Diseñar el Centro Cívico costará alrededor de $ 160 millones

La Provincia ya desembolsó casi $ 90 millones, según la documentación oficial.

08 Sep 2019 Por Luis María Ruiz

Cuando el Poder Ejecutivo y la Legislatura aprobaron el contrato con el prestigioso arquitecto tucumano César Pelli para la elaboración del proyecto del Centro Cívico, en 2017, se consideró que los honorarios de U$S 2,4 millones, en cuotas y por etapas, eran más que reducidos, teniendo en cuenta que se trataba del autor intelectual de obras arquitectónicas como las torres Petronas (Malasia), Costanera Center (Santiago de Chile) y Salesforce (San Francisco, EEUU). Además, en ese entonces cada dólar cotizaba a unos $ 17, por lo que el costo del diseño en moneda nacional, se estimaba, iba a rondar los $ 40 millones. Pero entre la devaluación del peso y la contratación de servicios complementarias, ese monto ya fue superado con creces.

Según se desprende de los documentos publicados por el Tribunal de Cuentas y el Boletín Oficial, la Provincia invertirá, al menos, $ 160 millones en la concreción del proyecto de la nueva “casa” de la Administración Pública de Tucumán, que tendrá lugar junto a la ruta 9, cerca del Club de Cazadores. De ese total, se desembolsaron unos $ 90 millones. Según anunció el titular de la Unidad de Reconversión del Espacio Público (Urep), Ricardo Salim, los trabajos a cargo del prestigioso estudio Pelli Clarke Pelli entraron en su última fase, y el anteproyecto podría estar listo para el mes próximo.

PENSANDO A FUTURO. El Centro Cívico incluirá, además de oficinas públicas, auditorios y centros comerciales, todo un entorno planificado. UREP Tucumán

Esta obra figura entre las grandes metas fijadas por el gobernador, Juan Manzur, durante su primer mandato. El 19 de julio pasado, a los 92 años, Pelli falleció en EEUU. Pero Fred Clarke, uno de los socios del tucumano, le transmitió en un encuentro reciente a Salim el compromiso de cumplir con la “voluntad” del célebre arquitecto, según relató el funcionario a este diario. Aunque la ejecución del Centro Cívico será otro desafío, lo primero es terminar con los diseños de un edificio que, además, servirá para retirar del microcentro las oficinas Gobierno tucumano.

¿Cuál será el costo para el erario provincial? Los servicios profesionales contratados hasta el momento, tanto a cargo de Pelli Clarke Pelli como de las firmas que efectúan los diseños complementarios, tienen fijados sus honorarios. Los únicos compromisos en dólares son con el estudio fundado por el tucumano, y ya se superó el 65% de los desembolsos acordados, según los registros del Tribunal de Cuentas (restarían US$ 882.000, a saldar según la presentación de los trabajos). Así, entre este y otros pagos, el monto mínimo por el anteproyecto rondará los $ 160 millones, siempre y cuando el peso se mantenga.

Expropiado: se destinaron $ 42 millones al terreno

Los montos estimados por el diseño del Centro Cívico no incluyen otros gastos. Entre ellos están los $ 42,3 millones abonados a José Miguel Farías, a inicios de 2018, por la expropiación del inmueble de 17,2 hectáreas, ubicado en Los Pocitos, Tafí Viejo, a la vera de la ruta 9 y a la altura del Club de Cazadores. Además, la Provincia ya efectuó la compra de algunos de los materiales necesarios para la instalación de la cerca perimetral de esa propiedad. Los elementos, por los cuales se abonó $ 849.000, serán colocados por personal de la Dirección de Arquitectura y Urbanismo. Si se suman estos pagos, por ahora la Provincia desembolsó más de $ 130 millones por el Centro Cívico.

Pagado y por saldar

2.400.000 dólares: es monto de los honorarios acordados con Pelli Clarke Pelli Corp

1.518.000 dólares: ya fueron abonados, a medida que se avanzó con las etapas de diseño

882.000 dólares: resta por saldar -siguiendo el contrato- con el estudio radicado en EEUU

82.783.400 pesos: es el equivalente (con impuestos) de lo pagado al estudio, al momento

17 pesos: costaba cada dólar cuando se celebró el contrato, en 2017

57 pesos: cotizaba cada dólar (para venta en Banco Nación) el viernes

22.829.904 pesos: será el costo por los diseños complementarios (acústica, envolvente, etc)

6.352.961 pesos: ya fueron desembolsados por esos diseños complementarios al proyecto

3.110.000 pesos: se pautó con Mackinla y Vignaroli por diseñar las instalaciones eléctricas

2.525.000 pesos; percibirá Edar SRL por elaborar el diseño de la ingeniería contra incendios

750.000 pesos: se abonará a Estudio GF SA por la certificación LEED (sustentabilidad)

4.500.000 pesos: se fijó con Estudio GF por instalaciones termomecánicas y ascensores
2.200.000 pesos: se acordó con Estudio Labonia por las instalaciones sanitarias y de gas
4.307.428 pesos: se pagará a Estudio AHF por el diseño de estructuras
787.000 pesos: se pautó con Rafael Sánchez Quintana por la ingeniería acústica
2.865.000 pesos: se acordó con Cappiello+Partners por el proyecto de iluminación
1.785.476 pesos: se abonará a AJL&P SRL por el diseño envolvente exterior
42.300.000 pesos: se abonaron para expropiar el terreno en Los Pocitos

Comentarios