Estrenan "Pipa": un femicidio, corrupción y drama feudal

Estrenan "Pipa": un femicidio, corrupción y drama feudal

Hoy estará disponible en Netflix la película protagonizada por Luisana Lopilato, con la que se cierra la saga policial escrita por Florencia Etcheves.

EN TODO EL MUNDO. La saga de Pipa fue N°1 en los ranking de Netflix.  EN TODO EL MUNDO. La saga de Pipa fue N°1 en los ranking de Netflix.

Ivone Quispe, docente en Tilcara, Jujuy, y convertida en actriz en la película “Pipa” no puede esconder su entusiasmo y relata entre risas cómo se enteró que iba a trabajar con Luisana Lopilato. “¿Qué? ¿Con Luisana?”, repite entre risas.

Para llegar a interpretar a Luna, una líder aborigen que busca justicia en un pueblo plagado de corrupción y diferencias sociales, debió pasar por varios casting que los tomó de la mejor manera: “divertida”, según relató en una conferencia de prensa virtual realizada ayer, de la que participó LA GACETA.

“Es impresionante como se trabaja detrás de cámara, el maquillaje, el vestuario... Hay muchísimo esfuerzo en esta producción. Las escenas se graban una y 1.000 veces. Fue una experiencia muy linda”, repite.

En consonancia con los últimos estrenos de películas argentinas, la plataforma Netflix lanza hoy la última película de la saga policial que narra la historia de Manuela Pelari, protagonizada por Lopilato. El filme “Pipa” llega para cerrar en la pantalla la trilogía policial dirigida por Alejandro Montiel, basada en las novelas de la escritora Florencia Etcheves.

Primero fue “Perdida” (estrenada en 2018), en donde se relata la historia de la joven Manuela convertida en policía luego de la desaparición de su mejor amiga, 14 años antes en la Patagonia argentina, y en la que se narran casos de trata de persona y secuestros. En 2020 llegó “La corazonada”, la precuela que muestra los inicios de la joven policía como investigadora de la mano del inspector de la división de Homicidios Francisco Juanes (Joaquín Furriel).

En La Quebrada

En esta última película, Pipa (como todo el mundo la llama) está retirada de la fuerza, con un hijo de ocho años, y vive en un ficticio pueblo del norte del país llamado La Quebrada, en donde la poderosa familia Carreras se enfrenta con los pueblos originarios en una lucha política y social.

El personaje de Lopilato es hermético, serio, cerrado. Poco se sabe de ella, sus emociones solo se reflejan en su rostro cuando interactúa con su hijo. Habla poco, no sale de su casa y no se mete con nadie hasta que ocurre un femicidio que no la deja indiferente y sus hábiles dotes de investigadora salen a la luz. El guión es un western norteño que dejará a algunos con la boca abierta.

“Es un peliculón, la gente tiene que verlo”, dijo Lopilato recientemente sobre la producción y subrayó: “a mí me gustaría que siga habiendo más Pipas”, reveló ya encariñada con un personaje que la aleja de muchos de los trabajos que realizó durante su adolescencia y de la mano de Cris Morena.

Como Ivone, son varios los actores del NOA que participaron del largometraje que cierra la saga policial protagonizada por Lopilato. Algunas de ellas, aseguraron, se juntarán a ver a película en familia y con amigos, para disfrutar el resultado de un intenso rodaje que abarcó locaciones en los impactantes escenarios naturales de Salta y Jujuy y que incluye algunas locaciones en Buenos Aires.

El filme fue dirigido por Alejandro Montiel, quien llevó adelante la saga. Oriundo del norte, en la película se destaca la impronta del policial. La forma de hablar norteña fue un trabajo particular que se destaca. “Me crié en el norte del país, conozco Cafayate y los rincones de Jujuy por lo que me encantó grabar ahí. En el cine nacional muchas veces no se hace hincapié en las tonadas y me gustó trabajar eso de manera particular”, explicó en conferencia de prensa ayer por la tarde y relató el proceso de los actores provenientes de Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Chile. “Tiene que ver con una mirada no tan centralista que siempre quiero de lograr”, destacó.

