La imprescindible y dura tarea de velar por la libertad de expresión

La imprescindible y dura tarea de velar por la libertad de expresión

El Foro de Periodismo Argentino celebra 20 años con un ciclo de capacitación federal

Durante sus dos décadas de existencia, el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) no ha hecho más que crecer. Aun con avances y con retrocesos, aun con las contradicciones propias de cada organismo vivo, este espacio que reúne a periodistas de cada provincia del país ha ido engordando en importancia y en influencia, hasta ganarse el prestigio que ostenta en los ámbitos político y de la prensa.

De las múltiples actividades y características que coadyuvaron a que Fopea ocupe el lugar que ocupa, su presidenta, Paula Moreno Román, destaca tres: el incansable trabajo del equipo del monitoreo de libertad de expresión, el carácter esencialmente federal del espacio y la constante vocación por capacitar a los periodistas -incluso, a los no asociados-.

Dos de estos puntos se evidencian en la forma mediante la cual Fopea decidió celebrar sus 20 años de vida: la gira federal de capacitación Google: con el apoyo de Google News Initiative, un vehículo interactivo recorrerá distintas ciudades del país, para llevar las últimas herramientas digitales y de innovación para la verificación de información y coberturas de noticias.

La combi estará mañana en Tucumán. La actividad comenzará a las 8, con la visita al colegio Virgen de La Merced (Brígido Terán 320). A las 10.30, el vehículo se trasladará al colegio Santa Rosa (24 de Septiembre 581). Desde las 14, además, se brindarán una serie de capacitaciones en el Espacio Cultural Filosofía y Letras (avenida Benjamín Aráoz 800). El cronograma será el siguiente: a las 14.10, herramientas para el periodismo ambiental -con Fernanda González Riachi-; a las 15.15, derechos, periodismo y no discriminación -con Elena Rodríguez Carmelich-; a las 16.15, periodismo Narrativo -con Patricia Acosta-; a las 17, Instagram: creación de contenido de calidad y creativo -con González Riachi, y a las 18, audiencias jóvenes en desiertos informativos -con Damián Tato Vallejos-.

“Uno de nuestros mayores orgullos es el espíritu federal de Fopea. Por eso, cuando nos acercamos a cumplir 20 años, pensamos en esta idea de recorrer del país. Tenemos eventos anuales fijos -los congresos en Buenos Aires y en Córdoba-, pero queríamos hacer capacitaciones a destino; y así surgió esta gira federal”, contó Moreno Román a LA GACETA.

Agregó que la idea era llevar la nueva realidad del ecosistema digital. “Dar herramientas concretas y, sobre todo, prácticas. Podemos teorizar mucho sobre nuestro presente profesional; y por supuesto que seguimos creyendo que el periodismo es uno y que el ‘ABC’ pasa por la investigación. Pero también es cierto que hay nuevas narrativas, y gran cantidad de temas que merecen ser discutidos. Precisamos llegar a nuevas audiencias; ese es el desafío”, destacó.

Monitoreo

Probablemente la actividad de mayor importancia dentro de las que lleva adelante Fopea sea la del monitoreo de libertad de expresión. Esta tarea, que llevan adelante periodistas en todo el país, arrancó en 2008. Tiene por objetivo detectar todas las limitaciones a la libertad de expresión; desde aquellas directas y evidentes -agresiones físicas a periodistas, amenazas, etcétera-, hasta las más sutiles.

“Una de las funciones centrales de Fopea es la defensa a la libertad de expresión; y en ese sentido, el monitoreo está muy bien constituido, porque trabajamos con monitores en terreno, en las diferentes provincias. Se trata de un equipo de periodistas comprometidos contra los ataques a la libertad de expresión; y es todo un logro sostener eso en el terreno”, subrayó Moreno Román.

La cantidad de casos registrados va creciendo durante los últimos años. A criterio de la presidenta de Fopea esto se debe, por un lado, a que se producen más ataques contra la prensa; pero por el otro, a que los periodistas se animan más a denunciar, precisamente a raíz de la confianza que le genera que el monitor se encuentre en su mismo lugar. “Tiene que ver con el acompañamiento que somos capaces de darle a la comunidad de periodistas. Van perdiendo el miedo, y hay una necesidad de visibilizar los casos”, puntualizó.

La cantidad de casos va en franco ascenso. En 2019 habían el monitoreo de Fopea había registrado 58 ataques contra la libertad de expresión. En 2020 la cifra creció a 82; un 41% más, respecto del año anterior. Y el año pasado se consignaron 108 agresiones a periodistas; un 31% por encima del período precedente, pero el 86% en comparación con 2019.

De las 108 denuncias, 17 se registraron Buenos Aires y el mismo número en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; 11, en Chaco y nueve en Tucumán. “Se da desde un ataque en la calle, un insulto, un golpe, el intento de tapar la cámara; pero también hay nuevas formas, ligadas a la tecnología, como el ciberacoso y el ciberataque. Y en este caso, está expuesto no solo el periodista, sino también su entorno”, denunció Moreno Román.

Destacó que, además, esta nueva modalidad conlleva muchas veces el anonimato, y el ataque masivo. “Se da una relación muy desigual de poder. Porque detrás del ataque a un periodistas por las redes sociales surge una gran cantidad de gente que avala este hecho; y eso deja al periodista en desventaja”, señaló.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios