Crossfit Y - Mountain bike: fuerzas millonarias y pedaleadas épicas

Crossfit Y - Mountain bike: fuerzas millonarias y pedaleadas épicas

El crossfit (con un importante premio en efectivo) y el ciclismo de montaña (con una exigente carrera por etapas en cinco días), captarán la atención deportiva. En ambos casos, las competencias atraerán a cientos de atletas.

A PLENO. En la competencia de septiembre, el complejo Belgrano lucirá como en el Freedom Battle 2019.  A PLENO. En la competencia de septiembre, el complejo Belgrano lucirá como en el Freedom Battle 2019. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

Ser una fija en el calendario

The Calamar Challenge reflejará la variedad extrema del crossfit con un generador de atractivo especial. “Nunca nadie entregó esa cantidad de dinero”, confirmó Miguel Palou. Junto con Emiliano Abella, idearon la competencia que entregará en total 1 millón de pesos. Las intenciones son serias: el de 2022 debe ser el primero de muchos The Calamar Challenge. “Buscamos que sea un evento de calendario”, explicó Palou. El objetivo es que el atleta crossfitter sepa que Tucumán, en determinado mes del año, será una cita obligada. Obligación de la buena. Los organizadores se están encargando de generar eso. “El torneo será exigente, es diferente y quiere tener un nivel de primera con jueces capacitados. Todo el esfuerzo va para ahí”, aseguró Palou. Favio Gurevich, con experiencia internacional, ya está confirmado como autoridad. Gonzalo Duro y Agustina Haag, luego de finalizar su participación en la etapa final de los Crossfit 2022 en agosto en Estados Unidos, competirán en Tucumán.

Crossfit Y - Mountain bike: fuerzas millonarias y pedaleadas épicas

Todo está orquestado para darle a The Calamar Challenge una reputación de puntuación alta. Lograrlo, equivale no sólo al desarrollo del crossfit, sino de la sociedad. “También promueve el turismo”, aseguró Palou. Así ya lo entendió el Ente Tucumán Turismo, que declaró al desafío de interés turístico y deportivo.

La calculadora del staff vaticina unos 560 atletas. “Más del 70 por ciento no será de la provincia, esa es una fija”, dijo el organizador. Que la competencia sea abierta también tiene como finalidad cumplir el objetivo de que el evento sea inalterable en la agenda del crossfit. “Participa la gente que se anota, no la gente que clasifica al torneo. Habrá un segmento de elite, con invitados y después un cupo que será establecido para toda la gente que quiera participar”, agregó Palou.

Con ese criterio, The Calamar Challenge tendrá todas las versiones de competidores. “Algunos buscan sólo competir por una cuestión de exigencia personal y al premio no le dan ninguna importancia. Habrá atletas, los que viven de esto, y que vendrán a buscar el premio”, diferenció Palou.

Una combinación que suena a que el entretenimiento, entre la exigencia física y el millón, estará asegurado.

Sin miedo a lo más duro

Si se definen como amantes del ciclismo, no es extraño que a Sebastián Palacios y a Francisco Curia se les ocurriera crear la Tucumán Epic. Las casi dos décadas que llevan pedaleando y que Tucumán fuera declarada como Capital Nacional del Mountain Bike en 2013 por la ley 26.848 son motivos que sumaron para darle forma a la competencia. “Tucumán, como el país, tenían que tener su carrera por etapas”, afirmó Palacios.

Crossfit Y - Mountain bike: fuerzas millonarias y pedaleadas épicas

Tucumán Epic, que se correrá por segunda vez, está promocionada como “la carrera de mountain bike más dura de la Argentina”. Ese mote no es un riesgo para que algún biker se acobarde ante el desafío de casi 300 kilómetros. “Las personas que corren este tipo de carreras buscan eso”, comentó Palacios. “Es importante que los ciclistas sepan que no es una competencia más, no pueden prepararla en un mes y sin tener un nivel técnico acorde. Somos responsables en este sentido y por eso damos la información para que el ciclista sepa a lo que viene y disfrute la carrera”, explicó el organizador, que confirmó un aumento en el nivel de dificultad de cada etapa en la edición 2022.

ESTRECHO. En algunos sectores, los bikers sólo pueden ir en fila porque el trazado es angosto. ESTRECHO. En algunos sectores, los bikers sólo pueden ir en fila porque el trazado es angosto.

