Para ser empleado público nacional será obligatorio capacitarse sobre Malvinas

Será obligatoria la capacitación en toda la administración pública.

Islas Malvinas Islas Malvinas
06 Julio 2022

El Poder Ejecutivo Nacional promulgó la ley 27.671 que establece la capacitación obligatoria sobre las Islas Malvinas para todas las personas que se desempeñen en la función pública. La norma fue sancionada por la Cámara de Diputados el pasado 16 de junio, y hoy fue promulgada mediante el decreto 363/2022, publicado en el Boletín Oficial.

De esta forma, se deberá establecer "la capacitación obligatoria, periódica y permanente en la 'Cuestión de las Islas Malvinas' para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación".

El objetivo es federalizar la Causa Malvinas, invitando a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) a adherirse a la capacitación.

En sus lineamientos generales, contempla la información referida a los argumentos históricos, geográficos, ambientales, jurídicos y políticos que esgrime la Nación Argentina en relación con la Cuestión de las Islas Malvinas, así como también deberá contemplar información relativa a la normativa nacional e internacional vigente.

El proyecto sobre capacitación fue elaborado por la senadora fueguina del Frente de Todos (FdT) María Eugenia Duré.  Al abrir el debate, la ex gobernadora de Tierra del Fuego y diputada del Frente de Todos, Rosana Bertone, afirmó que este proyecto de capacitación tiene “un sentimiento muy fuerte porque este año está conmemorando los 40 años de la Gesta de Malvinas”.

“La agenda de Malvinas es un tema muy importante para nosotros; nos remite a una historia soberana. Este proyecto pretende fijar los pilares de la política de Estado para que persistamos en el reclamo”, agregó Bertone.

La ley fue sancionada con 178 votos afirmativos en Diputados y 4 abstenciones, por parte de los partidos de Izquierda.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios