Abordajes sobre Malvinas desde la mirada femenina

Abordajes sobre Malvinas desde la mirada femenina

Se realizará una mesa panel en el MUNT y se proyectará una película en la sala Hynes O’Connor .

DOCUMENTAL. “Telma, el cine y el soldado” se verá en el Espacio Incaa. DOCUMENTAL. “Telma, el cine y el soldado” se verá en el Espacio Incaa.
30 Junio 2022

Dos propuestas que abordan distintos enfoques vinculados con los 40 años de la guerra de Malvinas, desde miradas que relacionan la historia y su expresión artística, tendrán su desarrollo esta noche

En el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán (San Martín 1.545), y dentro del ciclo “Malvinas por mujeres”, se realizará desde las 20 y con entrada libre y gratuita, una mesa panel sobre los ejes de memoria y soberanía desde una mirada reflexiva y con perspectiva de género.

Intervendrán la actriz y empleada del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Mariana Romano, con su ponencia “Las valientes de Malvinas; Marina Rosenzvaig con el tema “La imaginación al poder: sobre soberanía y batalla cultural”; María Natalia Quiroga, que abordará “Representaciones sociales: la voz de los excombatientes de Malvinas de Tucumán” y Marcela Vignoli, con “Mujeres en la guerra de Malvinas desde una perspectiva histórica”.

A la misma hora, en el Espacio Incaa de la sala Hynes O’Connor del Ente Cultural (San Martpín 251), se proyectará el documental “Telma, el cine y el soldado”, de la directora Brenda Taubin, en una historia sobre vínculos que se esbozaron durante el conflicto bélico y que luego no se desarrollaron.

La sinopsis plantea que Telma tiene 77 años y algunos sueños por cumplir. Uno de ellos, es reunir a su hija Lili (quien tenía 15 años en 1982) con su primer amor, un soldado conscripto de Malvinas con quien intercambió cartas de amor durante la guerra. Con la ayuda de sus compañeros jubilados de un cineclub y contra la voluntad de su yerno, intentará reunir a su hija y al soldado buscando concretar, después de muchos años, el encuentro prometido. El filme, estrenado en el último Bafici, es protagonizado por Telma D’Andrea, Alicia Rubio, Elena Sosa, Liliana Vazquez y Ernesto Antonio Gulla.

Comentarios