Jair Bolsonaro no descartó ofrecerle asilo político a Jeanine Áñez

Jair Bolsonaro no descartó ofrecerle asilo político a Jeanine Áñez

El presidente de Brasil dijo que su país estaría dispuesto a darle "cobijo" a la ex mandataria boliviana, condenada a diez años de cárcel.

Jair Bolsonaro. Jair Bolsonaro.
27 Junio 2022

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, se mostró hoy dispuesto a darle asilo político a la ex mandataria boliviana Jeanine Áñez, condenada a diez años de prisión.

"Brasil está poniendo en práctica el tema de las relaciones internacionales, los derechos humanos, a ver si trae a Jeanine Áñez, le ofrece cobijo aquí en Brasil. Es una injusticia para una mujer encarcelada en Bolivia", afirmó Bolsonaro, en diálogo con el diario El Deber.

El mandatario cuestionó a su oponente en las elecciones presidenciales de octubre, Luiz Inácio Lula da Silva, a quien criticó por no referirse a la condena que la justicia boliviana dictó contra Áñez.

"El ex presidente (Evo Morales) y el actual (Luis Arce Catacora) son amigos de Lula, y él no dice absolutamente nada sobre este caso", cuestionó.

Áñez fue condenada el 10 de este mes a diez años de cárcel por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, al concluir el proceso del llamado "caso golpe de Estado II" en el que analizó su decisión de asumir la jefatura del Estado en noviembre de 2019.

El fallo fue el final de un extenso proceso que constituye la primera resolución de relevancia sobre la salida obligada del poder del entonces presidente Evo Morales y el ejecutivo que asumió en su lugar.

Comentarios