La tucumana que transformó a Natalia Oreiro en Evita

La tucumana que transformó a Natalia Oreiro en Evita

La artista nacida en Ciudad Alberdi lleva adelante una exitosa carrera, convocada por productores y directores para caracterizar a los actores en series y películas.

La tucumana que transformó a Natalia Oreiro en Evita

Clarisa Reynoso le contó una vez a LA GACETA que ella era una niña “muy coqueta, y cuando iba a la casa de mi abuela, ella me permitía maquillarme y emperifollarme como yo quisiera”.

“Siempre me gustó dibujar, pero en Alberdi no tenía posibilidades de estudiar. Dibujaba muchísimo y veía el mundo en colores. En casa no se discutía lo que decía papá. Terminé el secundario y me mandaron a estudiar abogacía en la Unsta. Era muy infeliz; no había un dibujo ni un color. Al final del primer año tomé coraje y le dije a mi padre: ‘no quiero hacer esto’. ‘Hacé lo que quieras, pero te mantenés sola’”, me respondió.

Así comienza el relato de Reynoso, que un día partió de Ciudad Alberdi y hoy, al cierre de esta edición, estaría participando de la avant premiere de “Santa Evita” en un lujoso hotel porteño, como jefa de Maquillaje y Peinado de la producción (ver “En Star+”).

Parecía imposible

“Tenía unos tíos en Buenos Aires, los contacté y me vine a trabajar. Hice unos cursos de Caracterización que daba el Gobierno, y el profesor me instó a que me presentara a hacer la carrera en el teatro Colón porque me veía cualidades. Parecía imposible: se inscriben cientos a rendir los exámenes -de Dibujo y de Cultura General-. Me presenté. Salí en el lugar 54, quedé para el segundo examen y finalmente entré. A partir de cursar la carrera de caracterizadora teatral en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón vino un trabajo tras otro. Fui aprendiendo y después me especialicé en Los Ángeles, en Nueva York y en Roma”, agrega. “Mi padre falleció el año que me vine a Buenos Aires, así que no pudo ver mi crecimiento”, dice con tristeza.

Paso a paso y desde 2008 Reynoso construye una carrera, a base de talento, que le da cada vez más frutos en cine y en TV.

Casi tan increíble como su misma profesión son los nombres en su lista de maquillados y/o peinados: Antonio Banderas, Nikolaj Coster-Waldau, Martina Gusmán, Berenice Bejo, Calu Rivero, Muriel Santana, Lali Espósito y Graciela Borges, entre muchas figuras. Participó en producciones argentinas destacadas en los últimos años como “Un gallo para Esculapio”, “El Marginal” e “Historia de un clan”, “Sandro” y “Puerta 7” (Netflix). (Ver “La agenda de trabajos actuales”).

”El” personaje

Sin duda “Santa Evita”, la miniserie que hoy estrena Star+, marca un nuevo hito en la carrera de Reynoso, en la conducción del área de Maquillaje y Peinados, con cuatro asistentes, para todos los actores de la serie.

- ¿Cuándo te convocaron y cuál fue tu reacción?

- Me llamaron Betina Brewda y Gustabo Neistat de Non Stop, productora argentina. Si bien la productora mayoritaria es Salma Hayek, la idea era que la serie se hiciera copletamente en Argentina. La pandemia detiene el proyecto y cuando se abre, me convocan; en ese momento era el proyecto más grande de Argentina. El que todos quieren hacer y que a la vez temen hacer porque para tratar con un personaje de tanto peso la posibilidad de equivocarse o que no guste es muy grande. Y puede significar que tu carrera se realce o se destruya. Ya me pasó con “Sandro”. La vestuarista es Bea Di Benedetto, una eminencia a quien admiro mucho, con quien hice mis primeros trabajos en “Lo que el viento nos dejó”, de Adrián Caetano y Luis Ortega (Telefe). Trabajar ahora con ella es para mí un sueño. No fui la primera maquilladora que llamaron. Hubo dos, o más, antes que yo. Es un proyecto grande que merecía mucho respeto.

- ¿La dirección y la producción te dieron alguna consigna de trabajo, sobre todo del personaje central? ¿Cuánta libertad?

- Tengo libertad infinita en mi creación. No es lo mismo crear un personaje de cero que hacer época. Lo importante es entender que esta no es una serie sobre Eva, sino sobre el cuerpo de Eva. No es una serie política. Se trata sobre una mujer y lo que le pasó a su cuerpo. Es una ficción, una adaptación de la novela de Tomás Eloy Martínez, una historia de misterio, terror e intriga policial. En la serie hay pequeños pasajes para entender quién era Eva en distintas épocas. Tuve libertad absoluta, pero con pautas estrictas de protocolo de covid, que incluía la imposibilidad de usar prótesis de silicona (lo último en técnicas de maquillaje para envejecimiento). Por eso tuve que trabajar el envejecimiento de los personajes sin usar prótesis.

- ¿Cómo fue tu preparación previa?

