San Martín: recuperar el nivel perdido debe ser una prioridad

San Martín: recuperar el nivel perdido debe ser una prioridad

El empate en Rafaela maquilló falencias; pero para llegar al objetivo es crucial mejorarlas

LO SALVÓ LA ACTITUD. San Martín se trajo un punto de Rafaela porque, con limitaciones a cuestas, fue a buscar el empate. Foto de Diego Camusso - Especial para La Gaceta LO SALVÓ LA ACTITUD. San Martín se trajo un punto de Rafaela porque, con limitaciones a cuestas, fue a buscar el empate. Foto de Diego Camusso - Especial para La Gaceta

Cuando bajaron las pulsaciones de un duelo que fue un parto para San Martín, en el vestuario visitante del Monumental de barrio Alberdi comenzaron a darle otro valor a un punto que, en el momento en el que Jorge Broggi pitó el final del partido, tenía un gusto demasiado insulso.

“Pensándolo en frío es valioso. Teníamos un jugador menos, no estábamos en una buena tarde y todo se nos había hecho cuesta arriba. Sin embargo, mostramos personalidad, logramos llegar al empate e intentamos hasta el final llevarnos la victoria. Eso es lo más rescatable de este partido”, aseguró Abel Argañaraz en la improvisada zona mixta, sobre la vereda que da espaldas a la zona de plateas del estadio rafaelino.

Hilando fino, desmenuzando un juego en el que a San Martín no le había salido nada bien y en el que si hubiese perdido nadie podría haber dicho nada, el delantero tiene toda la razón. Más allá de que el “Santo” cedió terreno en la lucha por el primer lugar, sumó un punto cuando tenía todo listo para volverse a casa con las manos vacías.

Hoy por hoy, de nada sirve que en La Ciudadela se lamenten porque Belgrano estiró aún más la diferencia. El foco tiene que estar en volver a ser el equipo que San Martín fue hasta hace no mucho. Ese que se llevaba por delante a los rivales, que ponía mucha gente en ataque, que los desbordaba por todos lados y que ganaba los duelos con solvencia.

En los últimos dos partidos, el “Santo” dejó algunas dudas. Ni contra Guillermo Brown, ni contra Atlético de Rafaela, pudo imponer su juego ni sus condiciones. En ambos partidos, corrió siempre desde atrás y debió ajustarse a lo que el rival de turno disponía. Y eso es en lo que deben trabajar (y mucho) por estas horas en Bolívar y Pellegrini.

“Somos conscientes que debemos mejorar y que tenemos que tratar de volver a ser el equipo que fuimos hasta hace poco. Es más, creo que fueron sólo las últimas dos fechas en las que no pudimos imponer nuestro juego”, dijo Juan Miritello, entendiendo también que el punto sirve más de la cuenta. “Claro que vale. No perdimos, pudimos levantarnos tras arrancar perdiendo… hay que seguir”, pidió.

Que San Martín no haya caído un partido en el que mostró una de sus peores caras es muy valorarle; como así también, la virtud de saber acomodarse a lo que la situación requería.

El “Santo” siempre trata de avanzar en el campo con juego asociado, de no rifar la pelota y de hacer de la posesión un culto. Pero con el resultado en contra, con un rival que mordía en todos los sectores y una cancha que parecía un campo minado, Pablo De Muner estuvo rápido de reflejos para modificar el plan. Y así, a través del juego directo (algo que San Martín no acostumbra a hacer casi nunca) llegó al empate.

“No nos quedó otra que cambiar nuestro estilo y jugar a la segunda pelota. Pero bueno, es lo que necesitábamos en ese momento”, se sinceró Federico Jourdan, antes de valorar el cambio que tuvo San Martín del primer al segundo tiempo. “En el entretiempo hablamos de tratar de no entrar en las peleas y las discusiones que proponían ellos; y de tratar de jugar más, porque el partido se había hecho muy cortado. Pero bueno, estábamos perdiendo, nos echaron un jugador y aún así llegamos al empate y casi lo ganamos”, agregó.

Por todo eso, el punto suma y bastante. Si bien el gran desafío que tienen en La Ciudadela es poder sobrepasar a Belgrano en la lucha por lograr el primer ascenso a la Liga Profesional, hoy por hoy esa lucha no debe importar tanto. Ahora es tiempo de trabajar puertas adentro para volver a encontrar ese equipo lúcido y voraz, que pueda imponer condiciones, juego y que saque victorias en cualquier escenario. Sólo eso podrá acercar al “Santo” al primer objetivo.

A trabajar

Luego de la jornada de descanso de ayer, el grupo se reencontrará hoy por la tarde en el complejo “Natalio Mirkin”. Allí comenzará a preparar el duelo del próximo lunes, desde las 21.10, contra Santamarina.

En la mira

Jorge Broggi no convalidó un gol válido para San Martín, no sancionó un penal a Maggi y, para colmo, en la última jugada le sacó el gol a Herrera. Las imágenes de sus errores circularon por las redes y generaron críticas.

Comentarios