Competencias sudarmericanas en la provincia: vienen a ponerle más brillo a agosto

Competencias sudarmericanas en la provincia: vienen a ponerle más brillo a agosto

El octavo mes del año viene desde hace mucho marcado por el Trasmontaña de mountain bike, pero en 2022 la competencia tendrá compañía con el tenis, los jet ski y las motos de agua

BANDERA TUCUMANA. “Machi” jugará hoy la segunda ronda del ITF J5 que en la ciudad paraguaya de Lambaré. Zeitune luego defenderá los colores nacionales. Fotos gentileza Máximo Xeitune - Herardo Irachet - @gussosport BANDERA TUCUMANA. “Machi” jugará hoy la segunda ronda del ITF J5 que en la ciudad paraguaya de Lambaré. Zeitune luego defenderá los colores nacionales. Fotos gentileza Máximo Xeitune - Herardo Irachet - @gussosport

En las canchas de polvo de ladrillo del Tucumán Lawn Tennis y en el espejo de agua del Dique Celestino Gelsi de El Cadillal habrá competencias de nivel sudamericano. Agosto es el mes en el que se hace la prueba deportiva tucumana más convocante: el Trasmontaña de mountain bike, que este año pasará a llamarse “Pasión Biker”. La edición 28 de la carrera (se correrá el 14 de agosto) estará bien acompañada por las pruebas internacionales que tendrán representantes de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

La apertura del entretenido mes deportivo estará a cargo del tenis que hoy, a las 11, en el Ente Tucumán Turismo, presentará la competencia que reunirá a los mejores tenistas Sub-16 de la región entre el lunes 8 y el sábado 13. El próximo mes terminará con la disputa del “VIII Campeonato Sudamericano de Jet Ski y Motos de Agua”, entre el viernes 26 y el domingo 28.

Argentina, vía tierras tucumanas, volverá a ser anfitriona de un Sudamericano Sub-16: el último antecedente data de 2011, cuando se disputó en el Club Círculo Militar y Club Centro Naval de Olivos. El torneo, perteneciente a los circuitos de la Confederación Sudamericana de Tenis (Cosat) y la International Tennis Federation (ITF), es organizado en forma conjunta por la Asociación Argentina y la Asociación Tucumana de Tenis.

Los equipos nacionales estarán capitaneados por Martín Errecalde, en Caballeros, y Gerónimo Degreff, en Damas. En el caso de los varones, habrá aporte tucumano para la misión de clasificar a la Copa Davis Juniors que se disputará en Turquía, en noviembre. “Cuando me dijeron que el torneo iba a ser en Tucumán, pensé: ‘mala suerte’. El viaje con toda la delegación es muy divertido, después lo pensé y es mucho mejor jugar en casa. Lo lindo es que mi familia podrá ir, algo que no siempre pasa”, contó Máximo Zeitune. “Machi”, que está jugando en Paraguay, tendrá como compañeros a Valentín Garay de Ushuaia y al santiagueño Lucca Guercio. “La meta es quedar entre los tres primeros y estamos preparados para eso”, afirmó Zeitune, que junto a sus compañeros apunta las posiciones que clasifican al Mundial.

Todo indica que “Machi” será singlista y doblista. “Me encanta la doble responsabilidad”, reconoció. Y argumentó: “porque yo sé que jugando en mi mejor nivel o muy bien, puedo ganar”.

Así como el jovencito de 16 años se alista responsablemente, lo hace Ricardo García, quien con sus 53 años es hasta el momento el único piloto tucumano que se montará en una moto de agua para medirse con los mejores de Sudamérica. “Me invitaron nuevamente, como lo hicieron en marzo cuando se disputó la fecha del Argentino”, contó García. “No había tenido experiencia anterior en este tipo de competencia. Solo lo hacía por recreación. Es muy distinto andar entre boyas y a fondo todo el tiempo. Se parece a una carrera de motocross, pero en el agua”, comparó García, que también compite en la Powerboat, la F-1 de las lanchas. El piloto tiene fe en que el deporte crecerá. “Ojalá fuéramos más pilotos del NOA porque hay un parque considerable de motos y jets. De a poco vamos a tener más coterráneos participando, si la categoría sigue viniendo a Tucumán”, vaticinó.

Y que sigan llegando más competencias para que agosto sea un mes cada vez más brillante deportivamente.