Además de Lopilato, dos piezas claves son los personajes que interpretan Mauricio Paniagua y Inés Estévez, quien encarna a una terrateniente poderosa. “Mi personaje está dispuesto a cualquier cosa con tal de mantener sus privilegios; esa noción de los manejos de ciertos sectores y la influencia del poder es algo muy vigente en nuestra sociedad actual”, reflexionó en una entrevista.

Paniagua, reconocido por encarnar al joven Carlos Monzón en la miniserie de 2019 dedicada al boxeador, reveló sobre su personaje Rufino Juárez, un policía de La Quebrada de ascendencia aborigen: “Yo hago de un cabo que no tiene muchos años en la fuerza, y según las tradiciones de este pueblo, aún está pagando derecho de piso. Pero movido por una atracción sutil hacia Pipa, se involucra en el caso, siempre tratando de hacer lo correcto”, contó el actor al diario Tiempo.

Ahora sólo queda que llegue a la pantalla de la plataforma y que “Pipa” cierre su camino.

LOS PERSONAJES

Un perfil distinto

En esta tercera y última entrega, Manuela Pipa Pelari (Luisana Lopilato)  ya no es la misma que en las peículas anteriores que la tuvieron como protagonista para develar delitos. La mujer dura y aguerrida que sobrevivió a su paso por la Policía a fuerza de romper las reglas y guardar secretos oscuros, decidió cambiar de vida. Después de abandonar su trabajo como investigadora y dejar en libertad a la tratante Cornelia Villalba, cayó en picada. Su tía, Alicia Pelari, la rescata y la lleva a La Quebrada, un pueblo pequeño del Norte Argentino en el que vive aislada desde hace años. Hasta que la aparición de un cadáver la arrastra, otra vez, a los lugares de los que creía haber escapado.

ETELVINA CARRERAS

INÉS ESTÉVEZ

Es la madre de Cruz y de Mercedes. No nació con el apellido Carreras. Consiguió todo a fuerza de la única voluntad de ser rica, pero sobre todas las cosas, de ser poderosa (foto izquierda).

CRUZ Y MERCEDES

AQUILES CASABELLA y MALENA NARVAY

Son los hijos de Etelvina, que guardan un secreto. Niños ricos y consentidos, cargan con el peso de ser “hijos de”. Sus acciones son la base de la trama y ambos buscarán salir sin culpas.

SAMANTA SOSA

LAURA GONZÁLEZ

Sami es una adolescente aborigen, y también es la protegida de la tía de Pipa. Siente curiosidad por la vida que llevan los ricos del pueblo, en especial la de Cruz. Luego de trabajar en una fiesta organizada por los hermanos Carreras, aparece muerta en medio del cerro; en apariencia ha sido víctima de un accidente.

RUFINO JEREZ

MAURICIO PANIAGUA

Es un policía del pueblo de La Quebrada, de ascendencia aborigen. Trata de ganarse un lugar entre sus compañeros hasta que reúne pruebas, empieza a dudar de que la muerte de Sami, la adolescente del lugar, haya sido un accidente y decide ayudar a Pipa a encontrar la verdad.

LUNA

IVONE QUISPE

Es una líder aborigen que intentará proteger a su comunidad y recuperar las tierras de sus antepasados. En ese rol, se enfrentará al poder omnipresente de los Carreras.

ALICIA PELARI

PAULINA GARCÍA

Es la tía de Pipa, con quien tiene una relación de madre e hija, y fue quien la rescató en su momento más duro y la llevó con ella. Vive en el pueblo de La Quebrada y ayuda a las mujeres de las comunidades aborígenes de la zona. Cuando Samanta Sosa aparece muerta, Alicia no confía en la policía y le pide a Pipa que investigue la verdadera causa de su muerte.

TOBÍAS PELARI

BENJAMÍN DEL CERRO

Es el pequeño hijo de Pipa. Curioso y muy parecido a su madre, tiene ocho años, es valiente y tiene un plan secreto que pondrá en riesgo su vida.

Comentarios