Ahora, obtener la ciudadanía italiana es más fácil: cómo hacer el trámite de las actas digitales

Ahora, obtener la ciudadanía italiana es más fácil: cómo hacer el trámite de las actas digitales

El Gobierno italiano oficializó hoy el reconocimiento de actas digitales presentadas por ciudadanos argentinos emitidas a partir de abril de 2019.

Ahora, obtener la ciudadanía italiana es más fácil: cómo hacer el trámite de las actas digitales
10 Julio 2022

Conseguir la ciudadanía italiana será cada vez más fácil y rápido: el Gobierno de Italia oficializó ayer el reconocimiento de actas digitales que sean presentadas por ciudadanos argentinos emitidas a partir de abril de 2019 para la realización del trámite.

Según precisa el sitio especializado Cronista.com, el embajador argentino en Italia, Roberto Carlés,lo confirmó en sus redes sociales. El funcionario participó como intermediario de la medida concretada luego de las conversaciones entre el ministro del interior Eduardo "Wado" de Pedro y su par en Italia, Luciana Lamorgese, en abril de este año.

El Ministerio del Interior italiano, que conduce Luciana Lamorgese, "envió a los municipios una circular por medio de la cual instruye a sus funcionarios a reconocer la validez de las actas digitales de registro civil emitidas por jurisdicciones argentinas a través del sistema GEDO", planteó Carlés.

La aceptación de las actas digitales había sido adelantada por la cartera italiana a mediados de junio tras una gestión hecha por Carlés y el ministro de Pedro, con Lamorgese.

Con la nueva disposición, "las actas argentinas, además de estar en línea con los procedimientos de implementación de la apostilla electrónica difundidos, a partir de 2006, entre los países suscriptores de la Convención de La Haya y con las disposiciones normativas contenidas en la ley del 22 de noviembre de 1988, n. 533, resulta coherente con las disposiciones vigentes en la materia, y en particular con lo establecido por el mencionado art. 23", informó Carlés el mes pasado.

En particular, con la nueva circular, "las actas argentinas en formato pdf y firmadas con firma digital constituyen documento original". Por lo tanto, informó Carlés, "deben ser recibidas las actas civiles con apostilla electrónica emitidas a partir del 15 de abril de 2019".

De todos modos, para las emitidas antes de esa fecha, los ciudadanos "deberán requerir una nueva apostilla, o la certificación de la validez de las actas, al consulado argentino que corresponda".

Tres caminos para sacar la ciudadanía italiana

Hay 3 vías comunes para solicitar una ciudadanía italiana: descendencia, naturalización y matrimonio con un ciudadano.

Por descendencia

La ciudadanía italiana por descendencia tiene como requisito que se puede obtener siempre que no existan saltos generacionales.

El primer requisito es el de filiación, es decir, que la ciudadanía italiana se basa en el principio del "ius sanguinis" (derecho de sangre), en virtud del cual es italiano el hijo nacido de padre italiano o madre italiana. Esto le da el derecho legal a quien tenga un antepasado italiano de hacer la solicitud ante la embajada de este país.

Segundo requisito: se debe poder demostrar quién es o fue su pariente y que éste o ésta no renunció a su ciudadanía original.

La búsqueda de los antepasados puede ser desde la línea generacional paterna y materna. En este último caso sólo es posible para los descendientes nacidos después de 1948 cuando se decretó la Constitución Italiana. En caso de haber nacido antes de esa fecha, los interesados deberán llevar esta petición a juicio para obtener el reconocimiento de sus lazos con este país.

Estos son los documentos de identidad necesarios para cumplir con los requisitos de la ciudadanía italiana, según tu antepasado:


Abuelo/a

Partida de nacimiento del abuelo/a.

Partida de matrimonio del abuelo/a.

Partida de defunción del abuelo/a (si se aplica).

Certificado de Cámara Electoral (no naturalización).

Partida de nacimiento del padre/madre.

Partida de matrimonio del padre/madre.

Partida defunción padre/madre (si aplica)

Tu partida de nacimiento.

Partida matrimonio interesado (si aplica).

Partida de nacimiento hijo.

Por padre o madre

Partida de nacimiento padre/madre.

Partida de matrimonio padre/madre.

Partida de defunción (si aplica).

Certificado cámara electoral (no naturalización).

Partida de nacimiento del interesado/a.

Partida matrimonio interesado/a.

Partida nacimiento hijo/s.

Hay que considerar que si se hace por línea materna el descendiente debe haber nacido después de 1948. Si no es así todavía es posible obtenerla mediante un proceso judicial en Italia.

Por matrimonio

La persona casada puede solicitar este derecho si tiene 2 años de matrimonio con residencia en Italia o 3 años si está fuera del país. A partir de 2015, las solicitudes de esta naturaleza deben hacerse al Ministero dell'Interno (Ministerio del Interior).

Requisitos:

Partida de nacimiento apostillada y traducida al italiano.

Certificado de antecedentes penales de tu país.

Documento de identidad.

Cancelación del costo por la solicitud.

Manejo del idioma: desde 2018 el cónyuge tiene que demostrar que maneja el idioma italiano. Esto lo hace a través de un certificado B1 o superior.

En el Consulado General de Italia de Buenos Aires pueden adquirir la ciudadanía las personas que residen en los distritos de Capital Federal, Avellaneda, Baradero, Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General Rodriguez, General San Martin, Lujan, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Pilar, José C. Paz, Malvinas Argentinas, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Pedro, Tigre, Tres de Febrero, Vicente Lopez, Zárate.

Se necesita un periodo mínimo de residencia de 12 meses. La residencia se demuestra presentando los siguientes documentos:

Un documento válido con foto reconocible (DNI, Cédula del Mercosur o Pasaporte).

Se tendrá que presentar una boleta reciente de un servicio (gas, electricidad, teléfono, etc.) a nombre del interesado

Por naturalización

Para los trámites de ciudadanía italiana por naturalización los requisitos suelen ser:

partida de nacimiento,

antecedentes penales,

pasaporte

documentos probatorios de su tiempo de residencia en el país

Las entidades consulares de cada país tienen la potestad de solicitar requisitos adicionales para la ciudadanía italiana por naturalización si lo consideran necesario. Una vez culminado el proceso y aprobado, la persona deberá presentarse en el transcurso de 6 meses a realizar juramento de ser fiel a la República Italiana y a la constitución.

Los problemas más frecucentes

Alteraciones en la fecha de nacimiento u otros datos de los documentos.

Presentación de documentos ilegales.

Tener antecedentes penales que indiquen que el solicitante puede representar una amenaza a la seguridad.

Que no se cumplan los requisitos que exige la ley para la ciudadanía por naturalización.

Que las autoridades sospechen que alguien que pide la ciudadanía italiana por matrimonio está en realidad en una unión por conveniencia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios