Crisis en el Gobierno: Alberto Fernández cambió, en promedio, un ministro cada 57 días

Crisis en el Gobierno: Alberto Fernández cambió, en promedio, un ministro cada 57 días

El Presidente concretó 17 modificaciones desde que asumió al frente del Poder Ejecutivo Nacional, en diciembre de 2019.

ALBERTO FERNÁNDEZ. El jefe de Estado asumió en diciembre de 2019; desde entonces, efectuó 17 cambios en el Gabinete. Foto de Archivo ALBERTO FERNÁNDEZ. El jefe de Estado asumió en diciembre de 2019; desde entonces, efectuó 17 cambios en el Gabinete. Foto de Archivo
29 Julio 2022

El Gobierno del Frente de Todos (FdT) que encabeza el presidente, Alberto Fernández, tendrá tres nuevos cambios en el gabinete. Luego de los rumores, se confirmó que el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, asumirá el próximo lunes como nuevo "superministro" de Economía.

Este arribo implicará, además, tres salidas: Silvina Batakis le cederá su silla al tigrense y pasará al Banco Nación; mientras que Daniel Scioli (Desarrollo Productivo) y Julián Domínguez presentaron la renuncia, puesto que sus respectivas carteras serán absorbidas por el área que liderará Massa.

Con estos tres reemplazos, Alberto Fernández acumula 17 modificaciones en la primera plana de su Gabinete. Esto representa, en promedio, un cambio de ministro cada 57 días desde que comenzó esta gestión, en diciembre de 2019.

"Funcionarios que no funcionan"

El primer cambio en el Gabinete de Alberto Fernández llegó en noviembre de 2020. Fue luego de que la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, advirtiera sobre los "funcionarios que no funcionan". Poco después, María Eugenia Bielsa presentó la renuncia al frente del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. Fue reemplazada por Jorge Ferraresi, quien continúa en esa función.

"Vacunatorio VIP"

La siguiente modificación se produjo en febrero de 2021, medio del caso de los "vacunatorios VIP", como se denominó al escándalo de los funcionarios acusados de haberse "salteado la fila" para ser inmunizados contra la covid-19. Esto le costó el cargo a Ginés González García, quien fue reemplazado por Carla Vizzotti al frente del Ministerio de Salud de la Nación.

Reemplazo en Justicia y DDHH

Un mes después, Carolina Losardo dimitió como ministra de Justicia y Derechos Humanos, tras transmitirle al Presidente que estaba "agobiada". Sucedió en plenas tensiones entre el kirchnerismo y el Poder Judicial. Pasó a ser la representante argentina ante la Unesco. La cartera quedó en manos de Martín Soria, cercano a CFK, quien continúa como ministro.

Accidente trágico

En abril de 2021, Alberto Fernández se vio forzado a efectuar un cambio por un hecho trágico. El titular de Transporte, Mario Meoni, falleció durante un accidente de tránsito, luego de perder el control de su auto en la localidad bonaerense de San Andrés de Giles. En ese Ministerio fue designado Alexis Guerrera.

Con la mira en las PASO

En agosto de ese año, poco antes de las PASO, se produjeron dos dimisiones relacionadas al proceso electoral.

Agustín Rossi al Ministerio de Defensa, tras decidir presentarse como precandidato a senador del Frente de Todos por la provincia de Santa Fe (hoy es titular de la AFI). El cargo fue cubierto por Jorge Taiana.

Además, Daniel Arroyo se marchó de la cartera de Desarrollo Social para volver al Congreso de la Nación. Al mando de esta área fue nombrado Juan Zabaleta, hombre de círculo albertista.

Derrota electoral y una carta de CFK

La primera gran ola de modificaciones en el equipo del Presidente se registró en agosto de 2021, luego de las Primarias en las que el Frente de Todos se vio relegado frente a Juntos por el Cambio y como consecuencia de una dura carta publicada por Cristina Kirchner por las políticas del Gobierno nacional.

La modificación más relevante fue el "traslado" de Santiago Cafiero a la Cancillería, dejándole su lugar al actual jefe de Gabinete, Juan Manzur (obtuvo una licencia como gobernador tucumano).

Además, Felipe Solá tuvo que dejar el Ministerio de Relaciones Exteriores para cederle su despacho a Cafiero.

En paralelo, Luis Basterra dimitió al frente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Julián Domínguez pasó a desempeñar ese cargo.

En esta renovación de nombres, además, Nicolás Trotta fue reemplazado por Jaime Perczyk en Educación; Roberto Salvarezza dejó su lugar a Daniel Filmus en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; y Sabrina Frederic dimitió al frente de Seguridad, mientras que Aníbal Fernández asumió al mando de esta cartera.

Un "off" que le costó el cargo

El equipo presidencial se mantuvo hasta junio de este año, cuando un tenso cruce entre Matías Kulfas y Cristina Kirchner por un "off the record" filtrado a la prensa le costó el cargo al entonces ministro de Desarrollo Productivo. En su lugar fue nombrado Daniel Scioli.

El portazo de Guzmán

A esta renuncia le siguió, en julio pasado, la de Martín Guzmán como titular de Economía, poco después de haber cerrado el acuerdo con el FMI por la renegociación de la deuda externa. Enfrentado al kirchnerismo y en medio de las tensiones por la inflación y otros indicadores adversos, el titular del Palacio de Hacienda fue reemplazado por Silvina Batakis.

Massa en lugar de tres ministros

Ahora, en esta nueva renovación, dejarán el gabinete tres ministros que habían llegado precisamente luego de dimisiones anteriores: Batakis (con tres semanas en el cargo), Scioli (con menos de dos meses) y Julián Domínguez (había llegado a Agricultura hace menos de un año). Todas estas áreas quedarán bajo la órbita del "superministro" Massa.

Comentarios