- Leí la novela hace años. Entonces me impactó tanto que la abandoné, y después de un tiempo pude retomarla. Ahora trabajé estudiando el guión, desglosando por distintas épocas, desde 1926 hasta 1972. Cada uno de esos momentos tiene una característica. Hice mucha investigación histórica.

- ¿Cómo ha sido trabajar con Natalia Oreiro?

- Natalia es superprofesional; es un ser adorable. Mi trabajo fue acompañarla desde el maquillaje y el peinado un personaje que vivió muy poco tiempo, a quien le ocurrieron muchas cosas. Le mostré a Oreiro las distintas etapas en que se ve qué le va pasando en la piel, en el pelo, las uñas. Ambas cocreamos el personaje con muchísimo respeto. Lo que nos pasa con su historia, en un mundo de hombres. Natalia fue una gran compañera de trabajo, una entrega, un placer. Es muy exigente. Y yo también. Ella tuvo una gran preparación corporal y de voz: había desglosado las distintas voces. Lo mismo que Ernesto Alterio, el coprotagonista, a quien lo tengo joven y viejo, con una gran transformación también, y con los vaivenes de la dinámica de filmación. Además no filmamos en estudios sino en locaciones reales que se adaptaron a las épocas. Por ejemplo, filmamos en la CGT, donde estuvo guardado el cuerpo de Evita, y ahí había cierta energía muy especial.

- ¿Podés ampliar ese concepto?

- “Dummy” es el nombre técnico del cuerpo de silicona que simula ser el cuerpo embalsamado de Eva y está en todos los capítulos. Le pusimos nombres: yo lo llamaba La Señora; otros le decían La Muñeca o Doña Eva. Estábamos todo el tiempo resguardando ese cuerpo que, si bien era parte de la escenografía, todo el equipo cuidaba con mucho respeto. Es un trabajo excelente de María Ángeles Capparelli, una gran efectista argentina, que hizo un trabajo hipnótico y conmovedor.. En el equipo nos planteábamos: “si este cuerpo, que es de silicona, nos conmueve tanto, ¿realmente qué pasó con el cuerpo real?”

- ¿Cómo ha sido tu consideración del personaje después de este trabajo?

- Todos mis trabajos son importantes. Unos tienen más peso que otros, pero el trabajo de mi vida es el próximo. Con esta serie aplaudo el crecimiento de las mujeres. Las chicas de hoy no se dan cuenta de todo lo que se va luchando por los derechos femeninos. En aquella época las mujeres no votaban, no hablaban. Ahora, en el set de “Santa Evita” había dos camarógrafas, la jefa de arte, la de vestuario, la de maquillaje y peinado, la que tira los cables de cámara y la productora, todas haciendo la historia de una mujer que fue odiada porque opinaba y porque luchó tanto por los derechos de las mujeres.

En Star+

Se estrena la miniserie “Santa Evita”

Hoy, en el 70° aniversario de la muerte de María Eva Duarte de Perón, la plataforma Star+ estrena la miniserie “Santa Evita” para América Latina. Se basa en la novela homónima de Tomás Eloy Martínez (de 1995) que mezcla investigación real y ficción y es uno de los mayores best sellers en la historia de la literatura argentina.

Sinopsis. La serie sigue la intrigante historia de la primera dama de Argentina, Eva Perón, tras su muerte a causa de cáncer cervical a los 33 años, en 1952 y cómo sus restos embalsamados, tras haber sido velados ante millones de personas, fueron secuestrados por la dictadura militar en 1955.

Ficha técnica. Buena Vista Original Productions, Non Stop, Ventanarosa Productions. Productor: Salma Hayek. Distribuidora: Star+, Disney+. Dirección: Rodrigo García (hijo de Gabriel García Márquez) y Alejandro Maci. Elenco: Natalia Oreiro, Ernesto Alterio, Darío Grandinetti, Diego Velázquez, Francesc Orella, Diego Cremonesi, entre otros. Guión: Marcela Guerty y Pamela Rementería. Fotografía: Félix “Chango” Monti. Edición: Rosario Suárez. Música: Federico Jusid. Dirección de arte: Mercedes Alfonsín. Duración: siete episodios de entre 40 y 45 minutos.  

Clarisa Reynoso

La agenda de trabajos actuales

ÉL Y ELLA. Darío Grand inetti y Natalia Oreiro como Juan D. Perón y Eva Duarte de Perón. ÉL Y ELLA. Darío Grand inetti y Natalia Oreiro como Juan D. Perón y Eva Duarte de Perón.

- “Romina Smile”, película con Martina Gusmán, final de rodaje.

-  Proyecto para una serie de comedia romántica argentina (Disney+).

-  8 de agosto: estreno de una película en Los Ángeles (EEUU).

-  Diciembre: estreno del filme “Lucía”.

-  Febrero 2023: 2a y 3a temporadas de “Chueco” (Disney+); serie argentino mexicana con Darío Barassi y Consuelo Duval.

- “Cielo grande 2”, serie de Netflix con estreno en 2023.  

Comentarios