PUNTOS DE VISTA

Argentina siempre es candidata

Martín Errecalde (Buenos Aires)

Capitán del equipo sub-16 de tenis

Ser local tiene mucha importancia, seguro, pero Argentina también fue campeón en el extranjero. Es una nación que siempre es candidata. Que Tucumán sea la sede del torneo es una alegría más porque los tres jugadores del equipo se destacan jugando donde hay altura. Les fue muy bien a principio de año en Mendoza y recientemente en Salta (Ndr.: Máximo Zeitune fue campeón). Viajé con muchas generaciones, desde 1997 hasta 2001, y siempre transmití el mismo mensaje: ir paso a paso, partido a partido. Los equipos más difíciles de la región suelen ser los brasileños y los peruanos. Bolivia mejoró mucho, habrá que prestarle mucha atención porque tienen jugadores que saben jugar en la altura. Los paraguayos también mejoraron mucho. Hay que ver y no subestimar a nadie. Zeitune es un jugador con mucha proyección. Juega muy bien, tiene una altura ideal para éste deporte y mucha facilidad. Lo importante es que realmente le gusta mucho jugar al tenis y está muy bien guiado por su padre. El tiempo dirá; Argentina es una cuna de generar grandes jugadores a lo largo de la historia.

La carrera más importante del año

FRANCO VACCARI (CORDOBA)

CAMPEÓN SUDAMERICANO 2019-3° EN EL aRGENTINO DE MARZO

Voy a defender el título con los dientes. Estoy volviendo de una lesión grave en una rodilla, por eso me estoy entrenando todos los días para fortalecer las piernas. Estoy muy concentrado en mi entrenamiento y en la preparación del jet ski. En realidad todos los pilotos están así: preparándose y entrenándose. La de Tucumán será la carrera más importante del año y todos irán a mostrarse. La competencia que se hizo en marzo fue crucial para determinar que El Cadillal fuera la sede del Sudamericano. Todo salió excelente aquella vez. Además, hay que tener en cuenta que la provincia está en un lugar estratégico, óptimo para los otros países de la región en todo sentido. Ser local en Argentina ya es un aliciente en comparación de otro piloto. Y en lo personal, siento que correr en Tucumán es como correr en Córdoba; es mi segunda casa, eso me da otra tranquilidad que capaz un piloto de otra localidad o país no la tiene.

Tiene un toque especial

LUCAS GAYA (CÓRDOBA)

2° EN EL ARGENTINO DE MARZO

En agosto voy a competir en mi tercer Sudamericano. En 2018 fui campeón en Punta del Este y en 2019 no tuve suerte en Villa Rumipal (Córdoba). Un Campeonato Argentino, como el que se corrió en marzo en Tucumán, estuvo excelente, pero el Sudamericano tiene otra “pimienta” porque viene gente de otros países, tiene un toque especial. Creo que todos los pilotos tenemos el mismo objetivo: largar y ganar. Después, todo puede pasar porque así son las carreras. Cuando corrí en el Argentino quedé primero en una manga y segundo en la otra; en el Sudamericano espero ganar o estar lo mejor posible. Cuando competimos en Tucumán el público nos recibió muy bien. Nos encontramos con un lago muy lindo y un entorno también agradable. Si bien somos locales, no corrimos mucho en El Cadillal. Va a ser casi lo mismo para todos, el agua es parecida en todos lados, puede picarse más o menos.

En competencias por equipos, el cariño de la gente ayuda a sacar un plus

GERÓNIMO DEGREFF (Buenos Aires)

CAPITAN DEL EQUIPO FEMENINO DE TENIS SUB-16

Me puso muy contento saber que la provincia sería la sede. Primero, porque Argentina pueda organizar este tipo de torneos y que sea en Tucumán es muy bueno porque organizó muy bien los dos torneos femeninos profesionales de principio de año; sabemos que van a estar en todos los detalles organizativos.

Además es una linda ciudad, con gente linda. El primer objetivo es que todo el grupo esté unido y que las chicas tiren para el mismo lado. Eso nos llevará a tener ambiciones altas. Pasaríamos a tener el objetivo de clasificarnos al Mundial y hasta poder salir campeones. Pero eso es paso a paso y dando el 100% en cada serie.

La reputación de Argentina en la región es alta. Siempre es un país que está muy bien considerado, porque en la mayoría de los Sudamericanos llegó hasta las instancias finales. Es muy bueno ser locales porque el cariño de la gente ayuda a sacar un plus en las competencias por equipos.

Comentarios