Las rutas del sur están colapsadas y son peligrosas

Las rutas del sur están colapsadas y son peligrosas

Tres personas perdieron la vida en los últimos días y otras sufrieron graves heridas. Hicieron pedidos a la Nación por nuevas obras

DESPEDAZADO. Así quedó el auto Fiat 147 que chocó contra una rastra cañera en la ruta 38, en las cercanías de Aguilares. Allí murió un hombre. DESPEDAZADO. Así quedó el auto Fiat 147 que chocó contra una rastra cañera en la ruta 38, en las cercanías de Aguilares. Allí murió un hombre. LA GACETA / FOTOS DE OSVALDO RIPOLL

La peligrosidad de las rutas nacionales y provinciales del sur tucumano se agravó en los últimos meses con el incremento del movimiento de los transportes cañeros y las deficiencias que acusan esas carreteras. Las trazas nueva y antigua de la nacional 38 son los escenarios más frecuentes de accidentes de tránsito.

Entre el domingo y el martes último tres personas perdieron la vida (un automovilista, un camionero y un motociclista) y otras seis resultaron gravemente heridas en cinco siniestros viales registrados en el tramo que se extiende desde Concepción hasta Alberdi. Según los informes oficiales, en tres de estos accidentes estuvieron involucrados dos transportes cañeros y una cosechadora integral que circulaba por la ruta provincial 308.

Tremenda colisión

En Alberdi causó conmoción la muerte de Benjamín Dávila, de 37 años, quien en la madrugada del miércoles se incrustó con su auto Chevrolet Onix contra la parte trasera de un acoplado de un camión Chevrolet cargado con caña. El accidente se produjo en la traza vieja de la 38, a la altura del acceso a Los Córdoba (al sur de Aguilares). El hombre, que era muy conocido en su ciudad, falleció en el acto a raíz de las gravísimas heridas que sufrió, dijeron las fuentes.

Según datos de la Regional Sur, al menos dos personas pierden la vida cada fin de semana en diferentes accidentes de tránsito que son protagonizados en la mayoría de los casos por motociclistas. “Desde la Policía se trata de realizar controles frecuentes de los movimientos vehiculares. Es una forma de prevenir la fatalidad. Pero lo cierto es que hay cuestiones que tienen que ver con el caos que generan los transportes de caña y de limón. Los primeros utilizan indebidamente la traza nueva de la 38”, expuso el jefe interino de la Regional Sur, comisario mayor Julio Gutiérrez. “Sin dudas hay un desborde en carreteras que necesitan ser ampliadas, señalizadas, iluminadas y demarcadas nítidamente. Instrumentando al menos algunas de estas necesidades se salvarían muchas vidas”, advirtió el funcionario. Para Gutiérrez el tramo más peligroso es el que se extiende desde Arcadia hasta Alberdi. Es el que registra el más alto índice de siniestros viales, principalmente los fines de semana.

Trocha nueva

El edil de Concepción Miguel Abboud (FdT) hace poco tiempo planteó ante el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, la necesidad de la construcción de la segunda trocha de la traza nueva de la 38 desde Famaillá hasta Alberdi. “Es la columna vertebral de la provincia y sin dudas está colmatada. Ya casi es imposible circular por esta carretera. Manzur informó que el proyecto ejecutivo está en proceso de definición. Y una vez que se lo concluya saldrá la licitación. Es lo que estamos esperando”, sostuvo el concejal. “Por la ruta 38 se moviliza la economía de la provincia y necesita ser ampliada. Lo que le pedí es que al menos mínimamente a la autopista de Famaillá se la extienda por ahora hasta Concepción. Es el tramo neurálgico”, dijo Abboud.

El edil observó que el proyecto tiene varios obstáculos superados para su ejecución. “Dispone del terreno necesario, principalmente. Este fue adquirido en su momento contemplando la nueva trocha. Restaría el proyecto ejecutivo y el llamado a licitación”, apuntó.

En ese sentido, el presidente del Centro de Defensa Comercial del Sur, Julio Delgado, sostuvo que las rutas que atraviesan la provincia son “de las peores del país”. “La infraestructura vial de Tucumán está tan postergada que ha sido superada por todas de las provincias vecinas”, aseguró. “La traza nueva de la 38 parece una avenida y ya da miedo transitarla. Uno que va y viene por ella a diario, se da todos los días con accidentes que no se visibilizan, pero que son graves. Este problema exige de un abordaje urgente por parte de las autoridades provinciales y de la Nación”, apuntó el dirigente. Delgado consideró bochornoso que el puente elevado de la traza 38 ubicado en Alberdi permanezca desde hace tres años inhabilitado al no ser concluida aún su reparación. “Eso revela el deficiente nivel de ejecutividad que afecta a la obra vial tucumana”, se lamentó. “Aunque se tiene que reconocer que hay factores humanos en los accidentes, también estamos ante una ruta colapsada”, insistió. Delgado observó que los controles policiales que se instrumentan a lo largo de la 38 no son efectivos porque son mal instrumentados. “Se instala uno o dos puestos fijos que no tienen la eficacia de reducir los índices de siniestros. Creo que tienen que apuntar a sacar de circulación a los vehículos que representan un riesgo para el movimiento en general. Eso no se advierte que se haga, entre otras cuestiones”, finalizó.

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