La modalidad segmentada a campo traviesa es más exigente que la de un circuito “punto a punto”. El desafío personal, casi que le gana al deportivo. “El grueso de los participantes no viene a ganar, sino a terminar. Es conmovedor ver la cantidad de ciclistas quebrándose en llanto al cruzar la meta del último día”, relató Palacios.

Más por desafío que por dinero

En The Calamar Challenge se verán acciones bien interesantes. “Queremos entrar a la categoría más alta, por eso estamos entrenándonos un montón en los ejercicios más exigentes”, afirmó Claudia Terán. La peluquera canina de 23 años será una de las tucumanas en el desafío. Por el sistema de competencia (ver aparte) formará dupla con David Sale. Junto con su ex entrenador, ahora compañero, ya compitieron y se sintieron muy bien. Terán le apunta a ejercicios como los que tuvo que hacer en el Southfit Challenge de Mar del Plata (foto), donde quedó primera en equipos mixtos de cuatro integrantes. “En ese ejercicio uno se quedaba colgado y el otro debía hacer 10 pull ups”, contó Terán. Toda una prueba de fuerza en el movimiento que consiste en elevar el cuerpo por encima de la barra, a la altura del mentón. “Los handstand push up, que son las caminatas con las manos en vertical, o los muscle ups, elevando el cuerpo por encima de la barra, son algunos de los que pueden tocar”, brindó algunos ejemplos de la amplia variedad de ejercicios que programaría la organización.

Crossfit Y - Mountain bike: fuerzas millonarias y pedaleadas épicas

“La verdad, en lo económico, fue lo último en que me puse a pensar. Está tremendo, por supuesto, pero nunca me inscribí en ninguna competencia por el premio en dinero”, reveló la atleta que representa a Nordicus. “La movida de The Calamar parece que viene bastante bien e interesante. Está generando algo bueno”, se animó a calificar Terán.

Viene a defender la victoria en el paraíso biker

El ganador de la primera Tucumán Epic, Alejandro Oviedo, especialista en carreras por etapas, es voz autorizada para presagiar qué puede pasar en un futuro con la competencia. “Está todo dado para que sea una súper carrera. Tucumán tiene todo para que así sea”, afirmó el cordobés.

“Lito”, como es conocido en el ambiente biker nacional, vendrá a defender el título. “Ahora viajo a Colombia a una carrera de siete días. Así que llegaré con una buena base”, aseguró Oviedo que por estos días estaba recuperándose de un estado gripal. “Siempre me gustó Tucumán, el paraíso biker”, elogió el ciclista de 36 años.

ASÍ SERÁN

En el complejo Belgrano

- La competencia se hará el sábado 3 de septiembre.

- Se competirá por duplas: hombre-hombre y hombre-mujer.

- La competencia toma algunos elementos de la serie “The Calamar Game” (El Juego del Calamar), por eso el nombre.

- Los equipos inscriptos tendrán que cumplir un evento 1 con una cantidad determinada de ejercicios elegidos por la organización para saber en qué nivel competirán. Por eso es que la preparación debe ser íntegra: de levantamiento de pesos, gimnástica y de resistencia. Desde la organización, la propuesta es: “la categoría no la elegís vos, la categoría te elige”.

- Habrá tres copas: Cuadrado, Triángulo y Círculo. Al cuarto y último evento de cada categoría llegarán 10 equipos, sin arrastrar puntos.

- En el Instagram @calamarchallenge se puede seguir las novedades.

En las yungas tucumanas

- La carrera se disputará del 12 al 17 de septiembre. El cupo es 150 bikers (ambos sexos).

- Es una prueba de regularidad, por ello los bikers tendrán que ir “guardando” energías. La estrategia es no salir a “fondo” el primer día.

- La primera etapa tendrá salida y llegada en San Javier con una distancia de unos 45 kilómetros y una altimetría de 1.400m+. Las etapas 2 y 3, las más duras, prácticamente no sufrieron modificaciones: 63 kilómetros y 1.670m+ y 68 kilómetros y 1.000m+, respectivamente. La etapa 4 se hará en Tafí Viejo y fue modificada en su totalidad: serán 75 kilómetros aproximadamente con mucha más sendas; la etapa más larga. El último día se correrá en un circuito de XC (hostería Atahualpa Yupanqui), de unos 15 kilómetros con tres vueltas.

- La web es www.tucumanepic.com.

Comentarios