ayudar a frenar la inflación y estimular el ahorro en pesos, el BCRA había aplicado el jueves una suba de 800 puntos básicos de la tasa de interés, la más alta desde el inicio de la gestión de este Gobierno, en 2019.

La tasa de interés sobre los plazos fijos de personas pasó del 53% al 61% anual para los depósitos a 30 días hasta $ 10 millones. Representa un rendimiento del 81,3% en términos efectivos anuales, mientras que el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado (personas o empresas) tendrán una tasa mínima garantizada del 54%, lo que representa una tasa efectiva anual del 69,6%.

La medida estuvo coordinada con el Ministerio de Economía de la Nación, que el miércoles había subido también el interés que paga por sus títulos a tasa fija en pesos con vencimiento a corto plazo y que, ahora, forman parte de la nueva estructura de tasas de interés con la que el BCRA fija su política monetaria.

El corredor está conformado por las Letras del Tesoro de corto plazo como límite superior del corredor (hoy en el 90% de Tasa Interna de Retorno -TIR-), la Tasa Efectiva Anual (TEA) de las Leliq a 28 días (el 79,8%) como referencia media y la tasa de Pases a un día como límite inferior (del 75% de TEA).

"Los resultados positivos de las últimas licitaciones de instrumentos de deuda en pesos en términos de financiamiento neto robustecen la perspectiva de un stock decreciente de pasivos remunerados del BCRA en términos del PIB", señalaron las autoridades del BCRA mediante un comunicado.

El Tesoro confirmó que este mes cerró con un endeudamiento neto de $ 372.000 millones y que, en lo que va de 2022, pudo refinanciar el 130% de sus vencimientos, un número en línea con los objetivos fijados en el acuerdo con el FMI.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios